Renato Ruiz es uno de los pioneros de la industria digital en México. El actual country manager de Minga Digital en dicho país cuenta con un amplio y extenso currículum que incluye experiencia en Yahoo (cuando Google nisiquiera figuraba en el mercado azteca), Sony Pictures, Publimetro y Hewlett Packard. 

Se destaca por su conocimiento en transiciones digitales y gracias a su expertise, afirma que “la crisis pandémica del 2020 fue una alerta para todos aquellos que habían postergado esta decisión”.

¿Cómo calificarías los avances del marketing digital en tiempos de Covid-19?

“Creo que la Pandemia tuvo aspectos negativos ya que muchas empresas redujeron su inversión publicitaria dramáticamente pero al mismo tiempo aceleró la modernización del eCommerce (que aumentaron su presupuesto).

Nosotros llevamos una marca muy importante como Nine West y su modelo de negocios se basaba en el retail, concretamente un 60%. 

Aquí planteamos un desafío importante ya que cambiamos toda su estrategia y volcaron su presupuesto a canales digitales. Con esto -incluso- aumentaron su utilidad y tuvieron mayor flujo de caja… hasta sus costos operativos eran mucho más bajos. 

Ellos mismos se dieron cuenta que este canal era mucho más rentable y con Minga tuvimos la oportunidad de apoyarlos ya que llevábamos toda la estrategia digital. 

Del 2020 al 2021 aumentaron su presupuesto en un 42% apuntando todos sus esfuerzos a los canales digitales”.

Renato también menciona que incluso las empresas en México que decidieron no invertir en marketing digital, perdieron una gran oportunidad como fue el caso de Best Buy (tienda de electrónica y tecnología): “sus costos operativos eran muy altos y al no tener una estrategia en este plano, éstos se fueron hasta el cielo, dejando de ser rentable. Las marcas deben hacer la transición al mercado digital lo antes posible”.

Y es que a pesar de ser un mercado gigante, un reciente estudio de Endeavor respecto de la madurez de México en marketing digital arroja que apenas un 38% del las empresas en dicho país se pueden considerar en un nivel avanzado/consolidado. Al mismo tiempo, el documento revela que el principal obstáculo para la adopción de nuevas estrategias de marketing digital es “la falta de conciencia por parte de los directivos en este tipo de estrategias y los beneficios que conlleva”.

El horizonte digital como perspectiva

Nadie estuvo ajeno a los efectos de la Pandemia, el confinamiento y la transformación digital. Pero quizás este último aspecto es el que marcó el antes y el después de varias empresas ya que las estrategias digitales fueron herramientas importantes para las empresas como así también. éstas debieron adaptarse a los hábitos de consumo de los usuarios y comprender sus necesidades.

Respecto del futuro, Renato también manifiesta su opinión:

“Al igual que en Chile, acá en México las marcas también están superando sus presupuestos en marketing digital versus los medios tradicionales y todos los años está subiendo. Todo está migrando hacia el área digital. Yo creo que de aquí a un par de años, todas las empresas que no hagan esta transición estarán prácticamente muertas”.

¿Cómo ves a Minga Digital en el mercado mexicano?

Como alguna vez hablé con Pablo Mazzei (gerente general de Minga Digital), aquí el mercado es muy amplio pero, al mismo tiempo, es muy competitivo. No te puedo mentir que ha sido complicado debido a la gran cantidad de empresas que ofrecen este tipo de productos, pero Minga se destaca por acompañar a los clientes en conseguir sus objetivos y ser partners de ellos en su transformación digital”.

Finalmente Renato agrega que un reciente estudio de competencia arroja rivales muy fuertes pero la diferencia de Minga Digital se centra en “concretar una oferta de valor con dos grandes aspectos: una es el servicio al cliente que nosotros ofrecemos y la segunda es la flexibilidad de los productos”.

Respecto de este último punto, vale la pena acotar que según un estudio de Cerebro Smart Media respecto de los cambios de planificación en el último año, un 89% de las empresas debió realizar ajustes en sus estrategias de comunicación, poniendo especial énfasis en el marketing de performance (donde nosotros te podemos ayudar con Minga MAP y Minga Brandformance).

“Podemos hacer campañas creativas en muy poco tiempo y eso es lo que nos caracteriza” sentencia el destacado estratega digital a la cabeza de Minga Digital México.

Para nosotros, la brecha entre el marketing de consumo y el marketing digital cada vez se hace más extensa y estamos preparados para afrontarla en compañía de nuestros clientes a través del amplio mix de productos que tenemos en carpeta y los nuevos que estamos desarrollando y de los cuales te contaremos próximamente.