Esta semana se celebró un aniversario más del día internacional de la mujer (o día de la mujer trabajadora (como se denominó originalmente) en Copenhague, Dinamarca, en 1910.

Si bien es cierto también es conocido por la muerte de 121 mujeres, niños e inmigrantes al interior de la fábrica textil Cotton, en Estados Unidos bajo pésimas condiciones de trabajo, nosotros conmemoramos el martes un día más en que reconocemos el empuje y coraje del género femenino y los caminos que se han abierto en el campo laboral, especialmente en el de la tecnología y el eCommerce.

Nuestra realidad

En el caso de Minga Digital, orgullosamente contamos con Mariana Btesh, de amplia experiencia en medios de comunicación que incluyen la gerencia de marketing de Publimetro, la coordinación de comunicaciones de Mujer Impacta y -por supuesto- la cabeza del marketing y comunicaciones de nuestra compañía para Chile, Perú, Colombia y México. 

Mariana nos comenta su profesionalización en el mundo digital: “Llevo años trabajando en el mundo digital y siempre creí él…y creo que no me equivoqué. Las AdTech son el cambio, la evolución y creo que hay un avance enorme en el switch con el que trabajan los tomadores de decisiones de cara a las métricas y el análisis de data para continuar con sus estrategias. En Minga nos preocupamos de estar a la vanguardia, de tener partners que nos permitan ser líderes en el desarrollo de nuevas tecnologías, para poder brindar productos eficientes y de calidad”

¿Cómo viviste la evolución del campo publicitario digital durante estos años?

“¡Acelerado! Más allá del año de pandemia, se iba viendo el incremento de la inversión en la industria y la selección de las marcas por ir sumándose a este mundo digital. Hoy el que no está online, no existe”.

¿Desde tu óptica, se cumple la equidad de género en la industria en general?

Tengo mis dudas…si bien hay más mujeres en este mundo, aún no veo equidad en los puestos de liderazgo. Me ha tocado lidiar con mesas de trabajo de industria donde era la única mujer y eso tiene que cambiar. No se trata de uno o el otro…creo que lo importante es el balance o el complemento de hombres y mujeres, porque cada uno tiene mucho que aportar.

Aquí, Mariana se encarga de aclarar que en Minga Digital casi el 45% de los puestos gerenciales o ejecutivos son ocupados por mujeres, transformándose en un ejemplo de la industria digital.

E-Commerce con el Power Femenino

Otro de los ejemplos más cercano es el de Mary Montesinos, venezolana con residencia en Chile hace más de 17 años y que hoy es embajadora de la plataforma de eCommerce Prestashop, una de las líderes del marketplace a nivel mundial.

Mary tiene una visión especialmente particular respecto de la participación de las mujeres en el mundo de la tecnología, según lo publicó el propio sitio de la plataforma: “Hay muy pocas mujeres en la industria de la tecnología a causa de los estereotipos de género. Hace unos 20 años, las mujeres chilenas todavía debían quedarse en casa y criar a los niños. Esa era la tradición. Solo unas pocas mujeres podían estudiar, trabajar y desarrollar sus carreras. Los hombres, por el contrario, podían dedicarse a la profesión de su elección”.

Hoy la situación es muy distinta ya que son las mismas mujeres las que han demostrado al mundo que están tanto o más capacitadas que el género masculino para asumir altos cargos directivos.

La especialista en marketing digital también nos comenta respecto de la inclusión de las mujeres en el campo del eCommerce: “En el comercio electrónico, hay un número muy reducido de mujeres, especialmente en Chile, porque el comercio electrónico no se había desarrollado mucho hasta ahora. Es muy inusual que alguna mujer participe en una de mis Meetups. Afortunadamente, la situación ha cambiado bastante en los últimos años. Todas las tiendas comerciales comenzaron a invertir en las plataformas de comercio electrónico durante el confinamiento en Chile. Cada vez más gente, incluyendo mujeres, se suman a esta aventura, aunque la industria sigue contando con una mayoría de hombres”.

Emprendimientos nacionales colmados de orgüllo

En Chile también podemos sentirnos orgullosos (entre muchos otros casos que nos gustaría mencionar) de la fundadora y CEO de Babytuto.com, empresa que se define como“un sitio web que te acompaña paso a paso en el desarrollo de tu bebé, entregándote toda la información, productos y servicios que necesitas en esta etapa de tu vida de manera personalizada y en un solo lugar”.

Respecto de la inclusión de las mujeres en el emprendimiento, esta exitosa empresaria comentó lo siguiente a diariofinanciero.cl “Emprender no estaba en mi vocabulario en el colegio y en la universidad la cosa no cambió porque los profesores no promovían el emprendimiento. No fue hasta trabajar en Groupon donde aprendí una nueva forma de mirar el mundo, como lo hace un emprendedor. Abrí mi mente y comprendí que con innovación podía resolver problemáticas del país. Recibí comentarios como: ¿Por qué vas a dejar tu zona de confort? o ¡No vas a poder tomarte vacaciones ni postnatal! Y esto es justamente lo que los emprendedores buscamos: lo distinto, lo nuevo y lo creativo, siempre con un alto grado de riesgo”.

El mundo de la tecnología no está ajeno al “poder femenino” y quisimos dedicarle el contenido de esta semana a todas las mujeres que se desempeñan en este mundo tanto de la publicidad offline como el marketing digital, en este caso Programmatic como es nuestra especialidad en Minga Digital.