Neuromarketing digital: como vender más y mejor

La cantidad de información que reciben los usuarios a través de sus Redes Sociales (aunque insistimos en llamar las plataformas de marketing) hoy podría calificarse de ilimitada. De todas las marcas que intentan quedarse en nuestro cerebro para luego convertir en sus sitios web (según sea el objetivo individual), apenas somos capaces de retener el […]

Miguel Cajas 19-01-2023 / 16:00:45
Neuromarketing

La cantidad de información que reciben los usuarios a través de sus Redes Sociales (aunque insistimos en llamar las plataformas de marketing) hoy podría calificarse de ilimitada. De todas las marcas que intentan quedarse en nuestro cerebro para luego convertir en sus sitios web (según sea el objetivo individual), apenas somos capaces de retener el 2% por lo que el estudio de las distintas formas de estar en ese selecto grupo se transforma cada vez en un pilar fundamental del marketing.

Existen muchas reacciones no conscientes las que se generan en el usuario a través de los estímulos de marketing y es justamente lo que se necesita en una campaña publicitaria: el impacto. Si el hombre es capaz de retener la cifra que te mencionamos anteriormente, a nivel olfativo, esta cifra aumenta al 35%, por lo que este tipo de estrategias aparecen como muy efectivas.

El neuromarketing se centra en estudiar el impacto de tus campañas en los usuarios y la decisión de compra según el impacto que haya generado tu campaña. El cerebro actúa de forma mucho más receptiva ante las imágenes que los números, lo que también se refrenda en las presentaciones sobre algún proyecto. Solo utiliza los números más relevantes y no incluyas largas tablas ni extensos resúmenes numéricos ya que los usuarios tienden a bloquear su mente ante el exceso de información.

Diferentes variantes: mayor especificidad

El Neuromarketing también tiene áreas específicas donde se sustentan los pilares de la investigación de marketing para medir el impacto de tu campaña. No solo se trata de reacciones (compartir, guardar, comentar y like, en dicho orden de importancia para el algoritmo) si no que analizar cómo las emociones influyen en las decisiones de compra de los mismos.

Consumer Neuroscience: esta área intenta dilucidar cómo los sentidos influyen en el comportamiento de los consumidores, analizando los días de la semana, horarios, contexto espacio-temporal y politico-social, época del año, edad, etcétera. También en este aspecto, se consideran aspectos importantes como el marketing auditivo y olfativo, los que también son capaces de condicionar el ZMOT (Zero Moment of Truth o Momento Zero de la Verdad) que gatilla ese ansiado botoncito que dice “comprar”.

Neuroreserach: A diferencia de medir los estímulos que detonaban una compra, esta rama estudia específicamente de evaluar las emociones que se provocan con mi campaña de marketing digital. ¿Recuerdas la campaña de Entel cuando una tierna abuelita dejaba los recordatorios en un asistente de voz, sin mencionar marcas ni tampoco ventas? Vamos por partes: el contexto se centraba en medio de la pandemia por COVID-19 y su claro objetivo era acercar la marca a una sociedad que se mantenía en el encierro preventivo.

Eso es justamente a lo que apela el Neuroresearch… evaluar las emociones de los usuarios ante una determinada campaña de marketing digital, la que nos provocó nostalgia, emoción, ternura y quizás cuántas más. Saber reconocerlas es parte de cada usuario pero el evaluarlas es parte del estudio del neuromarketing.

¿Cómo el neuromarketing se manifiesta en el día a día?

Todo está en manos del impacto (una vez más recurrimos a este término) que genere tu línea gráfica, la usabilidad de los sitios web o aplicaciones y -por supuesto- de tus estrategias para atraer más y más usuarios a tu web, que se lleven una grata impresión de la misma, evaluar el pricing para ser competitivo, una pasarela de pago sin fricciones y un tremendo servicio de post venta y fidelización son algunos aspectos que influyen en el cerebro de los usuarios para seguir prefiriendo tu marca por sobre tu competencia.

Campañas de alto impacto como las de Minga Digital LATAM a través de son las que MAP, son las alternativas que llevan al éxito y de importantes novedades que te estaremos contando durante las próximas semanas (¡Chan!)

Finalmente cerramos con datos fisiológicos: la ciencia establece que existen 3 tipos de cerebro: el córtex (racional), el límbico (emocional) y el reptil (elemental basado en la supervivencia). Si eres capaz de llegar a los tres, lograrás una marca que fideliza a los clientes y se establece con una base sustentable para ser competitiva en el marquiverso (universo de marcas). ¿Estás de acuerdo con nosotros?

Nota de despedida: A propósito de datos numéricos…¿Sabes cuánta información se calcula que el hombre ha generado hasta el 2011 según la revista Science? 600 exabytes. ¿Parecer ser muy poco, no?

Te dejamos la tabla de equivalencias en capacidad de almacenamiento para que dimensiones esta cifra:

1000 kilobytes = 1 Megabyte

1000 Megabytes = 1 Gigabyte

1000 Gigabytes = 1 Terabyte

1000 Terabytes = 1 Petabyte

1000 Petabytes = 1 Exabyte

1000 Exabytes = 1 Zettabyte

1000 Zettabytes = 1 Yottabyte

1000 Yottabytes = 1 Bronobyte

1000 Bronobytes = 1 Geopbyte