El valor agregado: la diferencia entre ser uno más o ser el único

“Somos demasiados en el mercado y realmente cuesta hacer un trabajo de diferenciación”. Podría sonar a excusa (pero también a realidad) en medio de una reunión de marketing, sumado a una pandemia mundial y para salpimentar la imagen todavía más… con cuarentena y prohibición de abrir locales comerciales. ¡Digno de alguno de las “3C” del […]

Miguel Cajas 05-08-2021 / 08:30:27
Diferenciación

“Somos demasiados en el mercado y realmente cuesta hacer un trabajo de diferenciación”.

Podría sonar a excusa (pero también a realidad) en medio de una reunión de marketing, sumado a una pandemia mundial y para salpimentar la imagen todavía más… con cuarentena y prohibición de abrir locales comerciales. ¡Digno de alguno de las “3C” del cine de terror moderno: Craven, Cronenberg y Carpetener!

Para lo que muchos era uno de los escenarios más apocalípticos que podría generarse para una empresa en la vida actual, para los emprendedores chilenos se transformó en una oportunidad de diferenciarse en un mercado donde las grandes marcas aseguraron su existencia (tanto de materias primas como en el mercado mismo) gozando de una muy buena salud pero también del apoyo de onerosas agencias de marketing.

Un ejemplo distante de esa realidad, pero cercano a nosotros fue la fábrica de Jeans Mohicano de propiedad de Richard Cuevas, cuyas ventas llegaron a caer en más de un 70% durante los primeros meses del Coronavirus en el mundo.

Claramente, la pandemia detonó una crisis al interior de la empresa que se negó rotundamente a “bajar la cortina” manteniendo un compromiso con sus trabajadores e intentando reinventarse en el mercado. Luego de regalar una cantidad inimaginable de mascarillas de tela de jeans (con material que decidió reutilizar ante el cierre temporal de sus distribuidores) , decidió diferenciarse del resto de sus competidores y justamente fue Cuevas, principal ejecutivo de la empresa, el que tomó una decisión: sobresalir ante la competencia.

Alentado por una empresa de sanitización y con el pánico de la gente normalizado ante la presencia del SarsCoV-2, el dueño de la fábrica decidió tomar la bandera en el mercado y desarrolló telas antimicrobiales contra hongos y bacterias con un 99,9% de efectividad certificada laboratorios Microlab y la Universidad de Santiago de Chile.

¿Un factor determinante?

Ciertamente. Los ciclos de vida de los productos tienen que ver con la elasticidad de su demanda pero también con la constante reinvención, ya sea en el éxito o en el fracaso. Desde los refresh de marca, el rebranding, la actualización de funcionalidad o simplemente del valor agregado en un mercado altamente competitivo, asegurarán que tanto tu producto como tu marca gozarán de larga vida.

¿Es necesaria la omnicanalidad? Claro, pero siempre se debe tener en cuenta que debe existir una constante planificación y -por cierto- los mejores proveedores de servicios de marketing digital para que tus usuarios lleguen a tu embudo de conversación y en caso de que lo abandonen, ir a buscarlos para que vuelvan (para esto, SmarterClick es simplemente genial y, por cierto, parte de Minga Digital).

Pero volvamos al caso de Mohicano: no solo se trataba de dar una “vuelta de tuerca” en una estrategia de marketing. Se trata de implementar nuevas tecnologías que marquen la diferencia.

Es así como Mohicano logró importar tela que contaba con la certificación europea de la marca Heiq y que aseguraba que protegía del Coronavirus, incluso por más de 30 lavados. Es así como una marca logró diferenciarse del resto de sus competidores tan solo en base a la observación y pudo mantenerse viva capeando el fuerte oleaje del virus oriental y sus diferentes variantes.

¿Quieres diferenciarte de los demás con los formatos más innovadores del mercado? Te invitamos a ser parte de los Minglers (Minga Lovers) que destacan día a día en el ecosistema digital. ¿Conversamos?