El marketing y la inteligencia artificial

Hoy en día, las herramientas que apoyan la gestión de marketing parecen ilimitadas, pero todas ellas se basan en un algoritmo, una base de datos y prácticamente son capaces de resolver problemáticas, entregar informes y aconsejar de la mejor manera para obtener grandes resultados en las campañas. Esto se basa sencillamente en un descubrimiento que […]

Miguel Cajas 05-01-2023 / 07:00:46
Inteligencia Artificial

Hoy en día, las herramientas que apoyan la gestión de marketing parecen ilimitadas, pero todas ellas se basan en un algoritmo, una base de datos y prácticamente son capaces de resolver problemáticas, entregar informes y aconsejar de la mejor manera para obtener grandes resultados en las campañas. Esto se basa sencillamente en un descubrimiento que ya tiene más de medio siglo de existencia pero que para muchos solo comenzó la década pasada y se trata de la Inteligencia Artificial.

¿Qué es la IA?

La prestigiosa Universidad de Michigan (MIT por sus siglas en inglés, Michigan Institute of Technology), ya durante la década del 50 del siglo pasado, comenzó a experimentar con la Inteligencia Artificial a través de computadoras que podían dar soluciones y tomar decisiones en base al aprendizaje, las que incluso no se diferenciaban del pensamiento humano a la hora de los resultados.

Es así como se establecieron ciertos parámetros para asumir que una máquina es capaz de decidir en forma autónoma como por ejemplo resolver pruebas a la par con un humano donde no se medirá rapidez, sino más bien la capacidad analítica y veracidad de las respuestas en función de los insumos entregados. ¿Qué obtenemos con esto? la confiabilidad de dejar en manos de computadoras nuestras decisiones sin desatender nuestras obligaciones cotidianas.

Pero vamos a lo nuestro. La Inteligencia Artificial es capaz de controlar campañas de marketing para obtener los mejores retornos de inversión, generar las gráficas adecuadas y -más todavía- generar el contenido adecuado para el posicionamiento en los buscadores de internet respondiendo a las demandas de tus audiencias.

¿Esto deja fuera a los humanos de cualquier actividad relacionada con Inteligencia Artificial? Sin duda es la pregunta que más se repite cada vez que se toca el tema, pero el humano es esencial para seguir con la provisión de insumos en el constante aprendizaje de las máquinas y sus algoritmos pero también para escribir los artículos que luego serán optimizados por ellas para obtener el mejor rendimiento o bien predecir los comportamientos en diferentes escenarios que se le planteen.

En marketing, estas herramientas pueden ser de vital importancia a la hora de elaborar los presupuestos ya que a través de ellas incluso se pueden generar gráficas que sean altamente eficientes en las métricas como así también interactuar con los usuarios a través del CRM (Customer Relationship Management) como ya lo hace Hubspot y que genera leadscoring (calidad del prospecto), segmentación de clientes y previsiones de ventas que permiten mejorar la calidad de los presupuestos de marketing.

En Minga Digital LATAM ya trabajamos con la IA en la elaboración de campañas de Programmatic ya que es justamente a través de esta tecnología es que podemos implementarlas con un alto índice de visualización (viewability) pero también aseguramos el impacto requerido en el público objetivo a través de nuestros inventarios seguros (data estructurada).

Publicidad y automatización

Hablar de las campañas personalizadas podría ser considerado hasta una majadería a estas alturas pero cada vez esta idea toma más fuerza con un panorama económico incierto como se avizora el presente año. Los antiguos marketeros tomaban decisiones “de estómago” (lo que para algunos fue tremendamente beneficioso) mientras que hoy si no se acompaña de métricas, prácticamente se invalida al momento de presentar.

Medir, medir y medir es la consigna en los tiempos modernos y la IA puede ser una gran aliada en este aspecto. Los análisis predictivos serán fundamentales para encontrar el público más adecuado en un mundo sin cookies. La segmentación de los grupos sobre la base de gustos, intereses y tendencias es la nueva carta de navegación y parece prácticamente imposible hacerlo a través de herramientas humanas, por lo que las plataformas más avanzadas serán también las más necesarias al momento de lanzar las campañas.

Siempre se debe tener en cuenta que nuestra “huella digital” desde 2023 será clave en la creación de las campañas exitosas. El aumento sostenido de la utilización de los asistentes virtuales (Siri de Apple, Alexa de Amazon, Google Asistant y Cortana de Microsoft) no hace más que entregar datos a las plataformas para predecir nuestros comportamientos y preferencias, las que serán utilizadas por ellas mismas para el desarrollo de campañas publicitarias con una alta probabilidad de éxito gracias a la Inteligencia Artificial.

En definitiva, el futuro estará marcado por el apoyo en este tipo de tecnologías, las que para algunos serán una realidad en menos de 10 años mientras que para otros, el control total de las mismas sobre las campañas y otras utilizaciones (como por ejemplo los vehículos autónomos) será en no menos de 30 años.

Y para ti… ¿Cuál es el plazo para que la Inteligencia Artificial sea un activo más de tu equipo de marketing?