La importancia de una data estructurada

Anteriormente lo comentábamos en un blog: la data debería ser considerada como un activo de cada una de las empresas y tomar el real valor que tiene dentro del marketing digital. Y es que en una época donde la privacidad de los usuarios es una de las banderas de las buenas prácticas en la red, […]

Miguel Cajas 24-11-2022 / 07:00:05
1

Anteriormente lo comentábamos en un blog: la data debería ser considerada como un activo de cada una de las empresas y tomar el real valor que tiene dentro del marketing digital.

Y es que en una época donde la privacidad de los usuarios es una de las banderas de las buenas prácticas en la red, la adquisición y estructura de datos se convierte en un “must” de los equipos de marketing, incluso cuando se trata de empresas unipersonales… sabemos que es complicadísimo cuando debes preparar, clasificar, fotografiar, despachar y cientos de cosas más pero el marketing es la base del éxito junto con la investigación de mercado. En definitiva, la data que podemos obtener de este particular universo.

Cuando hablamos de datos estandarizados, claramente nos referimos a una base de datos organizada con un modelo previamente definido que permite que humanos y aplicaciones puedan encontrar la información que necesitan con el fin de organizar de mejor manera -en este caso- para optimizar las campañas de marketing.

A partir de esto y apalancado en una data organizada, el marketing automation se convirtió en uno de los pilares de las estrategias de marketing venideras ya que son capaces de reconocer los comportamientos y preferencias de los usuarios de manera de personalizar la comunicación para ser considerados a la hora de elegir dónde comprar un producto o servicio determinado, dejando de lado la vieja utopía del “mejor diseño”.

Ya no existe el A/B testing. Hoy podemos hablar del A/Z testing (estamos exagerando, pero queríamos dejarlo claro con el ejemplo) ya que pueden ser varias las pruebas que se pueden realizar si es que nuestra Base de Datos contiene la suficiente cantidad de datos de manera de mejorar ostensiblemente la tasa de apertura gracias a la información que nos pueden entregar nuestros mismos usuarios según sus preferencias.

Las audiencias “paquetizadas” hoy se denominan “segmentadas” ya que no solo contienen datos básicos, si no que a través de plataformas que incluso se pueden encontrar en forma gratuita en la red, la personalización del contenido solo puede conducir a un camino al que todos quieren llegar: la venta.

En Minga Digital Latam contamos con inventarios seguros, los que también pertenecen a datos estructurados. De esta forma, podemos asegurar que tus campañas tendrán el mayor retorno de inversión al impactar directamente a los prospectos de mayor calidad y no impactar a usuarios que sólo “alimentan el numero” (la mayoría de veces, debido a la data sucia o Raw Data).

Los sitios web dinámicos (que pueden llegar a tener un costo bastante alto), son capaces de analizar la data de navegación y preferencias de sus usuarios a tal punto de “customizar” la plataforma de manera de acelerar la decisión de compra o ZMOT (Zero Moment of Truth) según las preferencias de los usuarios. Si alguna vez buscaste neumáticos en un e-commerce, probablemente en tu próxima visita comience con estos artículos de manera de detonar la decisión.

De hecho, hay plataformas tan avanzadas que conectan los artículos que pueden estar en tu sitio web y que no necesitan estar en las bodegas de tu emprendimiento o empresa acumulando espacio y demorando la rotación. Es la época del Dropshipping, donde en tu sitio web puedes ofrecer un artículo determinado y al momento en que el cliente lo compra, se conecta inmediatamente con el proveedor. Eres un intermediario que finalmente puede llegar a ganar dinero sin moverse de la casa y cuyo monto dependerá del marketing que apliques.

Incluso, si hablamos de Data, una de las más valiosas es el aprendizaje. Mientras en nuestra cultura, quebrar con un emprendimiento se clasifica como un fracaso, en otras (como la oriental), se considera que una experiencia de este tipo puede enriquecer inmensamente la toma de decisiones a futuro debido al reconocimiento de errores que detonaron este paso en falso y -al mismo tiempo- la posibilidad de comenzar nuevamente. “Es más difícil reinventarse en el éxito que en el fracaso”, lema que toma más fuerza que nunca en este aspecto.