“Somos una empresa alineada con los objetivos de nuestros clientes”

Pablo Mazzei, gerente general de Minga Digital, ya vislumbra al 2021 como el año de la consagración de las campañas digitales. Asegura que la Pandemia aceleró la transformación digital en nuestro país, configurando un escenario absolutamente positivo para la empresa que ya tuvo un crecimiento importante el 2020, tanto a nivel comercial como de grupo […]

Miguel Cajas 12-01-2021 / 15:30:13
Pablo Mazzei. Gerente general de Minga Digital.

Pablo Mazzei, gerente general de Minga Digital, ya vislumbra al 2021 como el año de la consagración de las campañas digitales. Asegura que la Pandemia aceleró la transformación digital en nuestro país, configurando un escenario absolutamente positivo para la empresa que ya tuvo un crecimiento importante el 2020, tanto a nivel comercial como de grupo humano.

¿Cómo ves el 2021 en la industria?

“Debería ser un año muy positivo ya que la industria de medios está en una transformación hace cinco o diez años donde la publicidad acompaña esta tendencia. Las cifras de la AAM reflejan que la industria digital ya se lleva casi la mitad de la inversión, incluso superando a la televisión abierta.

Esta tendencia se acentuó con la Pandemia y lo que yo veo en el horizonte es más publicidad digital y una mejor economía. Esto claramente apoya a un mejor desempeño de la industria publicitaria como así también de muchas otras industrias”. 

EL 2020 y los cambios internos

“Haciendo una mirada interna, durante el año pasado fortalecimos internamente nuestro equipo, profesionalizando y aprovechando los tiempos para capacitar y creando nuevos cargos para entregar un mejor servicio”, agregó Mazzei respecto de la daptación a los nuevos tiempos.

En definitiva, veo un entorno externo más positivo y una interna de la empresa mucho más sólida para enfrentar este año. Estamos muy optimistas. Reabrimos el mercado colombiano, en el mexicano nos está yendo bien y en el peruano estamos un poquito en deuda. 

En Chile nos fue muy bien el 2020. Tuvimos un crecimiento muy superior al promedio de la industria digital y muy superior a de los medios tradicionales. Somos una de las empresas con un crecimiento muy importante en el país al igual que el eCommerce, el retail, la distribución, etcétera”.

¿Qué fue lo primero que se vino a la mente como director de Minga Digital cuando te enteraste del primer contagiado de Coronavirus en Chile, en marzo del año pasado?

“Al principio era difícil de creer ya que no habíamos vivido nunca nada parecido incluso a nivel mundial. Era una mezcla entre mirar con incredulidad y sentirse un poquito desvalido y -además- el país había sufrido un evento extremademente relevante a fines del 2019 que impactó la economía y el mercado publicitario.

Fueron dos eventos únicos absolutamente inusitados y muy seguidos. En marzo estábamos preocupados de qué podía pasar, pero como dice Einstein: La única constante es el cambio”. 

Lo que teníamos que hacer era adaptarnos. Nos pusimos a trabajar desde las casas. Vimos cómo teníamos que reenfocar el negocio y qué producto teníamos que reforzar. También nos preocupamos de motivar al equipo. Fueron pequeños pasos que nos ayudaron a manejar la situación y nos ayudaron a tener un buen resultado. No despedimos a nadie ni tocamos ningún sueldo. El balance es positivo”.

¿Cómo impactó al grupo el trabajo a distancia?

“Al ser una empresa digital con personas jóvenes y nativos digitales, la adaptación a la tecnología fue muy fácil y fluida. 

Por otro lado hubo susto de contagiarse ya que nadie tiene claro el impacto que puede tener la enfermedad en el organismo ya que todos somos distintos. No teníamos dimensión de lo que podía venir. Ese susto ayudó a la disposición y apertura a adaptarse a ese cambio. 

Eso fue positivo y como todo en la vida tiene pros y contras, esta no fue la excepción… se pierde la sociabilización pero pero otro lado se gana en tiempo personal, como por ejemplo en los desplazamientos hacia el trabajo. 

Por eso le preguntamos al equipo si preferían el teletrabajo o la modalidad presencial y la mayoría se inclinó por una solución mixta.

Además, todos nuestro clientes y agencias están con teletrabajo, que desde mi punto de vista es muy eficiente”.

¿Cuáles son los desafíos de Minga Digital para este 2021?

“Estamos embarcados con una ambición de tener un equipo que sea buenos profesionales y buenas personas. Nos preocupa la motivación del equipo. El área de Recursos Humanos será fundamental. Queremos que todos tengan perspectivas de desarrollo y que esté contenta en sus trabajos. Buscar una buena mezcla entre el teletrabajo y el trabajo presencial es otro de los focos. 

Otro desafío importante es que en el mundo de la tecnología los cambios son muy rápidos y como empresa tenemos la responsabilidad de la actualización constante. En un principio nos diferenciábamos por formatos creativos y con un sello de valor agregado, además de la venta programática. Hoy nuestro fuerte son las audiencias premium pero también estamos conscientes que apareció competencia”.

¿Qué mensaje enviarías a los clientes de Minga Digital para el presente año?

“Lo que buscamos es ser muy buenos partner de los clientes y entregar un servicio boutique en el sentido entender las necesidades y qué apoyo le podemos dar como proveedores. Tenemos mucha flexibilidad y nos alinearemos con sus objetivos de principio a fin.

El respaldo para entregar esos servicios es que somos una empresa consolidada en Chile y el extranjero, con siete años de experiencia. Entregamos resultados a nuestros clientes y lo seguiremos haciendo”.