Esports en Sudamérica: el ascenso de una nueva era competitiva

En la última década (cómo pasa el tiempo!), los Esports emergieron como una forma de entretenimiento y competición que revolucionó la industria del deporte. En Sudamérica, este fenómeno creció gracias a que los jugadores, equipos y patrocinadores abrazaron la oportunidad de competir a nivel internacional en un escenario virtual creando nuevos espacios para el desarrollo

Miguel Cajas 24-08-2023 / 07:00:09
Gamer

En la última década (cómo pasa el tiempo!), los Esports emergieron como una forma de entretenimiento y competición que revolucionó la industria del deporte. En Sudamérica, este fenómeno creció gracias a que los jugadores, equipos y patrocinadores abrazaron la oportunidad de competir a nivel internacional en un escenario virtual creando nuevos espacios para el desarrollo de marcas de nicho en distintos ámbitos

El Boom de los Esports en Chile

Chile es uno de los pioneros en los deportes electrónicos. Estudios recientes estiman que más del 60% de la población juega videojuegos regularmente y este entusiasmo se traduce en el éxito de equipos y jugadores en competencias globales. “League of Legends” es especialmente popular en el país, con equipos como “Kaos Latin Gamers” y “Furious Gaming” compitiendo en torneos internacionales.

La empresa Newzoo reveló que en 2021, generó ingresos cercanos a los $5 millones de dólares en nuestro país , con un crecimiento anual del 27%. Esto no solo refleja el auge de los Esports, sino también su impacto económico en la región.

Daniel Winacker, CEO de Godtier, empresa especializada en las audiencias gamer y agencia partner de Minga Digital nos comentó respecto del crecimiento y la alianza próxima a cumplir un año: Minga ya demostró tener experiencia en el pasado en la industria de los Esports al trabajar con Publishers reconocidos mundialmente como Riot Games. En nuestra experiencia, trabajar con una agencia de medios que conozca en profundidad el segmento que abarcamos es clave porque maximiza los resultados que buscamos entregarle al cliente, que es nuestra prioridad número uno, es por eso que es clave para nosotros trabajar con Minga Esports, ya que decidieron especializarse en este segmento gamer que no para de crecer”.

La Fuerza de Sudamérica en los Esports

Pero esto no solo se limita a Chile. Países como Brasil, Argentina, Colombia y Perú también demuestran un crecimiento constante en este sector. En Brasil este movimiento es tan grande que los eventos llenan estadios y equipos como “Flamengo Esports” ganó una base de seguidores similar a la de los equipos de fútbol más populares.

Un estudio regional realizado por la consultora Latam Sports en 2022 señaló que los ingresos totales en esta área (en Sudamérica) superaron los $33 millones de dólares ese año, con un aumento del 20% en relación con el año anterior. Los patrocinios y las transmisiones en línea son las principales fuentes de ingresos en la región.

Es tanto el boom de esta nueva tendencia virtual que organizaciones gubernamentales, universidades y empresas particulares colaboran permanentemente en la formación de equipos profesionales, la creación de torneos y la capacitación de jugadores.

Los Esports llegaron para quedarse en Sudamérica y el crecimiento constante de la industria en la región es un testimonio de su impacto cultural y económico. Los datos muestran un panorama prometedor en el escenario mundial, con un aumento en la popularidad, los ingresos y las oportunidades para los jugadores, equipos y marcas. A medida que esta nueva era competitiva se consolida, es probable que veamos a Sudamérica jugar un papel cada vez más importante en este emocionante ecosistema a nivel global y es la oportunidad para explorar nuevos canales para tus campañas de marketing.