La omnicanalidad: ¿Qué es y para qué sirve?

Unos de los términos “de moda” en marketing digital y en el eCommerce en general es la Omnicanalidad… pero ¿sabemos realmente qué es lo que significa y cuáles son sus beneficios? Comencemos por el principio (aunque en este caso podríamos comenzar con el final ya que es la parte más importante de nuestro embudo de […]

Miguel Cajas 09-09-2021 / 08:30:44
Omnicanalidad

Unos de los términos “de moda” en marketing digital y en el eCommerce en general es la Omnicanalidad… pero ¿sabemos realmente qué es lo que significa y cuáles son sus beneficios?

Comencemos por el principio (aunque en este caso podríamos comenzar con el final ya que es la parte más importante de nuestro embudo de conversión). La omnicanalidad se refiere a estar en todos los puntos de contacto digitales posibles con tus clientes, ya sea mediante:

  • Programmatic
  • Google Ads (que incluye Google Ads, Youtube, Display, Merchant Center, My Business, Gmail, etcétera). Incluyendo remarketing.
  • Facebook Ads (Facebook e Instagram con sus diferentes modalidades)
  • EMail Marketing
  • WhatsApp Marketing
  • Notificaciones Push
  • Browser AddOns
  • SAC
  • RRSS emergentes (Twitch, por ejemplo)
  • OTT (En caso de ser posible)
  • Etcétera (y sigamos sumando).

Pero concentrémonos con lo que comenzamos. La omnicanalidad permite estar en todos los puntos de contacto con tus usuarios durante todo su Journey digital: desde que toma su teléfono, su tablet, lee su correo, navega la red, revisa sus redes sociales, interactúa en Whatsapp o simplemente prende su computador.

¿Te imaginaste que podían ser tantas? Y pueden ser muchas más, solo que las campañas hoy deben conectar con las emociones de los usuarios para que puedan ser parte de su corazón y sus preferencias.

Nuevamente nos detenemos para hacer una reflexión: ¿cuál elegir? La respuesta en este aspecto nunca debe ser excluyente, ya que las campañas deben ser complementarias entre si y -al mismo tiempo- deben contemplar una estrategia definida con objetivos claros para aunar fuerzas y conseguir el objetivo.

Una de ellas es la compra programática. Ya lo mencionábamos hace algunos blogs que el crecimiento de este tipo de campaña mostrará alzas que alcanzarán el 20% anual debido a que la tecnología de análisis contextual garantiza la seguridad e idoneidad de las marcas, asegurando que sus impresiones se produzcan en entornos adecuados (y para eso, en Minga somos expertos).

¿Existe la ominicanalidad off y online?

Es una tremenda pregunta la que se plantea ya que el paradigma de los cruces entre lo digital y análogo (online/offline) ha sido siempre tema de discusión. Hoy podemos romper este paradigma debido a los avances de las grandes marcas que han conjugado en sus tiendas físicas.

Un ejemplo de ello es Nike Asia con una “Flagship” en Seúl, denominada Nike Rise.

¿De qué se trata? Simplemente en una tienda de tres niveles donde confluyen todas las necesidades de los clientes, con una clara mirada concéntrica en él.

El primer piso consta de un espacio destinado a que sus usuarios puedan buscar diferentes locaciones donde realizar deporte además contar con la posibilidad de recoger sus compras online, tanto para recogerlos como para devolverlos en caso de disconformidad.

El segundo nivel está dedicado a productos Nike…pero no cualquier producto. Se trata de artículos especialmente seleccionados según los gustos y tendencias locales. ¡Sí, leíste bien! Especialmente seleccionados según los gustos locales. Gracias a la inteligencia artificial que clasifica a los usuarios por gustos y tendencias georreferenciadas, esta tienda ofrece productos seleccionados que -aseguran- una alta rotación debido al gran volumen de compra (¡wow!).

Pero esto no es todo: el tercer nivel estará dedicado a las cinco grandes verticales en las que Nike basa su campo de acción: sueño, mentalidad, movimiento, nutrición y recuperación. Aquí es donde expertos en cada una de las áreas te brindará los mejores consejos para que tu vida gire en torno a estas actividades y la compañía se convierta en tu mejor aliada.

Finalmente y como si lo anterior no asegurase una tremenda experiencia de compra, si posees una de las aplicaciones creadas por la marca de Phil Knight, cada cierto tiempo tendrás notificaciones sobre las últimas tendencias de compra en la ciudad como también consejos de vida sana y fitness.

Omnicanalidad on y offline donde más que una visita a una tienda, una compra se transforma en una experiencia durante todo el customer journey…¡y vaya que experiencia!