Habilidades digitales blandas: adaptarse a los nuevos tiempos

El tiempo de los “dueñosaurios” de empresas ya quedó en el pasado luego de la pandemia mundial de COVID-19. El teletrabajo llegó para quedarse y el mundo tuvo que acelerar un proceso que ya se gestaba hace varios años y que hace mirar el mundo desde una nueva perspectiva por las nuevas generaciones. La digitalización […]

Miguel Cajas 12-01-2023 / 07:39:22
Habilidades Blandas

El tiempo de los “dueñosaurios” de empresas ya quedó en el pasado luego de la pandemia mundial de COVID-19. El teletrabajo llegó para quedarse y el mundo tuvo que acelerar un proceso que ya se gestaba hace varios años y que hace mirar el mundo desde una nueva perspectiva por las nuevas generaciones.

La digitalización de gran parte de las campañas de marketing llevan a las empresas a buscar profesionales que no solo posean habilidades “duras” (hard skills) que es, básicamente, la formación que entregan las entidades de educación superior referidas al marketing digital y sus sub-variantes, pero en este artículo destacaremos las habilidades “blandas” (soft skills) que son altamente consideradas a la hora de buscar candidatos para una vacante laboral.

¿Qué se debe destacar para ser un profesional digital?

Algunos de los tópicos ya parecen ser un clásico dentro de las descripciones en los currículums de todos el mundo: trabajo en equipo, colaboración y sociabilidad, entre otras, pero los nuevos tiempos nos entregan nuevas luces respecto de la formación personal de los “nuevos digitales”: pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional, innovación, adaptación y resolución son algunas de ellas y que elevan tu estatura profesional a niveles insospechados si es que las sabes aprovechar.

En la mayoría de las vacantes digitales actuales (en referencia al área de marketing, por supuesto) la modalidad híbrida será una de las ventajas comparativas entre un trabajo y otro, pero la libertad que entrega el poder trabajar desde casa, también conlleva responsabilidades como la colaboración multidisciplinaria, el autoliderazgo digital (self leadership) y la capacidad de resolución, los que describiremos más adelante.

Los equipos de marketing hoy se distribuyen las tareas por áreas específicas: analítica, performance, innovación, paid media, contenido y diseño, los que a su vez deben estar encabezados por un profesional que entienda que su liderazgo debe servir de inspiración para su equipo (rol model) y también apuntar a la autogestión en las prioridades de la carga laboral diaria.

La creación de la confianza de los líderes digitales hacia sus equipos es uno de los pilares fundamentales en la modalidad del trabajo a distancia. Lo que rezan los manuales apunta a que el líder no debe saber cómo ni cuando su equipo trabaja, sino más bien cuantificar los resultados en pos del avance de la empresa.

La adaptación a las nuevas plataformas es vital. La asignación de tareas debe ser solo una pauta de trabajo donde la priorización vertical también es parte de la autogestión y revisar los avances habitualmente debería ser la primera tarea de todo el equipo de trabajo sin distinción alguna. Gracias a esto y con una avanzada capacidad resolutiva, se conforma una fórmula que solo apunta al éxito en la gestión de las responsabilidades.

Y si existen habilidades blandas… ¿Cuáles serían las habilidades duras?

Más que habilidades duras, en Minga Digital LATAM nos referimos a las competencias digitales que cada uno de nuestros colaboradores adquiere a través del desarrollo profesional que cada uno de ellos realiza a lo largo de su carrera profesional y que cada vez se estila el modo “on demand” para seguir especializándose en un área específica.

En el caso del marketing digital , las competencias digitales más apetecidas son la creación del contenido digital en todas sus áreas, la capacidad para resolver problemáticas y creación de campañas con impacto en el universo digital, además de Big Data, programación, automatización y conocimientos básicos de Inteligencia artificial.

El término “resilencia” se ha convertido en uno de los más utilizados en los tiempos que corren. Esta vez, nosotros lo llevamos al marketing para hablar de la “resilencia laboral digital” o la capacidad de reinventarse y actualizarse continuamente en un mundo que avanza -hasta ahora- sin fecha límite para seguir innovando.