La estrategia de contenidos “Siemprevivo”

La elaboración de contenidos de valor para el usuario es una de las herramientas más utilizadas en el marketing digital de nuestros tiempos y -a medida que pasa el tiempo- se convirtió en una especialización que cada día tiene un mayor retorno de inversión al ser especialistas quienes se encargan de las mismas y que […]

Miguel Cajas 08-09-2022 / 07:00:04
1

La elaboración de contenidos de valor para el usuario es una de las herramientas más utilizadas en el marketing digital de nuestros tiempos y -a medida que pasa el tiempo- se convirtió en una especialización que cada día tiene un mayor retorno de inversión al ser especialistas quienes se encargan de las mismas y que con ayuda de las métricas cada día más exactas, se llega al target necesario y se fideliza a quienes ya prefieren tu marca.

Pero la pregunta asoma inmediatamente luego de incluir en tus estrategias esta variante: ¿Cómo podemos crear este tipo de contenidos sin que pase de moda y siga atrayendo visitas a tu sitio? La respuesta es simple y se trata del contenido “Evergreen” o “Siemprevivo”, los que a medida que pasa el tiempo siguen generando visitas en el tiempo y su contenido continúa en los buscadores con la ecuación mágica en el posicionamiento: alto CTR, alta permanencia y baja tasa de rebote.

¿Cuáles son las formas más comunes de generar contenido Evergreen? Aquí te dejamos algunas:

Documentos PDF: Aunque no lo creas, los manuales de electrodomésticos y diferentes formas de uso son uno de los tópicos más buscados, como así también las recetas y los tutoriales de aplicaciones y reacondicionamiento de la casa (Home Improvement).

White Papers: Básicamente se trata de un compilado de datos, estadísticas y modos de uso a partir de la información que se obtiene sobre los productos. En este caso, por citar un ejemplo, son las soluciones a problemas de funcionamiento o bien métricas avanzadas que comprueban la efectividad del producto/aplicación en el que se basa.

E-Book: También es una de las tácticas más utilizadas en el marketing de contenidos y la industria del sector financiero e inversionista han sabido aprovecharla al máximo.

Video tutoriales y unboxing: El video marketing sigue siendo uno de los recursos más eficaces para promocionar los productos al mismo tiempo generar visitas y -por cierto- tiempo de permanencia en el sitio que colabora poderosamente en el SEO.

Una fórmula de resultados comprobados

No podemos negar que hoy es mucho más simple hacer consultas a Google. Mientras que antaño,  negativizábamos palabras y ocupábamos paréntesis y “corchetes” para acotar los resultados, hoy le consultamos preguntando como si lo hiciéramos hablando con nuestra familia, incluso a través de nuestra misma voz o los asistentes virtuales, los que cada vez (si es que no han llegado) realizan búsquedas más precisas y que dejan altamente conformes a los usuarios.

¿Todavía no te puedes imaginar un contenido Evergreen para tu sitio? Iremos a un ejemplo práctico. Todos sabemos que Buenos Aires es una ciudad tremendamente futbolizada y que parte de la experiencia de todos los hinchas es asistir a un encuentro de los llamados “grandes de la Capital”. Si voy a viajar a Argentina y quiero ver un partido, claramente le preguntaré a Google ¿Dónde comprar entradas para (por ejemplo) River Plate? y claramente un contenido que se titule de esa forma será un resultado con una amplia probabilidad de tráfico para una agencia de viajes o de turismo. Ese es un gran ejemplo de contenido que envejece muy bien.

Ahora, también debes tener en cuenta que el contenido no siempre es escrito y que los videos de corta (y también larga) duración se transformaron en imanes de visita que valoran la calidad de la ayuda que puedas entregarle a los usuarios y que derivan en la preferencia de una marca. Hasta hace un par de años se comentaba que el contenido audiovisual no debía sobrepasar los 15 segundos, pero algorítmicamente, los contenidos mayores a un minuto centrados en la calidad y el aporte al día a día de los usuarios, son altamente valorados en la consideración de marca.

Otro de los grandes ejemplos que se pueden obtener en la red es cómo una empresa de seguros como Mapfre, utilizó la estrategia de contenidos como un imán de leads (lead magnet) para su nuevo producto de seguros para mascotas donde incluyó contenido de calidad y “Siemprevivo” enfocado en el cuidado, alimentación y salud de las mascotas. En este caso, el ejercicio fue preguntarle a Google ¿Cómo saber el ciclo fértil de una perrita? y uno de los primeros resultados fue el de la aseguradora.

Pero siempre recuerda que esta es solo una más de las alternativas que tienes dentro del amplio abanico que hoy nos ofrece el mix de marketing donde, además de fijar los presupuestos, los encargados del área hoy se transforman en estrategas digitales para elegir las mejores alternativas de retorno de inversión y Programmatic siempre es una gran alternativa para cumplir con los KPI establecidos. En Minga Digital Latam estamos innovando constantemente para ser tus aliados en este apasionante viaje.