Las empresas unicornio: el nirvana de las Start-Up

Muchos de los emprendedores a nivel mundial sueñan con tener una empresa a nivel mundial que -sin contar con grandes inversores ni aperturar sus acciones a la bolsa, en el mundo de la tecnología llegan a ostentar valores de más de 1.000 millones de dólares y siguen creciendo a ritmos acelerados. El concepto fue acuñado […]

Miguel Cajas 03-03-2022 / 07:00:34
empresa unicornio

Muchos de los emprendedores a nivel mundial sueñan con tener una empresa a nivel mundial que -sin contar con grandes inversores ni aperturar sus acciones a la bolsa, en el mundo de la tecnología llegan a ostentar valores de más de 1.000 millones de dólares y siguen creciendo a ritmos acelerados.

El concepto fue acuñado en 2013 por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, empresa con base en Palo-Alto, California y que actualmente se dedica a apoyar tecnológicamente a Start-Ups que se debaten entre la delgada línea del éxito o el fracaso, por lo que la mayoría de sus CEO se caracterizan por una visión de futuro, liderazgo de equipo y capacidad de resilencia.

¿Cuál es uno de los factores más importantes que hacen de las empresas unicornio conocidas en todo el mundo cuando una buena idea puede ser ejecutada de tal forma de llegar a costar más de 1.000 millones de dólares? Pues justamente la palabra mágica: el marketing.

Sus estrategias se centran principalmente en medios digitales ya que sus públicos están en este segmento, donde se deben utilizar las tres palabras mágicas que hemos mencionado anteriormente: medir, medir y medir, además de obtener la data precisa para impactar a los usuarios precisos.

Pero no sólo existen las empresas unicornio… también existen las Superunicornio y una de ellas es Meta, antes conocida como Facebook y dueña de Instagram y WhatsApp, entre otras. La idea originaria de Zuckerberg y compañía que pretendía socializar a los estudiantes de Harvard, se caracterizó justamente por esto, parecer un unicornio: al igual que el mágico animal, tenía la capacidad de derrotar todas las adversidades y salir adelante para crecer sostenidamente en el tiempo y transformarse en una especie de “superhéroe” mágico capaz de liderar la revolución digital.

¿Cuál es la realidad Latinoamericana?

MercadoLibre (Argentina): Con Marcos Galperín, fundador y CEO hasta 2020, los “amarillos” se expandieron rápidamente por Latinoamérica gracias a un modelo innovador en la forma de comprar y vender artículos nuevos y usados. A nivel continental cuenta con acciones en la Bolsa de Nueva York y se codea con grandes como E-Bay y Amazon. Tiene presencia en casi todos los países de habla hispana y su actual valoración ronda los 6.600 millones de dólares.

Rappi (Colombia): Desde 2005 que los visionarios Sebastián Mejía, Felipe Villamarín y Simón Borrero decidieron embarcarse en la loca aventura de crear una empresa de comida a domicilio. ¿Cómo dijeron muchos? ¿Comida a domicilio? Parecía que la misión era imposible pero hoy cuenta con operaciones en más de 9 países y presencia en 250 ciudades y su valorización ronda los 2.000 millones de dólares. Se considera como una de las empresas con mayor crecimiento en los últimos años se caracteriza por su diversificación hasta alcanzar incluso los delivery de encargos personales de puerta a puerta.

Betterfly (Chile): considerada como la primera empresa B (que genera bienestar emocional, inclusión financiera e impacto social) hoy se considera como una de las empresas unicornio de nuestro país con apenas dos años de vida. Su misión es proteger a los trabajadores de las empresas que contratan sus servicios con una App que otorga consejos que van desde la meditación hasta la estabilidad económica. Su fundador y CEO, Eduardo della Maggiora, fue el encargado de aperturar recientemente las oficinas en Argentina, México, Perú, Ecuador, Panama y Costa Rica, pensando en el horizonte en naciones como Estados Unidos, España y Portugal.

A nivel global podemos nombrar algunas que seguramente están en tu cabeza pero que no sabías que habían comenzado como una Start-Up y que terminaron siendo imperios globales como AirBnB, Space-X y Epic Games, que luego de Fortnite, se erige como una de las “puntas de lanza” en el desarrollo de la industria del entretenimiento y ocio.

Finalmente vale la pena aclarar que también existen las empresas Centauros (avaluadas en 100 millones de dólares) y las Little Pony (que sobrepasan los 10 millones de dólares). ¿Te motivaste? ¿Qué esperas para estar en esta categoría? Somos Minga Digital y podemos ser grandes aliados en este sueño de emprender, consolidarse y figurar a nivel mundial con espectaculares índices de crecimiento.