¿Sabes qué es el Core web Vitals de Google?

Parece ser digno de manual. Una especie de “libro sagrado” que se debe seguir al pie de la letra en caso de querer que nuestro sitio web goce de buena salud y -por ende- de buen posicionamiento en Google, el metabuscador más utilizado en el mundo. Nuestro interés como Minga Digital (y en especial como […]

Miguel Cajas 10-06-2021 / 12:15:33
Core Web Vitals

Parece ser digno de manual. Una especie de “libro sagrado” que se debe seguir al pie de la letra en caso de querer que nuestro sitio web goce de buena salud y -por ende- de buen posicionamiento en Google, el metabuscador más utilizado en el mundo.

Nuestro interés como Minga Digital (y en especial como MAP) es apoyarlos con las herramientas conocimiento para caminar alineados con las nuevas directrices de Google y no sufran inconvenientes posteriores, de forma complementaria hemos revisado que ninguno de nuestros tags genere problema alguno con los nuevos requerimientos y podamos seguir trabajando sin problema.

La pregunta es clara: ¿Qué es el Core web Vitals de Google?

Básicamente consiste en categorizar los sitios mediante tres métricas que inciden directamente en el ránking que otorga Google en un posicionamiento orgánico pensando en mejorar los tiempos de carga, usabilidad y experiencia de usuario.

¿Cuáles son?

LCP: Largest Contentful Paing (Carga)

Mide la velocidad de carga percibida por el usuario, tomando en cuenta el elemento con mayor contenido en el viewport (elemento más grande en pantalla). Se mide en segundos, se recomienda alcanzar menos de 2.5 segundos. Entre ese tiempo y los 4 segundos se considera que necesita mejoras mientras que mayor a este número, Google considera que el sitio carga deficientemente.

FID: First Input Delay (Interacción)

En este caso se trata del tiempo con el que los usuarios tienen la posibilidad de interactuar con los elementos de tu sitio web, donde lo más común es un clic. Para Google, lo aconsejable es que no sobrepase los 100 milisegundos (¿existirá alguien tan rápido como para hacer clic… en menos de lo que te demoras en hacer clic?)

Aquí, la rapidez es fundamental. Entre 100 y 300 milisegundos se considera mejorable y más allá de eso, significa que el sitio necesita mejoras en la usabilidad.

CLS: Cumulative Layout Shift (Estabilidad visual).

Este indicador mide la frecuencia con la que el usuario percibe cambios visuales en el sitio fuera de su control, como algunos que puedan cambiar de lugar con la carga propia del mismo. Otro tiempo que se debe tener en cuenta: menos de 0.1 (¡Guau! ¿Tarea para todos?)

¿Cómo saber si mi sitio cumple la normativa que exige Google?

Actualmente existen muchas herramientas para medir lo anteriormente señalado, con el fin de poder realizar las mejoras correspondientes que lleven a Google a situarte en los lugares de avanzada ante una búsqueda que tenga relación con tu contenido.

Una de las más conocidas es Search Console, propiedad también de Google. Con la inserción de un pequeño código en tu web, el gigante de la red analizará tu sitio en búsqueda de posibles oportunidades de mejora (errores 404, tráfico, búsquedas y entregar tus sitemaps para una un mejor entendimiento de tu web por parte de Google (vamos con calma, en un próximo blog ahondaremos en esto).

Page Speed Insights

Este es -quizás- tu “semáforo” por excelencia respecto de la velocidad de carga de tu sitio. Aquí se mostrarán todas las métricas respecto de esta temática pero además, la buena noticia es que es absolutamente gratuita y puedes analizar cualquier sitio para realizar comparativas y analizar ventajas y desventajas.

Recuerda que en la velocidad de carga de sitio influyen varios factores, como lo servidores dedicados y lo que hoy sí se recomienda son los sitios AMP (Acccelerated Mobile Pages), con una estructura dedicada especialmente a la carga en dispositivos -justamente- móviles.

¡Ah! La medición se refleja en desktop y mobile. No entres en depresión. ¡Los estándares son altísimos!

Finalmente te dejamos la extensión de Chrome (el navegador más utilizado en el mundo con un 57,3% según el sitio w3counter) que tiene por nombre Chrome Core Web Vitals, el que te permitirá medir los tres indicadores en que nos explayamos, los cuales tienen un solo fin: mejorar la experiencia de usuario.

Una vez instalado, él mismo te indicará (cuando le digas que mida tu sitio) mediante los colores de un semáforo, el nivel de optimización y las oportunidades de mejoras para cumplir con los estándares que Google solicita para estar mejor posicionado en las búsquedas.

Finalmente, parafraseando al gran Yoda: “Hazlo o no lo hagas. No se trata de intentar” (de todas maneras te recomendamos que lo hagas, je).