La importancia de la segmentación contextual

Al navegar por la web siempre estaremos “bombardeados” por campañas de marketing. Esto no es nada nuevo pero… ¿qué marca la diferencia entre una campaña efectiva o una que no obtenga los resultados esperados? La pregunta de rigor es el común denominador de las reuniones de planificación, al mismo tiempo de buscar las alternativas de […]

Miguel Cajas 06-10-2022 / 07:00:50
Segmentación Contextual

Al navegar por la web siempre estaremos “bombardeados” por campañas de marketing. Esto no es nada nuevo pero… ¿qué marca la diferencia entre una campaña efectiva o una que no obtenga los resultados esperados?

La pregunta de rigor es el común denominador de las reuniones de planificación, al mismo tiempo de buscar las alternativas de manera de eficientar los presupuestos para maximizar el retorno. Es en este plano que la segmentación contextual en el marketing digital asoma como una de las más efectivas a la hora de implementarlas.

Google, con su bullado anuncio de la eliminación de las cookies, decretó que la publicidad contextual será la tendencia en las nuevas campañas de marketing en las que se deberá trabajar con el máximo de prolijidad en cuanto a las palabras claves, los comportamientos y la segmentación conductual.

¿Qué tipos de segmentación contextual existen?

¡Aquí nos detenemos! Para una buena segmentación contextual es necesario tener -en primera instancia- muy bien definidos los target a los que apunta nuestra marca pero también, la empresa que entregue los servicios de marketing digital debe poseer inventarios seguros y actualizados, como lo hace Minga Digital LATAM a través de Minga Audience Premium (MAP) que conecta con tus audiencias creando experiencias increíbles.

¿Un usuario habitual de un restaurante siempre pedirá lo mismo? La respuesta parece ser simple. Puede que sea su plato favorito pero si el contexto cambia, el usuario también cambia. Te invitamos a imaginar lo siguiente: si vas a comer con tu mejor amigo, con tu pareja o con un compañero de trabajo, ¿siempre pedirás lo mismo? Vamos al último caso. Es hora de almuerzo donde probablemente hay mucha gente, debes volver rápido a tu lugar de trabajo por lo que -es casi seguro- que la elección se oriente a lo más rápido.

Esa es la importancia de la segmentación contextual que va directamente relacionada con la efectividad de las campañas de marketing. Estudios realizados en Alemania por la empresa ShowHeroes Group demostró que los videos In-Stream contextuales tienen una recordación de hasta un 48% por parte de los usuarios, mientras que el reconocimiento de la marca llegaba hasta un 75% y la posibilidad de visitar el sitio web llegaba hasta un 53%.

Cabe la pena señalar que también existe la segmentación negativa, en que las marcas se protegen de mostrar su contenido en sitios inapropiados a pesar de tener coincidencia en la data que se busca.

Este tipo de métricas avala la calidad y efectividad de las campañas InStream que podemos llevar a cabo en Minga Digital Latam. ¿Quieres conocer métricas más específicas? Te invitamos a conversar. El café corre por nuestra parte.