El prosumer y el marketing digital

Los comportamientos de compra han variado radicalmente en los últimos años y esto se ha visto reflejado en la aparición de nuevos “personajes” matizan esta verdadera fauna digital entre bloggers, influencers, youtubers, gamers y haters: Los llamados Prosumers. Este término proviene de la constricción de “Professional” y “Consumer” y hoy se han convertido en la […]

Miguel Cajas 20-01-2022 / 07:00:15
prosumer

Los comportamientos de compra han variado radicalmente en los últimos años y esto se ha visto reflejado en la aparición de nuevos “personajes” matizan esta verdadera fauna digital entre bloggers, influencers, youtubers, gamers y haters: Los llamados Prosumers.

Este término proviene de la constricción de “Professional” y “Consumer” y hoy se han convertido en la voz de las marcas gracias a su interacción en redes sociales creando un alto impacto y engagement con públicos específicos, lo que también han sabido rentabilizar para beneficio propio.

Ninguna campaña de marketing hoy puede ser concebida sin el apoyo de estos “férreos defensores de las marcas”, que a diferencia de los influencers, tienen dentro de su portafolio un determinado número de instituciones de las que han probado, prefieren y promocionan sus productos.

Sin embargo, este es un trabajo que no solo se debe basar en un pilar reputacional de la marca a través de redes sociales ya que la creación de la base es importante para la posterior categorización de tus usuarios y esto se hace a través del branding y la conversión (si no conocen tu marca, no la comprarán). Aquí es donde Minga Digital juega un rol preponderante para que sea la que brille con luz propia en un universo cada días más competitivo.

La bidireccionalidad de la comunicación

No dejes la oportunidad de tener prosumers de tu lado. La fidelización juega un rol fundamental a la hora de enfrentar una crisis comunicacional o un hater con mucho tiempo libre. Escúchalos, envíales regalos, muestras, invítalos a eventos y hazlos sentir parte de tu marca. Con esto lograrás que uno de los “mandamientos” de la Pandemia se cumpla: hacer marcas más humanas.

Los prosumers son parte del 86% de las estrategias de marca de las empresas, los que algunos llaman Local Ambassadors o KOL´s (Key Opinion Leaders), los que por lo general pasan a ser profesionales de tu mercado meta que recomiendan tus productos con un sustento analítico/científico/profesional, otorgándole peso y consistencia a tu mensaje.

La principal diferencia entre un consumidor y un prosumidor es -justamente- el nivel de actividad y compromiso que tiene con las redes sociales. Es así como sitios que tuvieron una mirada futurista se volvieron absolutamente colaborativos de cara a los mismos consumidores y fueron premiando bajo sistemas de fidelización y -al mismo tiempo- sirviendo de guía de otros usuarios. Un ejemplo concreto fue -en su tiempo- Tripadvisor.

Cualquier persona con conexión a la red y un dispositivo electrónico es un potencial prosumer. Considéralos dentro de tu estrategia de marketing al igual que Programmatic, la especialidad de la casa.