Guatemala y el marketing digital: La presencia de Minga LATAM

Para muchos, Centroamérica es un territorio prolífico y con una tremenda proyección en cuanto a Marketing Digital se refiere. Por ejemplo, en Guatemala el 2020 de un poco más de 18 millones de habitantes, 11 millones utiliza constantemente internet, lo que significa que un 64% de la población es probable de impactar con campañas de […]

Miguel Cajas 14-04-2022 / 07:00:52
Centroamerica

Para muchos, Centroamérica es un territorio prolífico y con una tremenda proyección en cuanto a Marketing Digital se refiere.

Por ejemplo, en Guatemala el 2020 de un poco más de 18 millones de habitantes, 11 millones utiliza constantemente internet, lo que significa que un 64% de la población es probable de impactar con campañas de marketing digital mientras que 7 millones se declaran usuarios activos de Redes Sociales constantemente con lo que se constituye que un 39% puede

ser un probable consumidor de una marca que decida complementar sus estrategias de marketing hacia lo digital.

SI de Ads se trata, Google es el buscar preferido de Guatemala, con 9 de cada 10 búsquedas que se realizan en la red, completando

70.000 búsquedas por segundo y 58 billones de búsquedas al día según métricas que entrega Hubspot.

Otro de los guarismos que nos llaman poderosamente la atención es que Guatemala está dentro de los 5 países con mayor velocidad

en el acceso a internet desde dispositivos móviles, lo que también se ve reflejado en que en que el 44% de la población navega

directamente desde su celular (Fuente: Statcounter). Aquí nos detenemos: ¿Te has preguntado cómo se ve tu marca en un móvil?

Es así como Silvia Orellana maneja Minga digital en Centroamérica

¿Cómo fue el aterrizaje de Minga Digital Latam en Centroamérica?

La estrategia de Minga Digital se enfoca en ser pioneros de soluciones de marketing digital en mercados con un alto potencial de crecimiento y desarrollo en el mediano y largo plazo. Es por eso que Minga abrió operaciones en CAM en enero del 2022, donde nos encontramos con un mercado amplio para ser explorado y convertirse en una gran oportunidad para las marcas. La diversificación de canales es cada vez más importante, así como estar presente con nuevos formatos, contenido en tiempo real y estrategia responsive para poder llegar de forma efectiva y personalizada a los usuarios he incluso crear audiencias propias.

¿Cómo ves los mercados digitales para este 2022 en comparación con los últimos dos años?

Se visualiza una tendencia en crecimiento, el mercado digital ha crecido considerablemente en los últimos dos años explicado principalmente por la pandemia Covid19. Muchas compañías se vieron en la necesidad de cambiar sus estrategias convencionales de marketing por estrategias innovadoras enfocadas en el mercado digital. De igual forma, este crecimiento también va ligado a que Centroamérica cuenta con una población más joven que son nativos digitales, son Mobile first y prefieren internet vs TV.

¿Cuál es el potencial de Guatemala y Costa Rica para crecer en marketing digital y Programmatic?

El desarrollo del mercado de telecomunicaciones ha permitido una mayor penetración de internet, el cual nos indica que el uso del móvil y los Smartphone ha aumentado en países como Guatemala y Costa Rica. Esto sumado a una población más joven que empuja a Centroamérica y el Caribe, a ser uso cada vez más de medios digitales. Actualmente programmatic no es el first choice de las marcas a la hora de anunciarse en digital, siempre tenemos a las RRSS primero, pero todo apunta a que en un futuro próximo el mercado se adaptara al uso de programmatic para implementar nuevas estrategias y formatos innovadores.

Si tuvieses que hacer una comparación entre Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica en potencial de crecimiento, ¿cuál crees que es la posibilidad de expansión de ustedes en comparación con los dos restantes?

Si bien Sudamérica y Norteamérica son mercados más maduros en los cuales el uso de estas herramientas ya se encuentra establecidas. Centroamérica por el contrario es un mercado en desarrollo con un gran potencial de crecimiento, en el cual Minga Digital tiene la oportunidad de posicionarse como una de las primeras opciones para las distintas marcas a lo largo de la región como aliado estratégico para implementar campañas innovadoras con un mayor impacto y alcance.

¿Cuáles son los desafíos a mediano y largo plazo de Minga en Centroamérica?

Uno de los desafíos más grandes que tiene Minga es abrirse camino y posicionarse frente a las grandes empresas, las cuales tienen muchos años de estar presentes en el mercado digital. Al ser un segmento que no se ha explorado en profundidad en la región, quienes deciden adoptar estrategias con foco digital tienden a trabajar de la mano de multinacionales ya establecidas por la experiencia y trayectoria que reflejan.

Otro de los desafíos que hoy por hoy se tiene, es que la inversión digital se concentra en Google y el mundo META. (RRSS) así como aun existe mucho temor a invertir en soluciones digitales, continúan haciendo un mayor esfuerzo en vía pública y ATL.

Por último: ¿Dónde se centran los nuevos desafíos del marketing digital en Guatemala? Son tres los conceptos que mencionan los expertos

y que deben ser motivo de un upgrade por parte de los profesionales centroamericanos: El Social Selling, el Social Listening y Programmatic.

¿Conversamos?