Estrategias Cross Channel: ¿Qué son y cómo aportan a mi negocio?

Navegar en una sola fuente de datos hoy parece imposible. Incluso cuando vemos televisión estamos conectados a nuestras diferentes redes sociales, buscando algo en particular en la red, leyendo las noticias, bien revisando nuestro correo, pero también a través de los puntos de venta e incluso en el Call Center. Es aquí donde las marcas […]

Miguel Cajas 13-10-2022 / 07:00:57
1

Navegar en una sola fuente de datos hoy parece imposible. Incluso cuando vemos televisión estamos conectados a nuestras diferentes redes sociales, buscando algo en particular en la red, leyendo las noticias, bien revisando nuestro correo, pero también a través de los puntos de venta e incluso en el Call Center.

Es aquí donde las marcas deben basar sus estrategias Cross channel, es decir, integrar el máximo de canales en los que se tiene contacto con el cliente para aprovechar de estar en todos los puntos de contacto con los consumidores; una premisa que pareciese ser repetitiva pero que a estas alturas ya se trata casi de un mantra en el marketing.

Aquí es importante mencionar que ante la volatilidad de los clientes (su facilidad de saltar de un canal a otro) es necesario que estemos acompañándolos siempre para que no se produzca la duda en el sobre qué camino tomar o ver alternativas válidas. Un estudio reciente publicado por el prestigioso sitio (y ex revista física) Harvard Business Review, más de un 73% de los usuarios admite utilizar varios canales antes de decidir la compra de un artículo.

Para lograr esto es necesario tener plenamente identificado a nuestro target y clientes meta, mientras que más sea la analítica que utilizamos en ello, mejores resultados se obtendrán en el objetivo de no dejarlos solos en su “Customer Journey” (o Viaje del Consumidor).

Conocer tu producto es fundamental, ya que una estrategia mal planteada podría confundir a tus usuarios e incluso a tu mismo equipo de marketing. Cruzar canales no es fácil ya que a través de la construcción de un correcto funnel, podremos descubrir cuáles son en los que debo hacer marca y en cuáles debo convertir.

Sin duda, al menos uno de los canales de tu estrategia cross-channel debe estar basada en Programmatic, principalmente por el alto nivel de visualización y aceptación que tiene entre los usuarios. En Minga Digital LATAM siempre estaremos dispuestos a ser tus partners en el descubrimiento de nuevas estrategias para maximizar tu rendimiento.

“Una marca debe ser omnipresente y estar siempre lista en caso de generar una venta” comenta Alice Casolo, Performance Manager de la española XChannel. Incluso dentro de estas estrategias Cross Channel se derriba el viejo mito al que se refería sobre una supuesta inconexión entre el offline y el online. Hoy, las campañas digitales impulsan las ventas físicas y las buenas experiencias de compra física impulsan las posteriores ventas online.

¿Cuáles son las claves de las estrategias Cross Channel?

Perfilar a tus usuarios: ¿Quiénes son? ¿Qué prefieren? ¿Cómo convierten? Esos son algunos de los tópicos que se deben tener en cuenta a la hora de construir tu ICP (Ideal Customer Profile).

Data, data y más data: la base de tus decisiones deben provenir de los mismos datos que obtienes de tus clientes. Toda la Data que obtienes de ellos debe ser considerada un activo de la empresa.

Confiar en la tecnología y nuevas herramientas de marketing: es una de las premisas del marketing 5.0. Hoy las herramientas entregan valiosa data con una precisión que ya la hubiesen querido las grandes compañías hace algunos años.

Profesionalizar el área de marketing: Aunque suene extraño, las áreas de marketing hoy deben poseer especialistas en cada una de las áreas de marketing. Las viejas premisas como “One menos, one crew” y “Multitasking” quedaron en el pasado y son poco aplicables en nuestra realidad.

Optimizar los KPI’s: Los indicadores de rendimiento no son estáticos… ¡Son dinámicos! La evaluación constante es vital para aprender de campañas Cross-Channel en el pasado, estructurar las futuras e identificar los canales que permiten la maximización del ROI y potenciar aquellos que parecen estar más bajos.

Finalmente una pregunta es la que puede saltar a la discusión: ¿Es lo mismo una estrategia Cross-Channel que una multicanal? La respuesta es no y los ejemplos son claros. Mientras la Cross Channel está centrada en el cliente, la multicanal apunta a la expansión y saturación del mensaje, incluso más centrada en el branding que en la conversión.