Programmatic y el Black Friday: complementando las estrategias

Comienza noviembre y sabemos que es un mes muy especial para el eCommerce. Una de las fechas más importantes -comercialmente hablando- es el Black Friday, donde gran parte de las tiendas online aprovechan la oportunidad de liquidar stock y tentar a nuevos consumidores con ofertas especiales que en la mayoría de los casos, se extiende […]

Miguel Cajas 03-11-2022 / 07:00:23
1 (1)

Comienza noviembre y sabemos que es un mes muy especial para el eCommerce. Una de las fechas más importantes -comercialmente hablando- es el Black Friday, donde gran parte de las tiendas online aprovechan la oportunidad de liquidar stock y tentar a nuevos consumidores con ofertas especiales que en la mayoría de los casos, se extiende hasta el domingo.

Esta fecha es utilizada por muchos de los compradores en Latinoamérica para adelantar las compras de navidad y los pasajes y paquetes turísticos, uno de los ítems que se lleva la mayor cantidad de clics en los eventos electrónicos.

El 26 de noviembre se dará el vamos en todo el mundo, con diferentes focos en cada país y con cientos de tiendas que ofrecerán sus productos tal como lo hizo el comercio de Filadelfia (EEUU), hace más de 60 años, específicamente en 1961, cuando la gente abarrotaba las tiendas físicas que ofrecían llamativos descuentos en la jornada posterior al Día de Acción de Gracias.

En Perú, 2022 parece ser un año clave para el definitivo asentamiento del eCommerce donde la confianza de sus habitantes crece a pasos agigantados luego de un comienzo dubitativo debido al alto índice de estafas en los sistemas de pago. De hecho, se ha pronosticado un aumento de más de un 800% de las ventas solo en los días del evento, marcando una tendencia del 40% del total de las ventas del año.

En Chile, las vacaciones y la Navidad son las preferencias en esta fecha mientras que en México, la iniciativa del Buen Fin es una especie de “previa”, ya que son más de 100.000 los comercios que se unen a esta iniciativa a nivel nacional y que antecede al Black Friday situándose como los dos meses más importantes del mes para el mercado azteca. El Buen Fin se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre y se prolonga hasta el 21 de este mes.

Por su parte, Colombia no se queda atrás y denomina al fin de semana de Black Friday como Black Weekend, con ofertas que también se prolongan por tres días con descuentos de hasta un 70% y un promedio de 3,5 artículos por cada compra.

¿Cómo funciona programmatic en Black Friday?

Uno de los pilares fundamentales en una estrategia de marketing para un evento como el que se avecina es, justamente, crear marca. Si la tuya no es conocida previamente, existe una alta probabilidad que tu Brand Awareness no sea el óptimo para encarar el Black Friday. Gracias a Programmatic, en Minga Digital podemos acompañarte en este camino desde el diseño de piezas audiovisuales en tiempo récord hasta las campañas mismas gracias a nuestros inventarios seguros a través de Minga Audience Premium (MAP).

Estás a tiempo para dos temas sumamente importantes a estas alturas del mes: la aprobación de una campaña con impacto (tanto en el mensaje como en las piezas gráficas) que te dejen completamente satisfecho y -por otro lado- el aumento del presupuesto en que todos sabemos que las marcas de la competencia también estarán presentes “haciendo ruido” en este día.

Idealmente recomendamos las campañas de Programmatic en etapas, es decir, crear la intriga en el usuario, luego adelantar los descuentos para luego llamar a la acción propiamente tal a finales de noviembre (lo que también debería impactar en las ventas de Navidad).

Recordemos algunos conceptos: Programmatic es la compraventa de espacios publicitarios en tiempo real es la mejor forma de impactar a tus prospectos en campañas tanto cortas como de largo aliento debido a la especialización en  el nivel de automatización y target de los usuarios a los que deseas impactar con tu marca.

¿Los beneficios? Además de la seguridad de nuestros inventarios de datos que permiten mostrar tus avisos a los usuarios que cuentan con mayor interés en la compra, Programmatic asegura una mayor performance de tus campañas y -por consiguiente- un alto retorno de inversión. Si a todo esto sumamos que los datos que se pueden recopilar perfilan a tus objetivos no sólo por su historial de navegación, sino también por sus gustos, preferencias e historial de compra, entre otros, estamos ante la ecuación perfecta para tu campaña de Black Friday.

La seguridad

No es un hecho aislado que las estafas en este tipo de fechas aumentan su incidencia. Para esto, también dejamos algunos tips que harán de tu experiencia un momento confiable y transparente ya que -por seguro- también nos convertimos en compradores en estas fechas.