El neo marketing digital y sus aplicaciones

Decir que la Pandemia cambió los hábitos de los consumidores no es un gran descubrimiento. Es solo cuestión de vernos a nosotros mismos y cómo nos habituamos a esta nueva (o definitiva) realidad con la que convivimos. Pero más allá de esto desde el punto de vista del marketing, todos los insights que podemos obtener […]

Miguel Cajas 08-07-2021 / 08:00:26
Neomarketing

Decir que la Pandemia cambió los hábitos de los consumidores no es un gran descubrimiento. Es solo cuestión de vernos a nosotros mismos y cómo nos habituamos a esta nueva (o definitiva) realidad con la que convivimos. Pero más allá de esto desde el punto de vista del marketing, todos los insights que podemos obtener de estos nuevos comportamientos son fundamentales para afinar nuestra estrategia.

Mayor tiempo en la casa, mayor tiempo en el computador (el que para muchos antes solo servía para hacer informes o como complemento de la labor diaria), ¡mayor tiempo en los videojuegos! (aunque muchos los nieguen) y mayor tiempo dedicado a la belleza y cuidado personal (no me digas que no lo notaste) son algunos de los comportamientos que se pudieron detectar entre varios consumidores según algunos estudios de Mercado Libre y Rebold.

Uno de ellos es un punto clave a considerar si quieres llegar a un público Centennial o Millenial: el tremendo mercado de los gamers. Como lo comentábamos anteriormente, el tiempo de juego aumentó pero también el número de jugadores, convirtiéndolo en un segmento muy deseado para los marketeros.

Recordemos que hoy no solo puedes realizar campañas de marketing a los mismos gamers, si no también a quienes son espectadores de esta práctica, los que provocaron el explosivo aumento de redes sociales como Twitch y Discord (esta última basada en mensajería de voz).

Para ello, debes tener en cuenta algunos factores que serán claves en la elaboración de la estrategia:

Empatía: humanizar las marcas es una tendencia que se volvió realidad a partir de la llegada de la Pandemia. Saber cuál es tu público objetivo y elaborar mensajes claves que lleguen directo a tus consumidores. El Sentido de la Oportunidad es clave en este proceso.

Conocer sus hábitos de compra: El eCommerce pasó a ser clave en el comportamiento de compra (ver blogs anteriores). Pero estas plataformas no son solo exclusivamente para comprar, si no también para llegar con campañas de marketing de branding o derivación de tráfico. Aquí lo fundamental es la creatividad para aumentar el Viewability (y para esto esta MAP de Minga.. ¡Ya lo sabes!).

Actitud y espíritu liberal: Tu marca debe acompañar las nuevas tendencias de sus usuarios en sus preocupaciones sociales y culturales. La diversidad, la violencia de género, la igualdad, el calentamiento global y el cuidado animal son algunas de ellas. ¿Notaste que en el último tiempo las marcas apoyan con mayor fuerza todas estas iniciativas de manera activa? Bien por las que lo hacen, ayudando a visibilizar estos problemas.

Rapidez y adaptabilidad: Las tendencias sociales son claves pero también la contingencia. Con usuarios multidispositivo y una verdadera “lluvia” de campañas en los mismos, tu marca será visualizada entre miles por lo que aprovechar la contigencia será clave en la generación de contenido, como fue el caso de Colin Kaepernick que luego de su manifestación contra la segregación racial en 2016 no volvió a jugar como profesional pero se transformó en rostro de Nike, incluso con su propia línea con la marca estadounidense.

Hoy, con usuarios empoderados y dispuestos a manifestar abiertamente sus demandas hacia las marcas (ya sea personales o individuales), algunas de ellas, lideradas por las de comida rápida, decidieron utilizar el “Shitposting” o posteo de “porquerías” para acercarse a sus consumidores y -al mismo tiempo- aplacar los ataques hacia la calidad de sus productos desde el punto de vista alimenticio. Un ejemplo claro es KFC, que en el último año aumentó en millones de seguidores gracias a la creatividad de sus publicaciones basadas en “memes” e interactividad con otras marcas del rubro.

Por último, dentro de las estrategias del neo marketing están los Live Shopping, cuyo ejemplo más reciente fue el de Oster el pasado viernes. Vía streaming se realizan ofertas por tiempo limitado que completan un círculo virtuoso: se da a conocer la marca (branding), se liquida stock, aumentan los usuarios (27.000 nuevos seguidores en un solo día según Las Últimas Noticias) y -por supuesto- se consigue un aumento de ventas a pesar de reducir el margen.

En todas estas estrategias podemos acompañarte con nuestros productos, los que siempre ayudarán al impulso de tu marca en un mundo plagado de campañas de marketing. Recuerda que la estrategia debe ser complementaria ya que las acciones aisladas son como disparos en la oscuridad: nunca sabrás si diste en el blanco a pesar del ruido que puedas generar.

Para esto está Minga, con soluciones innovadoras, efectivas y conectando a tu marca con tu audiencia a través de inventarios seguros. Te invitamos a ser parte de esta aventura y juntos recorrer el camino hacia el éxito. ¡No te arrepentirás!