Marcando la diferencia: ¿Ya hiciste tu primer Reel?

La masificación de TikTok durante la pandemia remeció el mundo de las plataformas digitales a través de los videos de corta duración que generaban una gran demanda y visitas de los usuarios debido a su variedad y -por supuesto- el desafío de imitarlos para luego republicarlos en sus perfiles. Claramente, la imagen estática perdió atractivo […]

Miguel Cajas 27-10-2022 / 07:00:45
1

La masificación de TikTok durante la pandemia remeció el mundo de las plataformas digitales a través de los videos de corta duración que generaban una gran demanda y visitas de los usuarios debido a su variedad y -por supuesto- el desafío de imitarlos para luego republicarlos en sus perfiles.

Claramente, la imagen estática perdió atractivo e inmediatamente Instagram puso a sus “cabezas pensantes” a idear estrategias que pudiesen contrarrestar este nuevo protagonista de las redes sociales que amenazaba con destronar a “los reyes de los visual” de la hoy llamada Meta.

Aquí hacemos una parada en pits: ¿Sabes que es un Reel? Según nuestra investigación, Reel significa danza (popularmente) en Escocia e Irlanda, por lo que como en un comienzo TikTok los utilizó con este motivo, el nombre se basó en una estrategia para atraer nuevamente a los usuarios aunque reel también significa “carrete” (de videos, je) o galería de videos.

Seguramente, luego de mucho café, pizzas y stress, lograron consolidar una respuesta a la tarea encomendada y así nacieron los Reels en agosto de 2020. A pesar que recién cumplieron un poco más de dos años (aunque debido al alto nivel de consumo que tenemos habitualmente de esta red parece que hubiese nacido hace muchos años) poco a poco se fue ganando su espacio y generando el interés de las marcas para explotarlos dentro de sus estrategias de marketing.

“Es una nueva forma de crear y descubrir videos cortos” declararon en Instagram al momento de lanzarlo, quizás sin pensar la repercusión que tendría una vez consolidado como una nueva herramienta de marketing digital gracias a la innovación para incluir textos, stickers, música y filtros con una duración máxima de 90 segundos. Claramente TikTok reaccionó en el momento en que IG celebró este nuevo formato y le dio la bienvenida con un irónico “me parece familiar”.

Una de las grandes innovaciones que presenta este formato es la capacidad de despertar el interés de los usuarios gracias a las múltiples funcionalidades e incluso la creación de mini-guiones ya que puedes cambiar de ropa, escenario, paisaje, ángulo, colores o lo que tu imaginación lo permita ya que la posibilidad de grabar múltiples piezas (con un máximo de 15 segundos cada una para copar los 90 segundos totales) amplía casi infinitamente el abanico de posibilidades.

Aquí es donde también podemos mencionar el poder de los influencers ya que nuevamente adquirieron un protagonismo (que habían perdido por la elección de los usuarios por el contenido generado por ellos mismos) donde las herramientas de Instagram permiten -entre otras- ajustar el comienzo de la grabación (con lo que podrás hacerlo con la cámara trasera, por lo general de mucho mejor calidad) e incluso controlar la velocidad de la pieza, jugando, una vez más, con todos los elementos imaginables que estén dentro de tu capacidad creativa.

Pero ser creativo no es todo. También se deben tener en cuenta aspectos como la imagen y el branding. Si deseas impactar realmente entre tus usuarios (al igual que los “antiguos” vinilos, cassetes y CD) la carátula debe denotar imaginación y elaboración. Gracias a programas gratuitos como Canva o Figma, podrás crear una pieza gráfica estática para resumir tu reel y -de esta forma- atraer más visualizaciones.

Marcas como la línea de cosméticos Maybelline (@maybelline) supieron aprovechar de muy buena forma su lapso de 90 segundos para mostrar sus productos y también entregar interesantes consejos sobre las variedades y utilización de los mismos, mientras que la siempre sorprendente bebida energética austríaca Red Bull (@redbull) también nos deja grandes piezas creativas de acuerdo a sus pilares estratégicos y comunicacionales claramente basados en su slogan o claim (ya explicaremos porqué): RedBull te da alas.

Nota aparte: Lo que partió como una campaña, desde nuestro punto de vista, mutó desde un claim a un slogan por las diferencias en términos publicitarios que tienen ambas. Mientras el claim es parte de una campaña y tiene una duración predeterminada, el slogan es parte de la marca y tiene una duración infinita.

Finalmente es necesario mencionar que no debes utilizar las esquinas de tu reel ya que Instagram, a diferencia de las historias, permanecen en tu feed sin tiempo determinado pero por defecto, convierte tu pieza de 16:9 a 4:3 por lo que las esquinas podrían desaparecer (de hecho están las denominadas zonas de seguridad). Por otro lado, la permanencia otorga la posibilidad de posicionar tu marca orgánicamente gracias a los hashtags por lo que -dependiendo de tu grado de imaginación- puedes transformar a tu marca en protagonista de las redes sociales.