Los retos del Retail Media y su empoderamiento digital

Adéntrate en el fascinante mundo del Retail Media, un escenario lleno de desafíos y transformaciones digitales que está redefiniendo el comercio tal como lo conocemos.

Miguel Cajas 05-10-2023 / 08:00:44
RetalMedia

Es la tercera ola del marketing digital y debemos aprender a surfearla con éxito ya que significa una nueva alternativa en el abanico de inversiones del marketing digital en una economía en crecimiento con números alentadores para 2024. Quedarse debajo de ella puede significar una pérdida importante de oportunidades considerada como “auspiciosa” para retailers y advertisers.

El marketing de “circuito cerrado” (closed loop atribution) representa una de las mayores virtudes de esta vertical, pero sin duda que el estar en el POP digital, con el usuario ávido de adquirir un determinado artículo, la competencia o venta de elementos complementarios es altamente valorada en este círculo virtuoso del marketing de experiencias con empresas felices y clientes satisfechos.

TikTok seguirá siendo líder en el Social Commerce por el momento, apalancándose en el descubrimiento de productos en las redes sociales pero también en las opiniones de sus pares. El Retail Media viene a destronar esta tendencia (y probablemente lo haga con mucha fuerza) con una inversión mundial de cerca de 60.000 millones de dólares. IAB complementa esta cifra de la siguiente manera :”se prevé que la inversión publicitaria en Retail Media aumente un 11% este año en EE.UU. en comparación a lo invertido el pasado 2022. Más concretamente, entre los que aumentan el gasto en redes de Retail Media, se espera que las inversiones crezcan en casi un 20%” (Fuente: Retail Media 2023: Operational Strategies to Meet the Growth Potential)

El mismo informe agrega: “El mayor presupuesto destinado a las redes de Retail Media implica un menor presupuesto a otras partidas. Un 52% de los encuestados está destinando mayor inversión al Retail Media que a otras plataformas digitales, incluidas las redes sociales, búsqueda y vídeo digital/CTV, mientras un 36% está retirando inversión de la televisión lineal, prensa y exterior. Respecto a las principales razones para comprar, un 55% de los encuestados cita alcanzar audiencias incrementales; un 52%, aprovechar los datos de primera parte del retailer; un 48% busca impulsar el rendimiento de la unidad; y un 45% aprovechar los datos de cliente”.

Cencosud, SMU y MercadoLibre (entre otros) destacan por el alto nivel de profesionalización con el que tomaron esta nueva etapa del marketing 3.0 y a través de equipos especialmente dedicados a rentabilizar el tráfico a través de públicos especialmente segmentados consiguiendo notables incrementos en su rentabilidad sobre la inversión publicitaria.

En Minga sabemos que el Retail Media viene avanzando a pasos agigantados y para ello nos hemos preparado a través de la especialización de nuestras tecnologías y la expansión del portafolio de soluciones tecnológicas y de marketing que nos convierten en una de las empresas con métricas por sobre el promedio (fuente: IAB Tech Labs) gracias a nuestras campañas altamente valoradas por los usuarios.

Pero no todo es fácil con nuevos desafíos en el horizonte ya que Minga ha debido adaptar sus estructuras internas para especializarse en esta nueva vertical que ya demostró su valía y que comienza a consolidarse gracias a la especificidad y confiabilidad de sus inventarios disponibles.

No se trata de bases de datos… se trata de audiencias.

Es el Retail Media y en Minga sí que sabemos.

Por un mejor marketing, más inteligente y sacando siempre mayor partido a la data adquirida y estructurada en más de 8 países.