El mundial de Qatar y los avances tecnológicos

Desgraciadamente Chile no está presente, pero seguro que la gran mayoría de los países de LATAM está apoyando a las selecciones de esta parte del continente que siguen en competencia en la segunda fase de la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022. ¿Por qué decimos segunda fase de la final? Simple. Las […]

Miguel Cajas 01-12-2022 / 07:00:44
Qatar 2022

Desgraciadamente Chile no está presente, pero seguro que la gran mayoría de los países de LATAM está apoyando a las selecciones de esta parte del continente que siguen en competencia en la segunda fase de la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022. ¿Por qué decimos segunda fase de la final? Simple. Las clasificatorias (que es la denominación original del “todos contra todos” de las distintas confederaciones, por lo tanto no se llaman clasificatorias) es la primera fase de -justamente- la Copa del Mundo de la FIFA.

Qatar no solamente se caracteriza por ser un país con un gran poderío económico gracias a su producción de petróleo, sino que también una de las naciones con un alto grado de avance tecnológico y la mayor fiesta del fútbol mundial no se queda atrás, incluso en materia de marketing.

El balón oficial, Al Rihla, que en el dialecto árabe significa “El Viaje”, cuenta con sensores de última generación que Adidas puede monitorear en tiempo real con un refresco de más de 500 veces por segundo y que será clave en la validación de anotaciones que traspasan o no la línea de sentencia como así también la posición de la misma con más de 12 cámaras dedicadas exclusivamente a ella.

Si de público específico y segmentación tenemos que hablar, seguramente la Copa del Mundo es la mejor ocasión en que los fanáticos del balompié estarán con plena atención a todo lo relacionado a este deporte. Sabemos que la “gran vitrina” es impagable para el 99.9% de las marcas del mundo, pero la tuya puede estar presente mediante la creación de contenido relacionado, incluso concursos que aumenten la exposición de la misma (el más simple pero efectivo es apuntarle al campeón), que no necesariamente deben llevar el logo oficial de la Copa.

Un premio atractivo generará una alta interacción con tus usuarios como así también aumentarlos según la mecánica establecida para el mismo.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para esta Copa del Mundo. Las restricciones establecidas a raíz de sus creencias políticas y religiosas hicieron que prestigiosas marcas auspiciadoras de las selecciones finalistas no hiciesen uso de sus derechos publicitarios a modo de protesta por lo que se considera una vulneración de los Derechos Humanos.

En este plano, los auspiciadores de Selecciones tan importantes como Bélgica y Holanda no utilizaron los cupos reservados para invitar a clientes, mientras que las marcas auspiciadoras oficiales del Mundial, se mostrarían a favor de indemnizar a los familiares de las víctimas que fallecieron a raíz de la construcción de los estadios, justamente, buscando humanizar su imagen ante los ojos de los fanáticos.

Volviendo al marketing, uno de los ejemplos mejor pensados en el storytelling fue el estadio 974, el que está construido con 974 containers de carga como así también el 974 es el código para comunicarse internacionalmente con Qatar y -como si fuese poco- está inspirado en los bloques para niños daneses de la archiconocida marca LEGO.

Una estrategia de marketing que quedará grabada (si no lo sabías y te lo preguntan en cinco minutos más, seguro serás capaz de responder con esta información). Además, el recinto tiene la característica de ser desmontable por lo que será entregado a otro país una vez concluido el torneo.

Un estudio de Nielsen comprobó que más de la mitad del mundo mayor de 4 años fue testigo del Mundial de Rusia 2018 y cuya audiencia considera que más del 60% prefiere las marcas que están presentes en la cita máxima del fútbol mundial y más del 50% preferirá estas marcas por sobre otras incluso a igual calidad pero mayor precio.

En definitiva, el marketing siempre está presente en todos los aspectos de la vida y -más todavía- a la hora del branding con una inversión que puede adaptarse a las necesidades y objetivos de cada cliente. Esto es importante de mencionar ya que una campaña que genere impacto es sinónimo de éxito. La motivación está en tus manos; la ejecución la realizamos en Minga Digital LATAM a través de Programmatic que trae importantes novedades para 2023. Síguenos para tener mayor información pero -por sobre todo- asegura el éxito de tus campañas digitales con nosotros.