I+D+I= Marketing exitoso

Innovación, desarrollo e implementación parecen ser -para algunas empresas- una nueva forma de analizar el pasado, presente y futuro de las mismas gracias a una metodología establecida para buscar mejoras e implementarlas. Y es justamente en el área de marketing en que se puede aplicar de la mejor manera para rentabilizar de mejor manera la […]

Miguel Cajas 22-03-2022 / 07:00:14
I+D

Innovación, desarrollo e implementación parecen ser -para algunas empresas- una nueva forma de analizar el pasado, presente y futuro de las mismas gracias a una metodología establecida para buscar mejoras e implementarlas. Y es justamente en el área de marketing en que se puede aplicar de la mejor manera para rentabilizar de mejor manera la inversión publicitaria.

Conectar de manera eficiente los esfuerzos publicitarios con la tecnología disponible debería ser una premisa fundamental en la gestión de una empresa, a sabiendas que no todas las empresas pueden invertir en un departamento de Innovación. Incluso, a nivel gubernamental existen estímulos económicos para realizar este tipo de investigación que se hacen efectivos mediante la rebaja de impuestos.

¿Qué beneficios tiene para la empresa implementar I+D+I en marketing?

  • Conocimiento de los recursos de la empresa para implementar en el área de marketing
  • Independencia de empresas asesoras o contratadas
  • Mejora en la reportería, gestión y retorno de la inversión publicitaria
  • Métricas exactas de todos los movimientos de marketing que incluyen online, offline y SAC

Aquí también nos detenemos para saber en qué fase del plan de marketing es bueno utilizar I+D+I y la respuesta es simple: en las fases primarias de la elaboración de un producto con el fin de saber dos aspectos fundamentales en la elaboración del mismo como son las preferencias del usuario y el análisis del mercado competitivo.

Pero no creas que un departamento de Innovación se remite única y exclusivamente a realizar estudios de mercado. Aquí se trata de buscar los últimos elementos en el área y estar al tanto de los mismos como por ejemplo la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Small Data centrada en (como su nombre lo dice) la innovación e implementación de los mismos.

Quizás, un buen tema para el estudio es el Neuromarketing o cómo las campañas de marketing influyen a nivel neuronal en los usuarios. ¿Qué se necesita para realizar una buena investigación de I+D? Planificación y consecución de objetivos. Si bien es cierto representa un gasto importante el departamento de estas características, el retorno puede llegar a ser mucho mayor si se planifica de buena forma.

¿Qué tomar en cuenta para evaluar un proyecto de marketing con I+D+I?

  • Recursos de los que dispongo para efectuar el estudio
  • Costos del estudio a realizar
  • Resultados viables de implementar en virtud del retorno de la inversión publicitaria

Si quieres hablar de tecnología aplicada al marketing para obtener los mejores resultados, en Minga Digital Latam estamos para ayudarte. Nuestras oficinas están abiertas para ti o tu equipo. ¡Te invitamos!