Los liderazgos de la nueva era del marketing

Si hay una área donde se nota la equidad de géneros en los diferentes puestos de una empresa es en el marketing y la publicidad. Según estudios esto se refleja en que hoy los porcentajes se dividen en un 60% hombres y un 20% mujeres en casi todas las empresas y agencias, con un aumento […]

Miguel Cajas 31-03-2022 / 07:00:38
Lider

Si hay una área donde se nota la equidad de géneros en los diferentes puestos de una empresa es en el marketing y la publicidad. Según estudios esto se refleja en que hoy los porcentajes se dividen en un 60% hombres y un 20% mujeres en casi todas las empresas y agencias, con un aumento de un 60% de mujeres en puestos ejecutivos respecto de hace cinco años.

Si la realidad ha cambiado (definitivamente para bien)… la pregunta es ¿Cuál debe ser el nuevo espíritu del nuevo líder de los grupos de marketing?

La empatía y las habilidades blandas parecen ser claves en la nueva forma de gestionar los equipos ya que ello crea una bienestar y contribuye al “sueldo emocional” de colaborador, incluso previniendo enfermedades mentales provocando ausentismo laboral innecesario (que puede llegar a tener altos costos para la empresa) o incluso presentismo.

¿Cómo? ¿Presentismo? Sí, Leíste bien y se trata de una presencia exagerada en el lugar de trabajo a pesar de contar con modalidades híbridas y que responde a un exceso de trabajo que responde a una demostración exagerada ante las autoridades solo para demostrar que se está presente y realizando las labores asignadas, sin tener que asistir a las oficinas de la compañía y que solo se realiza por “motu propio”.

El informe de Deloitte de 2002 Global Health Care Outlook: ¿Are we finally seeing the long-promised transformation? calcula que los desórdenes mentales provocados por las malas jefaturas a nivel global provocaría una pérdida total para las empresas de 16,3 billones de dólares entre 2011 y 2030, lo que no deja de ser una cifra menor.

Es por esto que las empresas de marketing cada vez asignan a los jefes que mejor pueden manejar los equipos para la asignación de tareas diarias debido a que se prioriza la sanidad mental, apoyados en el conocimiento, experiencia y habilidades blandas. Lo que se busca, principalmente en esta área, es el bienestar y salud organizacional, buscando liderazgos basados en la gentileza, el altruismo y dejando de lado referencias personales exageradas (cuando fui, cuando ganamos, cuando estaba, etcétera).

Aquí es donde entra en juego la inteligencia emocional, tan preciada en los departamentos de marketing. No explotar en público (los retos en privado, las felicitaciones en público mencionan varios), para la proliferación de los jefes llamados “tóxicos” se necesita un entorno de invernadero con trabajadores sumisos  y un entorno permisivo, lo que se trata de eliminar día a día por la gran mayoría de las empresas a nivel mundial.

¿Cuáles son las características de las nuevas generaciones de jefaturas?

Amabilidad

Empatía

Seguridad psicológica

Humildad

Gentileza

Ausencia de antropocentrismo

Interconexón

Cooperación

Sin embargo, también se debe ver desde el otro punto de vista (para algunos aceptable y para otros reprochable). Un departamento de marketing está hecho para concebir, crear, implementar y analizar. Si alguno de los colaboradores no desea ir a las reuniones creativas y lo hace público abiertamente argumentando que su puesto es la gestión de contenidos… ¿Cuál sería tu postura? ¿La gestión de contenidos es parte importante del concepto creativo general o se considera un área aparte? ¿Gestionar contenidos también es crear? Abrimos la mesa para el debate.

Algunas de nuestras métricas en este aspecto son decidoras. Debido a la buena gestión de nuestros líderes, la tasa de rotación voluntaria apenas alcanzó el 9% en circunstancias que el mercado tiene un índice que alcanza el 30%, permitiendo una tasa de retención del 112%. De un total de 48 colaboradores, 28 son hombres y 20 son mujeres, mientras que 29 son chilenos y 19 son extranjeros (vaya números ¿no? Somos una empresa diversa y multicultural).

Es por esto que te invitamos a ser parte de la familia Minga Latam, donde podrás ver como tu negocio crece sostenidamente en el tiempo gracias a los inventarios seguros de Programmatic, nuestra herramienta estrella. ¡Atrévete!