Comenzó mayo y ya comienzan los preparativos del retail y el comercio electrónico para el Cyberday que se presupuesta entre el lunes 30 de mayo y el miércoles 1 de junio.

Los Cyberdays se constituyen como uno de los eventos más importantes dentro del calendario de marketing anual, el que también tocamos en una ocasión anterior y que te dejamos en el siguiente link.

Cybermonday 2021, el último evento digital del año pasado (que debió sumar un día más debido a la caída de Facebook) dejó números que tientan a cualquiera a sumarse a esta iniciativa de la Cámara de Comercio De Santiago: 640 millones de dólares en ventas online, a las que se tienen que sumar las ventas físicas que se suman a las ofertas que se implementan y más de 15.000 millones de productos vendidos… ¿Nada mal, no?

Debemos recordar que esta es una iniciativa que no solo apunta a un revenue total de las ventas, si no que también el branding de tu marca, la que destacará en las categorías de tecnología, calzado, vestuario, viajes y turismo, deportes, entretención, cultura, inmobiliarias, salud y belleza, entre otras, aprovechando la oportunidad de captar nuevos clientes (la tarea siguiente, que es la fidelización, queda en tus manos).

La definición de los canales a utilizar para dirigir al público objetivo hacia tu sitio es fundamental. Además de las campañas en Redes Sociales con las que apoya la CCS, es necesario complementar con otras plataformas como el e-mail y -por supuesto- Programmatic. En Minga Digital LATAM tenemos experiencia acompañando a las marcas a ser protagonistas en esta fecha tan importante en la planificación anual..

Otros de los puntos tangenciales que también podrás aprovechar en esta fecha es saber si tu eCommerce está preparado para recibir un alto volumen de visitas y “estresarlo” en tiempo real para saber si es que tu servidor es capaz de rendir de manera adecuada, al mismo tiempo que a través de Analytics te entregará métricas claves sobre el comportamiento de compra de tus fanáticos como georreferencia, horas, tiempo de vida útil del usuario, páginas de salida, experiencia de compra a través del proceso de compra, género, edad y un sinfín de datos que te harán tomar mejores decisiones.

A sabiendas que en 2021, el crecimiento de las ventas significó un 57% de aumento global, las ofertas son muy importantes ya que genera una muy buena experiencia de usuario. Según las cifras de la CCS, éstas varían entre el 20 y el 40 por ciento en promedio, pudiendo ser mayores en caso que necesites liquidar stock de productos con poco movimiento.

Finalmente, donde hay que tener mucho cuidado es en los reclamos. La tasa de ellos ha bajado hasta un 0.016 transformándose el 2021 en una de las más bajas de la historia del Cyberday. Aquí también es necesario detenerse para tener en cuenta que el Servicio de Atención al cliente debe estar organizado para una avalancha de consultas y dudas por parte de tus clientes, como así también los tiempos de despacho. Consulta siempre a tu proveedor en este tipo de servicios para saber si podrá realmente cumplir con los tiempos y anuncialos de esta forma en tu web, de manera de no crear falsas expectativas.

¡Stockeate! Sobre todo de tus productos estrella o Best Sellers. Recuerda que una vieja trampa (y por cierto muy mala práctica) es anunciar productos a precios casi irrisorios para luego encontrarse con la desagradable sorpresa que no hay stock. Eso genera una pésima experiencia de usuario que solo provocará una corta y desagradable experiencia de compra.

Prepárate con todo para este nuevo Cyberday 2022. Genera una estrategia de marketing y siempre piensa en Programmatic como el gran partner que te puede ayudar a generar un gran retorno de inversión pero, por sobre todo, un insuperable mix de branding y performance que llevará a tu negocio a límites inimaginables. ¡Para eso está Minga Digital LATAM!