Establecer los grupos objetivos y públicos meta es uno de los primeros pasos en la elaboración de un plan de marketing, los que más allá de definir criterios demográficos, establece públicos de nicho, el que se centra en jóvenes nacidos entre los años 1990 y 2000 y que hoy son los más dispuestos a gastar en productos que apalancan sus campañas de marketing en el área digital.

¿Por qué son los más dispuestos a comprar? Porque esta generación demora cada vez más en abandonar la casa de sus padres, lo que les permite una gran capacidad de ahorro gracias a que casi el 66% de este grupo tiene un trabajo a tiempo completo o parcial.

Una de las principales características de ellos es que -justamente- sus ídolos muestran lujo y ostentación en la mayoría de sus videos musicales, por lo que influyen directamente en el outfit de los Zillennials que imitan a la perfección sus gustos, colores, modas y hasta la forma de alimentarse.

Incluso se prevé que el 70% de los consumidores de productos de lujo pertenecerán a este segmento de usuarios para 2025, con un crecimiento anual de cerca del 21% solo durante este año.

¿Cuáles son las características de los Zillennials y cómo tu marca puede llegar a ellos?

Mucho se hablaba acerca de los privilegios de los pertenecientes a la generación X o Xennials (nacidos entre los años 1969 y 1980), ya que se dice que comprenden el mundo a la perfección al “nacer análogos y crecer digitales”, disfrutando de esta transición.

Una de las características de los Zillennials es que vivieron la transición del VHS al DVD y la expansión masiva de Internet, lo que provocó su conocimiento profundo de la red y personificando su rasgos ante la sociedad como “irreverentes”.

Su digitalización los enfrenta mejor a la constante evolución por lo que están preparados para los cambios y comprenden perfectamente las automatizaciones de cada uno de los elementos de su ecosistema como así también la IoT (Internet of Things), que les permite facilitar las labores diarias y estar siempre pendientes de los últimos artículos que salen al mercado.

La prestigiosa revista Business Insider en un reciente artículo sobre este nicho de usuarios, cita que “la Oficina del Censo de Estados Unidos revela que casi el 50% de los jóvenes entre 25 y 29 años todavía vive con sus padres”, por lo que no tienen dentro de su tren de gastos mensuales el arriendo o dividendo de propiedades.

Las marcas han centrado sus estrategias en ellos y es por esto que también está dentro de sus objetivos los “productos innovadores y marcas relevantes”, como lo declara el CEO de Nike, John Donahoe. Esto marca radicalmente una diferencia con los millennials que preferían las marcas naturales, amigables con el medio ambiente y ecosustentables por sobre las grandes marcas, una tendencia que al parecer, va quedando atrás (al menos para los menores de 30).

Una estrategia omnicanal es el primer paso para conquistarlos. Su nivel cognitivo acepta la multiplicidad de estímulos de marketing ya que son las redes sociales uno de los lugares prioritarios para realizar sus compras y su navegación por sitios web sobre los temas de interés generacionales empuja la decisión de compra a través del Brand Awareness.

Aquí vale la pena hacer la diferencia respecto de las generaciones anteriores. Los Zillennials, gracias a su entendimiento de la multicanalidad, no hace diferencia entre lo físico y lo digital y para ellos representa un mercado absolutamente complementario y nunca excluyente, lo que redunda en la llamada “mentalidad gen Z”.

¿Está tu marca preparada para ser protagonista en este segmento de usuarios?