Perú y una transformación digital obligada por Pandemia

Renzo Vallebuona es uno de los personajes clave de la operación de Minga Digital en el vecino país y la transformación digital fue la protagonista debido a la Pandemia. Perú no fue la excepción y el mundo comercial debió mirar al marketing digital con otros ojos. Si bien es cierto no hubo un crecimiento ostensible […]

Miguel Cajas 31-03-2021 / 21:59:47
PerúDigital

Si bien es cierto no hubo un crecimiento ostensible en la inversión, muchas de ellas aceleraron su cambio de plataforma hacia el eCommerce, donde cifraron las esperanzas de supervivencia en un mercado suamente complicado por la contingencia sanitaria que llevó a cerrar todo el comercio, sin excepción alguna. Solo los eCommerce tuvieron la oportunidad de seguir con vida y (de esta forma) hubo dos opciones: subirse a la ola digital o quedar debajo de ella.

Pero no todo es tan oscuro. Por eso quisimos conversar con el Country Manager de MD en la llamada “capital gastronómica” de Sudamérica.

Y así Renzo comenzó una agradable charla que tuvo, como primer punto, el aterrizaje de la compañía en Perú:

“Ya desde 2015 Soledad Rivas y Pablo Mazzei tenían contactos con agencias acá pero a partir de marzo de 2016 tengo la oportunidad de integrarme al equipo y se abre la oficina en este país, esto para darle una mayor cercanía, contacto y seguridad a las agencias que teníamos operación local.

En ese momento las agencias y clientes en general no estaban muy receptivas a los formatos de compra programática y gracias a esto, fue justamente ese año que las agencias comenzaron a migrar hacia este tipo de publicidad”.

¿Cómo calificarías el actual estado del mercado local?

El mercado peruano en cuanto a marketing digital está en un período de muchos años de crecimiento. Incluso podría decirte que en muchos aspectos es un mercado maduro, pero todavía hay mucho campo para crecer y llevar a los clientes a tomar decisiones que impliquen una mayor inversión en este tipo de formatos.

¿Y la era digital… cómo se vive?

La transformación principal que tuvo Perú en temas de Pandemia está ligado al ingreso de muchas empresas al mundo digital, no solamente desde el lado publicitario en el que hubo un crecimiento moderado (7%) pero si en su migración hacia el eCommerce y donde la mayoría de los presupuestos de marketing digital fueron destinados.

La calidad en el servicio siempre presente

Uno de los factores el principal valor agregado que Minga Digital le da a sus clientes es el servicio y la atención, principalmente la dedicación para que el cliente pueda lograr sus objetivos, no únicamente vender una campaña o un producto para una una campaña única si no que acompañarlo en todo su periplo.

¿Cómo vives ese proceso, Renzo?

“No es que sea solo uno el producto de Minga Digital el que ha tenido los mejores resultados Perú. De hecho ha variado desde el 2016 con formatos programáticos más interactivos eran los favoritos de los clientes. A partir de 2019, fueron migrando a Minga Audience Premium, también manteniendo un un mix programático abierto en formatos interactivos y ya en 2020, gracias al eCommerce ya el protagonista fue Smarter Click, que actualmente abre muchas posibilidades”.

¿Cómo ves el futuro?

En los próximos años lo que esperamos además del crecimiento lógico del mercado digital en Perú, queremos que sean muchas más las empresas que se sumen como clientes directos y se atrevan a probar, migren presupuestos y se atrevan a probar la publicidad digital y las herramientas que puedan ayudarle a alcanzar otros KPI’s.

¿Y las responsabilidades que ello implica?

Este crecimiento debe ir alineado a etapas de maduración y de conocimientos más avanzados de los clientes, lo que empujará a empresas como nosotros a brindar una asesoría mucho más completa… un servicio 360.

Mezclas perfectas en el mundo puede haber muchas, pero una de las que realmente será tu aliado de negocios es Minga Audience Premium, que aporta cada día más a la compra programática con creatividad, experiencia e innovación, dejando como resultados experiencias irrepetibles para los usuarios.

¡Es hora de dar el salto… atrévete con MAP!