La Inteligencia Artificial en el marketing digital

¿Cuántas veces interactuaste con un Chatbot en lo que va corrido del año? ¿Compraste alguna vez un artículo después de verlo en otra tienda y encontrarlo más barato en la competencia? ¿Te diste cuenta que algunos amigos desaparecieron de tu feed de Facebook o Instagram y aparecieron sugerencias de personas que no conocías en ambas […]

Miguel Cajas 11-08-2022 / 07:00:22
Inteligencia Artificial

¿Cuántas veces interactuaste con un Chatbot en lo que va corrido del año? ¿Compraste alguna vez un artículo después de verlo en otra tienda y encontrarlo más barato en la competencia? ¿Te diste cuenta que algunos amigos desaparecieron de tu feed de Facebook o Instagram y aparecieron sugerencias de personas que no conocías en ambas redes?

No te preocupes. No te están espiando. Es solo la Inteligencia Artificial que trabaja constantemente para ofrecerte las mejores alternativas con el fin de satisfacer tus necesidades de información y al mismo tiempo te invita a navegar constantemente en ambas plataformas con el fin de entregarte la mayor cantidad de avisos posible.

Ese es el círculo “virtuoso/vicioso” de algunas de las grandes actividades donde la Inteligencia Artifical se aplica en el marketing digital como algunas otras aplicaciones que podrás encontrar en este blog.

Pero primero que todo debemos saber qué es exactamente la IA (o AI por sus siglas en inglés; Artifical Intelligence). Se trata de complejos algoritmos que buscan aprender de si mismos para encontrar las soluciones a las inquietudes que se le presentan y que resulta tremendamente rentable y efectiva.

Quizás la aplicación más importante de la IA son los chatbots. Según el sitio www.singlegrain.com dos de cada tres usuarios interactuaron con un asistente virtual en el último año, mientras que se espera que en 2025, más de la mitad de las empresas que utilizan SAC (Servicio de Atención al Cliente) los utilizará en atención -al menos- primaria. ¿Cuánto espera crecer la industria en 2025? Nada menos que 190 billones de dólares.

¿Cómo interactúa la IA con Programmatic? Justamente en que gracias a nuestros inventarios seguros obtendrás el mejor retorno de inversión gracias al aprendizaje de MAP (Minga Audience Premium) para obtener los leads de mayor calidad y con alta tasa de conversión.

Otra de las áreas que revolucionó el marketing fue el Big Data y el Machine Learning que permitió personalizar los mensajes y ofertas a los usuarios lo que también eleva la tasa de conversión en forma considerable.

Lo último en marketing. Algunas tiendas en Estados Unidos y Europa tienen software de reconocimiento facial que seguran un 99.7% de efectividad. Gracias a esto, se generan ofertas especiales para los clientes que ingresan según los gustos e intereses que manifiestan en sus perfiles en redes sociales.

Incluso la IA artificial puede llegar a redactar noticias sin la necesidad de ayuda humana de manera de publicar lo que realmente le interesa a los usuarios con el fin de realizar el ya conocido “clickbait” o anzuelo de clics, del que hablaremos en un próximo blog. De todas maneras, este blog no fue escrito por un bot (si no sería mucho mejor, je).