El aumento exponencial a las redes sociales durante la Pandemia transformó a usuarios en consumidores absolutamente informados. Se aceleró la transformación digital de quienes veían como lejano el mundo del Delivery y nos dejó múltiples enseñanzas de cómo la introducción de nuevas tecnologías nos entrega oportunidades de un marketing más humano e inclusivo.

La supercarretera de la información

La introducción del 5G durante 2021 será la gran novedad en temas de comunicación digital. Su sola implementación por parte de las compañías de telefonía móvil incrementará el interés por la adquisición de dispositivos que se sean compatibles con esta nueva tecnología. 

Gracias a este avance se instalará definitivamente la telemedicina, los automóviles autónomos y coordinar distintos dispositivos (como por ejemplo el regadío en extensas zonas agrícolas) con métricas y control al instante.

Lanzamiento de Reels en Instagram

Durante 2020, la red con más de 1.000 millones de usuarios activos, determinó que -ante el éxito de Tik-Tok- sus usuarios podrían subir videos cortos con efectos y música para competir de lleno con la plataforma china. Esto generó que también se replantearan las estrategias de marketing de varios marcas debido a la cantidad de usuarios que tiene Instagram y la asociación natural que pretende reforzar Facebook para no quedarse atrás (a sabiendas que la empresa de Zuckerberg también es dueña de Instagram).

Reels debería ser una de las protagonistas de 2021 a través de influencers que realicen campañas de alto impacto con contenido mucho más distendido que al que veníamos acostumbrados.

El impacto del contenido fugaz

Las Stories fueron las protagonistas del 2020. Si ya tenían un innegable protagonismo en Facebook e Instagram, este año su inclusión en Twitter (Fleets) provocó un repunte en la red del pajarito azul luego de varios meses de caída. Linkedin no se quedó atrás y también las incluyó dentro de su feed e incluso se prevé que Sportify analiza la posibilidad de hacerlo. 

Incluso, muchos bromearon que Excel tendría un espacio para ellas (afortunadamente no pasó de ser un rumor).

¿Zoom, Meets o Teams?

¿Alguien podría levantar la mano y decir: “yo no participé de ninguna reunión virtual”? 

Estas plataformas llegaron para quedarse en esta nueva normalidad, primero como una gran herramienta de trabajo a distancia pero también como salas que permiten la interacción virtual para amigos y familiares. 

Poco a poco todas fueron mutando y la Pandemia aceleró su desarrollo ampliando la capacidad de participantes, la utilización de pizarras virtuales, las clases sincrónicas, conferencias y webinars y un sinfín de utilidades con las que los usuarios pudieron quedarse en sus hogares pero mantener sus puestos de trabajo reduciendo ostensiblemente las posibilidades de contagio de COVID-19 y acercando a sus usuarios a sus compañeros de trabajo y seres queridos.

Streaming: la nueva forma de comunicar

La Pandemia también trajo efectos positivos en nuestra vida. Nos dimos cuenta que podíamos convivir con la tecnología de manera amigable pero también que podíamos comunicar de manera eficiente nuestra forma de ser y pensar. 

Es así como muchos se dieron cuenta que a través de las transmisiones en vivo o previamente grabadas podían dar a conocer sus opiniones, entretener o bien informar a los usuarios y seguidores en Redes Sociales. 

Nacieron nuevos programas, cápsulas informativas y hasta las mismas mismas marcas fijaron sus objetivos comerciales en conectarse con sus audiencias a través de influencers de nicho, es decir, sobre temáticas determinadas y a públicos determinados. 

Una vez más se reforzó la premisa de la humanización de las marcas y su necesaria cercanía con el consumidor.

La segmentación de nicho en Redes Sociales

El mundo gamer es una segmentación que cada vez gana más fuerza dentro de las marcas destinadas a este público objetivo. No solo por la gran cantidad de usuarios que también crecen día a día, si no que también por su capacidad adquisitiva y su mindset de compra constante marcado por las tendencias en productos de alimentación y tecnología.

Twitch y Caffeine (esta última parte del grupo de 21st Century Fox), lograron audiencias similares a las grandes cadenas de TV en países como Inglaterra (igualando la cantidad de espectadores de la BBC), transformándose en mercados apetecidos por las marcas y agencias que ven en este mercado a un foco emergente públicos meta.

Sin duda, esta acelerada/obligada transformación digital amplió significativamente las opciones de realizar campañas de marketing aún más efectivas y -por sobre todo- con un retorno de inversión mucho mayor al tener “el producto adecuado para el consumidor adecuado”.

En Minga seguimos creciendo para entregar la mejor gestión de plataformas tecnológicas de publicidad a través de Minga Managed, donde ponemos foco en el performance sin dejar de lado el awareness. Conectar las marcas con las audiencias sigue siendo parte de nuestro Core y lo seguirá siendo durante el 2021, un año marcado por los desafíos publicitarios y la reinvención de las técnicas de engagement con el usuario.

¿Quieres ser parte de este desafío? ¡Te invitamos, aprovechando de desearte lo mejor para este nuevo año donde tendremos 365 nuevas oportunidades de ser tus partners en marketing digital!