La digitalización en Perú: crecimiento por sobre lo esperado y lleno de oportunidades.

La pandemia reveló sabrosos datos sobre la realidad digital, tecnológica y de marketing en Perú. A pesar que casi dos millones de líneas telefónicas fueron canceladas, los nuevos usuarios de internet sumaron más de un 13% (2.4 millones) y los usuarios activos en Redes sociales crecieron en más de un 12% (casi 3 millones de […]

Miguel Cajas 04-11-2021 / 08:30:14
PERÚ digital

La pandemia reveló sabrosos datos sobre la realidad digital, tecnológica y de marketing en Perú. A pesar que casi dos millones de líneas telefónicas fueron canceladas, los nuevos usuarios de internet sumaron más de un 13% (2.4 millones) y los usuarios activos en Redes sociales crecieron en más de un 12% (casi 3 millones de nuevos “clientes”).

¿Por qué llamarlos clientes? “Cuando no eres el producto te conviertes en el producto” nos enseñaba la película “El dilema de las redes sociales”, dejándonos mucho para pensar. Cuando no pagas por aparecer en estas nuevas “plataformas de marketing” (todavía llamadas redes sociales) tú te conviertes en el blanco de los impactos de marketing y el crecimiento de usuarios activos, sin duda, también se transforma en terreno fértil para las marcas.

El gasto en redes sociales En Perú llegó casi a los 140 millones de dólares según Branch, mientras que en los anuncios de búsqueda superó los 45 millones de la moneda americana.

Para ser parte de este mundo tan cambiante debe ser tu marca la protagonista de los avisos que vemos todos los días en la web y en Minga Digital Perú tenemos el conocimiento especializado del mercado para hacerlo. ¡A quién no le parece seductor un buen contenido en la web para convertir en el funnel!

Pero volvamos a lo nuestro. Para el 2023, según Sakkana Comunicaciones, más del 50% de la inversión total en marketing de los del Rímac será destinada al ámbito digital, transformándose en una tendencia la integración del streaming a las plataformas ya establecidas (más de 1 billón de personas vio -al menos- una transmisión por esta vía) en conjunto con la segmentación de contenidos. Es por esto que nuestros llamativos formatos nos permiten estar a la vanguardia en Perú.

Algo que también nos permite situarnos en el nuevo contexto de inversión publicitaria son las nuevas termografías de inversión en este país, donde el branding fue protagonista en el año que nos comienza a dejar. Según IAB Perú, más de un 58% por ciento del presupuesto fue destinado a branding (CPM o costo por mil impresiones y CPV, costo por visualización) mientras que apenas un tercio del presupuesto anual fue destinado a performance.

Renzo Vallebueno, Country Manager de Minga Digital Perú, nos comenta respecto de la propuesta de valor que entrega hacia el mercado: “Con los clientes con los que tengo contacto y en base a las propuestas que me solicitan, te podría decir que tenemos 2 principales líneas por donde somos considerados como son las campañas de performance en base a nuestro formatos de generación de leads e Intent.ly, además de agencias medianas y chicas, que nos piden programática Brandformance”

La receta para el 2022 no parece distar mucho de todos los países que hemos visto anteriormente y se centra en:

Contenidos que aporten valor.

Publicidad en redes sociales.

Notificaciones Push.

Realidad aumentada.

Asistentes de voz.

Campañas en plataformas OTT

Mindful marketing

Prosumers o prosumidores (productores y consumidores de contenido, productos u otros).

Qué importante este último punto pero seguramente será tema de un próximo blog… ¡No te lo pierdas!