Human Centric Marketing

Dentro de las tendencias de marketing para este 2022, la mirada concéntrica en el cliente ha tomado una preponderancia tal que ya ningún plan de marketing se realiza sin tener en cuenta a este actor fundamental. La semana pasada hablábamos de los propósitos de las marcas, las que las acercan a los usuarios a través […]

Miguel Cajas 26-05-2022 / 07:00:31
Marketing

Dentro de las tendencias de marketing para este 2022, la mirada concéntrica en el cliente ha tomado una preponderancia tal que ya ningún plan de marketing se realiza sin tener en cuenta a este actor fundamental.

La semana pasada hablábamos de los propósitos de las marcas, las que las acercan a los usuarios a través de principios y valores que las caracterizan.

Hoy, el usuario pasó a ser fundamental en todas las reuniones de las marcas sin importar su peso específico en el mercado; desde las más grandes hasta las Pymes, todas deben estar alineadas en esta corriente.

Un ejemplo claro de cómo está funcionando la última milla para satisfacer al cliente es el de Entel. Seguramente quienes vivieron la llegada de los teléfonos celulares a nuestro país, recordarán que incluso se debía esperar más de una semana para tener un móvil en la mano. Hoy, la empresa de telecomunicaciones dispone de un servicio express en que en menos de dos horas podrás tener sus productos en tu hogar. ¡Eso es eficiencia y atención al cliente!

Ahora, poco sirve la atención al cliente si no tienes clientes y aquí citamos un dato del sitio www.emarketer.com: la compra programática ha crecido más de un 70 por ciento en los últimos años, dejando de lado el duopolio de Google y Facebook (hoy Meta) transformándose en una gran alternativa de alta rentabilidad. Y en Minga Digital LATAM sí sabemos de ello.

Del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés Internet of Things) pasamos al IoB o “Internet of Behaviors”. El Internet de los comportamientos ya que debido a los diferentes comportamientos de navegación podemos conocer exactamente sus preferencias y ofrecerle las mejores campañas de marketing como lo hacemos con los inventarios seguros de Minga Digital LATAM.

Finalmente, con la automatización del marketing también tendrás siempre al cliente en el centro de la mirada como lo mencionábamos. Esta ayuda fundamental en el proceso de venta no solo se trata de automatizaciones en el email marketing, si no que también el envío de casos de éxito a posibles clientes, distribución y asignación de tareas en el equipo de marketing interno, crear descuentos especiales para quienes son fanáticos de tu marca y obtener insights importantes para tener el mejor retorno de inversión publicitaria.

Estar en todos los puntos de contacto con tus usuarios también ayudará a que tu marca esté en el “Top of Mind” y siempre debes estar observando nuevas plataformas como por ejemplo Twitter que ya puso en fase de prueba su sistema de compras y TikTok, que ya cuenta con TikTok Shopping.

Es así como el marketing se ha centrado en los usuarios y es una de las tendencias para la presente temporada y que -seguramente- continuará por años.