¿Qué es una Dark Store y cuál es el beneficio para el usuario?

La Pandemia hizo que gran parte de Santiago volviese a estar en cuarentena. Esto provocó que no solamente de los habitantes de 21 comunas deban permanecer en su casas sino que tampoco puedan abrir su atención a público los supermercados… pero muchos de ellos abrirán de todas formas sus puertas. ¡Wait! No esperes que te […]

Miguel Cajas 24-03-2021 / 23:10:24

La Pandemia hizo que gran parte de Santiago volviese a estar en cuarentena. Esto provocó que no solamente de los habitantes de 21 comunas deban permanecer en su casas sino que tampoco puedan abrir su atención a público los supermercados… pero muchos de ellos abrirán de todas formas sus puertas.

¡Wait! No esperes que te atiendan especialmente (tampoco se extenderán permisos especiales para salir de casa) o pienses que lo harán en un acto de rebeldía. En estricto rigor abrirán las puertas pero solo a los repartidores de delivery que gestionarán los pedidos de los usuarios de distintas plataformas, tanto propias como de otras compañías.

Es aquí donde nos detenemos para aclarar que esta modalidad no es nueva en el mundo y particularmente en nuestro país. Se trata de las DarkStores o Tiendas Oscuras, las que no atienen a público y solamente se puede utilizar si se trata de personas que gestionen pedidos mediante la red o desde diferentes apps.

¿Cómo funciona una Dark Store?

Básicamente se trata de tiendas que dejaron de atender al público para sacar provecho a sus grandes extensiones construidas para funcionar como almacenes o Warehouse en las que no solo destacan los supermercados, sino que también las tiendas del retail.

¡Es más! Tú mismo puedes comprobar la existencia de ellas en -al menos- dos grandes exponentes del comercio electrónico y físico. Durante la pandemia, la tienda Falabella ubicada a un costado del centro comercial Apumanque cerró sus puertas al público y comenzó su funcionamiento en el “modo oscuro”.

Otro de las tiendas es Jumbo de Portal La Reina, donde casi el 25 por ciento de su espacio físico fue destinado a esta modalidad donde solo tienen acceso los proveedores de Delivery.

¿Solo funcionan con despacho?

Justamente. Es una de las premisas de esta modalidad. Claro que hay variaciones operativas en su uso. Pueden ser empleados de la misma cadena quienes recolectan los pedidos de los usuarios y los envían a través de su cadena de distribución o bien pueden recolectarlos para ser entregados a servicios tercerizados e incluso ser preparados por los mismos adherentes a una App específica (Uber, Rappi, Pedidos Ya o Cornershop, por nombrar algunos).

¿Cuál es el beneficio para los usuarios?

Principalmente podríamos nombrar dos: el primero tiene que ver con la posibilidad de recibir sus pedidos aún en un período de confinamiento obligatorio debido a la emergencia sanitaria a nivel mundial por la que atravesamos y -segundo- no solo estar a resguardo sino que también recibirlos el mismo día debido a los avances en logística y la ubicación de estas Dark Stores.

¿Cómo nacen las DarkStore?

Principalmente con el auge del eCommerce, varios operadores se dieron cuenta que el auge de esta modalidad de compra podría incluso superar las ventas físicas (se espera que en 2040 el 95 por ciento de las ventas sea a través de la red). Esto llevó a sus expertos logísticos a idear la solución que permitiese a los usuarios tener sus productos en el menor tiempo posible y -a las aplicaciones- satisfacer dicha necesidad.

Pero todo comenzó con la adaptación de otra modalidad que también nació a raíz de una necesidad en un área de delivery pero muy distinta: la comida. Varios dueños de restaurants de comida se dieron cuenta que sus cocinas no daban abasto para atender los pedidos telemáticos y las visitas reales, por lo que crearon las DarkKitchens, que se preocupaban solo de las solicitudes a distancia.

Parte de una transformación digital que se aceleró debido a la Pandemia que afecta a todo el mundo y que -muchos de ellos- vieron una obligación de reinventarse para adaptarse a la “nueva normalidad”.

Aquí nos detenemos para hacer una reflexión: ¿Alguien desea retroceder a la “antigua normalidad”? Este nuevo escenario se ha transformado en el “desde” y es aquí donde Minga Digital puede ayudarte.

Las nuevas costumbres de los usuarios obligan a que tus campañas de marketing sean ingeniosas, que lleguen al corazón y a la mente de las audiencias y -justamente- para lograr ese objetivo tenemos AdsHouse, una novedosa forma de producir grandes volúmenes de banners, de forma rápida, ágil y eficiente mediante tecnología especialmente desarrollada para optimizar la gestión y producción de piezas gráficas.

¿Es hora de cambiar la estrategia? Solo tú lo sabes y si decides hacerlo… ¡Aquí estamos!