Twitch: saluden al ¿nuevo rey?

Desde hace un tiempo, la plataforma de transmisión en vivo Twitch se ha transformado en un referente para muchos, no solo usuarios sino que también grandes empresas que la utilizan para crear contenido de calidad que los acerque a ellos. Partamos por lo primero: ¿Qué es Twitch? Tal como ellos se definen “es donde millones […]

Miguel Cajas 07-07-2022 / 07:00:28
Twitch

Desde hace un tiempo, la plataforma de transmisión en vivo Twitch se ha transformado en un referente para muchos, no solo usuarios sino que también grandes empresas que la utilizan para crear contenido de calidad que los acerque a ellos.

Partamos por lo primero: ¿Qué es Twitch? Tal como ellos se definen “es donde millones de personas se reúnen en directo a diario para charlar, interactuar y crear juntos su propio entretenimiento” el que en un comienzo fue destinado a la transmisión en vivo de partidas de videojuegos y que hoy abarca deportes, estilo de vida, música y otros.

Hoy, su audiencia está centrada entre los 16 y los 34 años (en su mayoría hombres) con Estados Unidos a la cabeza de sus auditores con un 22,5% de usuarios, mientras que Alemania marcha en segundo lugar con un lejano 6,8% y Rusia con un 5,8%.

¿Por qué se ha transformado en una plataforma tan popular en este último tiempo? Porque logró entender las necesidades de los usuarios que subían a través de capturadoras de video sus partidas de juegos con amigos, convirtiéndose en un hábito que se masificó rápidamente y que -a través del entendimiento del negocio- Twitch logró posicionarse como la plataforma número 1 en streaming.

Pero no solamente se centró en los videojuegos, ya que lentamente se diversificó abarcando transmisiones de deportes (como lo comentábamos) e incluso estilo de vida con importantes “streamers” que te comentaremos más adelante. ¿Por qué deportes? Porque Twitch es la continuación de una plataforma llamada Justin TV, la que fue adquirida por Amazon en casi 1000 millones de dólares y que actualmente en algunos países se puede ver por Amazon Prime.

Twitch versus Youtube

Como en todo negocio, no todo podía ser tan fácil para Twitch. A medida que fue creciendo, sus dueños se dieron cuenta que los usuarios también buscaban contenido alternativo centrándose principalmente en “lifestyle”. Es así como fueron a buscar a muchos de los referentes en Youtube y ofrecieron cantidades impensadas de dinero para que fuesen los “rostros” de estas nuevas plataformas.

¿Quiénes son? elRubius, LoganPaul y AuronPlay, entre otros. ¡Vaya nombres! Pero el solo ingresar sus nombres a los metabuscadores te arrojarán disímiles resultados que van desde comentarios de actualidad hasta… !Combates de box amateur protagonizados por ellos mismos! (Todo sea por el público).

El español Raúl Álvarez Genes (AuronPlay, 33 años) es el “rey” de Twitch. Hoy se le considera como uno de los comunicadores sociales más influyentes del mundo. Según las métricas de Social Blade, su canal de Twicth, creado en 2019, tiene 11 millones de seguidores y un total de 216 millones de visitas. Una de sus intervenciones más recordadas fue la polémica protagonizada en conjunto con José María Bartomeu, presidente del club de fútbol Barcelona, que luego de denuncias civiles, llegó tan buen puerto que la paz se selló en el mismísimo Camp Nou, estadio del club.

El español-noruego Ruben Doblas Gundersen (elRubius, 32 años) también acumula cifras impresionantes: una transmisión de su performance en Fortnite llegó a tener más de un millón de espectadores en línea, contando en la actualidad con más de 30 millones de suscriptores a su canal. Uno de sus movimientos comunicacionales más importantes fue el anuncio de mudarse a vivir a Andorra “para estar más cerca de sus amigos”, situación que fue criticada por muchos de sus seguidores debido a la menor carga fiscal en ese país.

¿Será Twitch el futuro de la entretención superando a las actuales plataformas OTT como Netflix, Disney+, Amazon Prime y otras? ¿O quizás tendrá su propia plataforma? Solo el destino (y los usuarios) decidirán.