El Podcast y la irrupción del audio personalizado

¿Podría existir una comunicación más directa que una marca le hable al oído a sus usuarios? Probablemente no y es justamente el Podcast uno de los pocos medios que lo puede hacer y -más todavía- a un costo sumamente razonable y con un alto índice de credibilidad. Y es que esta nueva tendencia (que cada […]

Miguel Cajas 18-08-2022 / 07:00:47
Podcast

¿Podría existir una comunicación más directa que una marca le hable al oído a sus usuarios? Probablemente no y es justamente el Podcast uno de los pocos medios que lo puede hacer y -más todavía- a un costo sumamente razonable y con un alto índice de credibilidad.

Y es que esta nueva tendencia (que cada vez se masifica a un mayor ritmo de crecimiento) es una realidad que se instala entre las varias alternativas de marketing de las que hemos escrito durante las entregas de este blog y que ayudan a completar una estrategia basada en distintos pilares para maximizar el ROI.

Lo primero es hacer un poco de historia. La palabra Podcast viene de iPod (por todos sabido, el extinto reproductor portátil de audio de Apple) y Broadcast (difusión en inglés). A pesar que fue la misma compañía creada por Steve Jobs la que incluyó una aplicación exclusiva para este tipo de audios en 2012, fue el 13 de agosto de 2004 en que se produjo la primera incursión en este formato gracias a un programa de 12 capítulos sobre el asesinato de una joven estudiante de Baltimore (EEUU) y las pruebas que incriminaban a su novio. 10 años más tarde se decidió celebrar el Día Internacional del Podcast el 30 de septiembre de cada año.

Actualmente se estima que existen más de 5.000.000 de podcast disponibles en Spotify y más de 1.000.000 de podcast en iTunes ya que su bajo costo (sólo se necesita el registro de la conversación y nociones básicas de edición de audio) y un buen tema que atraiga a los usuarios, además de la credibilidad de los interlocutores, permite a la mayoría tener un canal propio.

Quizás, los temas de moda como la política, belleza, cuidado de la piel y actualidad son los más escuchados en la red. También la de compras online que (al igual que los Live Shopping) donde los usuarios obtienen datos de los artículos que NO buscan (leíste bien, no buscan) se transforman en una necesidad gracias al poder de persuasión que tienen los animadores y lo repetimos una vez más) el nivel de credibilidad de los mismos.

Es así como el Podcast se convirtió en una alternativa más de marketing efectiva, eficiente y económica. Existen algunas de estas cápsulas pre-grabadas que llegan a tener varios millones de auditores por los temas que se conversan como lo es el del afamado diario The New York Times, donde un periodista toca uno o dos temas de actualidad con su colega a cargo de la investigación (qué mejor que conocerlos de primera fuente).

¿Imaginas lo que puede provocar un podcast sobre los problemas de la piel que un laboratorio pudiese realizar semanalmente con especialistas para “provocar” la necesidad de sus productos? Es así como varias de las marcas a nivel mundial pueden hacerlos con sus mismos conductores o bien auspiciar podcast de gran popularidad entre sus oyentes y que vaya dirigido a su público objetivo.

¡Incluso es más! Si tus productos o servicios son demasiado exclusivos, el podcast es la mejor forma de venderlos a través de evangelización de los mismos, es decir, explicándolos en forma detallada incluso mejor de lo que podrías hacer dentro de tu propia web, explayándote sobre sus beneficios, valores, prestaciones y demás. Es prácticamente un Workshop abierto a quien quiera oír sobre tu producto sin invertir en la producción de un evento mismo.

¿Ya estás planificando tu primera temporada de Podcast? Recuerda siempre que esta es solo una de las alternativas que ofrece el amplio abanico de marketing en el que siempre debes tener en cuenta Programmatic, una de las herramientas con mayor retorno de inversión y de la cual, en Minga Digital LATAM, somos expertos.