WhatsApp, Telegram o Signal: el dilema de cuál descargar

La medida anunciada por WhatsApp de compartir sus datos con Facebook (empresa dueña de la APP), provocó tal revuelo y amenazas de cancelación de sus suscripciones que decidieron retractarse y postergar esta decisión. Y es que para muchos la protección de datos pasó a ser un tema relevante luego de varios largometrajes y reportajes que […]

Miguel Cajas 27-01-2021 / 08:00:14
Personas leyendo el chat de su teléfono, probablemente Whatsapp.

La medida anunciada por WhatsApp de compartir sus datos con Facebook (empresa dueña de la APP), provocó tal revuelo y amenazas de cancelación de sus suscripciones que decidieron retractarse y postergar esta decisión.

Y es que para muchos la protección de datos pasó a ser un tema relevante luego de varios largometrajes y reportajes que mostraban el uso de la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés de Artificial Intelligence) para segmentar a los diferentes públicos y audiencias favoreciendo de esta manera las campañas de marketing de grandes compañías y los intereses políticos de uno u otro sector.

Telegram y Signal comienzan a sumar usuarios

Fue una medida apresurada que provocó el rechazo masivo de sus usuarios los que -casi instantáneamente- buscaron soluciones alternativas para mantener la comunicación con sus cercanos y fueron Telegram y Signal las grandes favorecidas de esta “desafortunada” jugada comunicacional de los dirigidos de Zuckerberg.

El mensaje fue perentorio: “antes del 8 de febrero se deben aceptar las nuevas políticas de datos de Whatsapp o su cuenta podría ser suspendida” avisaba la App del globo verde.

Uno de los fines, según la misma firma, era facilitar datos de las compras para facilitar la ayuda de las empresas en este proceso, aumentando la transparencia bajo total seguridad de las normativas de seguridad de datos de la casa matriz de Facebook.

¿Qué es Telegram?

Actualmente con 500 millones de usuarios activos, la App de origen ruso sumó 25 millones en las últimas 24 horas.

Para muchos es una alternativa válida ya que no almacena tantos datos transaccionales como WhatsApp, de todas formas se comparte la lista de contactos, generando una base de datos mundial de cientos millones de teléfonos y correos electrónicos para la compañía eurasiática.

Su fundador, Pável Dúrov, asegura que “La gente ya no intercambia su privacidad por servicios gratuitos. Ya no quieren ser rehenes de los monopolios tecnológicos que parecen pensar que pueden salirse con la suya siempre que sus aplicaciones tengan una masa crítica de usuarios”.

Incluso el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llamó a sus más de 6.5 millones de seguidores a seguirlo en su canal de Telegram, generando una afluencia de más de 130.000 usuarios en menos de 24 horas. 

Signal y su irrupción en el marcado de mensajería

Aprovechando el momento comunicacional, el magnate tecnológico dueño de Tesla, Elon Musk, recomendó mediante Twitter utilizar Signal, argumentando que esta App solo pide el número de teléfono para utilizarse.

Según sus creadores, Moxie Marlinspike y Brian Acton (ex Facebook), “Signal es un desarrollo de código abierto que protege la libertad de expresión y permite una comunicación global segura”.

Un hecho importante a considerar es que en Signal puedes negarte a facilitar los datos de tus contactos para finalizar la configuración, pero puedes hacerlo manualmente por nombre de usuario en Telegram o número de teléfono (lo que significaría un trabajo titánico para muchos).

A su vez, Signal ofrece (al igual que Whatsapp) un cifrado de extremo a extremo el que se puede utilizar mediante un código QR o número, lo que permite flujo de comunicación que excluye a los servidores del servicio de comunicación interpersonal

Solo archiva datos menores como tu último día de conexión y el teléfono de tu cuenta sin compartirlos con sus casi 50 millones de usuarios, muy lejos de los 2.000 millones de WhatsApp.

El principal dilema para ambas compañías competidoras de Facebook es cómo afrontar el exponencial crecimiento de las últimas semanas y satisfacer las demandas de los usuarios acostumbrados al servicio de WhatsApp.

¿Cuáles era esas demandas? Una interfaz amigable y la seguridad que -al menos- su círculo cercano utiliza el mismo sistema de mensajería.

¿Los anuncios en Whatsapp retrasarán su llegada? 

En diciembre pasado se anunciaba el arribo de las campañas publicitarias al sistema de mensajería, sin embargo al parecer esta decisión se estaría revirtiendo debido a la polémica levantada por su aviso detallado en la primera parte de este artículo.

El sistema -según la revista Entrepeneur– sería mediante banners en la misma aplicación por parte de las compañías, lo que en primera instancia, mostraba un alto índice de rechazo por los usuarios.

En Minga Digital te ofrecemos soluciones no intrusivas como Minga Brandformance, que permite segmentaciones de alta calidad y resultados cuantificables, permitiendo trazar objetivos demográficos, por categorías, audiencias y por días y horas específicos, aumentando tu retorno de inversión. ¿Conversemos… por WhatsApp, Telegram o Signal?