Se comienza a cerrar el año y a la hora de los balances, también tenemos en perspectiva las tendencias que marcarán los pilares del marketing digital en 2023. Aunque algunas de ellas no son nuevas, sin duda adquieren una especial importancia debido a la aplicación de las mismas en las estrategias del próximo año y es que -en muchas de ellas- hemos hablado en los anteriores blogs.

¿Cuáles son?
Enumeremos algunas:

La importancia de los Influencers

Para algunos queridos y para otros odiados, lo cierto es que los influencers aprendieron a generar contenido que no fuese intrusivo y pudiese impactar en sus audiencias objetivas.
Si bien es cierto el compromiso de los influencers con la marca es clave en el desarrollo de ésta, su “influencia” se basa en generar contenido de calidad y que aporte información de relevancia a los usuarios.

El marketing relacional

No vamos a descubrir América ni la pólvora. Eso está claro. De lo que sí estamos seguros es que las marcas son cada vez más humanas y las relaciones con sus usuarios se volvieron horizontales. Ya no existe alguna marca que sea lejana y que viva “en el Olimpo”, sino más bien hoy las marcas son absolutamente terrenales y sus estrategias de marketing se basan en las comprensión de las necesidades de los clientes y su experiencia en el “viaje del comprador” (Customer Journey).

Programmatic

Ante la pronta eliminación de las cookies, Programmatic tomará un protagonismo fundamental en las estrategias del año venidero ya que los “Walled Gardens” o jardines amurallados serán implementados de manera que no se podrán obtener los datos de navegación de terceros y será clave la gestión particular de las audiencias para estar cada vez más cerca de todos los puntos de contacto en el viaje del consumidor.
Claramente, en Minga Digital nos estamos preparando hace bastante tiempo para cumplir con las exigencias de los nuevos escenarios en que los datos propios serán considerados (como siempre debió ser) como activos de la empresa.

4.- La imagen comienza a ser postergada por el video

Lo que comenzó como una apuesta para generar interacción en los usuarios de TikTok a través de “desafíos coreográficos”, hoy es una tendencia que se consolidará en 2023 como ya lo hizo en Instagram con los Reels y Youtube con los “Shorts”, táctica que se apalanca justamente con nuestro punto número 1, los influencers.

5.- La inteligencia artificial

Este concepto también se sustenta en dos pilares fundamentales: la automatización y el data driven. Mientras mayor sea la inversión en la automatización de las campañas basadas en los datos obtenidos de las campañas realizadas y los comportamientos de los usuarios, implementado incluso programas de fidelización personalizados ante la verdadera “guerra” que se libra con la competencia directa y la competencia sustituta.

Si te das cuenta, las tendencias del marketing digital del 2023 se basan en piedras angulares que podríamos resumir en el branded content  y el customer centric culture, es decir, el contenido de calidad basado en la experiencia del cliente.

La gran estrella del 2023

Sin duda que el Metaverso dejó de ser una tendencia para convertirse en una realidad (metafóricamente hablando).

La realidad virtual será uno de los mayores atractivos de las marcas que intentarán por todos los medios estar insertos en el Metaverso como Roblox y Fortnite donde los usuarios pueden interactuar en universos digitales logrando, incluso, eventos como conciertos que convocan a más de 30 millones de visitantes.

Pero esto no es todo. Las salas de venta virtuales e interactivas también serán protagonistas de nuestras vidas de ahora en adelante. Las compras ya no serán solo viendo una cantidad limitada de alternativas en tus productos favoritos sino que más bien podrás visitar “virtualmente” para adquirir los productos absolutamente informado respecto de sus características y ventajas comparativas.

El 2023 está a la vuelta de la esquina y es un tren que pasa rápidamente por la estación… ¿Te subirás en él?