El marketing digital, la última milla y la promesa de servicio

Que un producto llegue hasta la puerta de tu casa implica una logística que muchas veces cuesta imaginar el intrincado proceso que significa el envío de productos que -incluso- pueden llegar a costar menos de un dólar. Pero sabemos que sin una buena campaña de marketing digital podemos tener la mejor cadena de distribución del […]

Miguel Cajas 23-09-2021 / 08:30:14
Ultima Milla

Que un producto llegue hasta la puerta de tu casa implica una logística que muchas veces cuesta imaginar el intrincado proceso que significa el envío de productos que -incluso- pueden llegar a costar menos de un dólar.

Pero sabemos que sin una buena campaña de marketing digital podemos tener la mejor cadena de distribución del mundo pero nadie la conocerá. Y es que este “triunvirato” donde todos los factores actúan en una relación simbiótica existe un gran beneficiado: el consumidor.

¿En qué se deben basar nuestras campañas? En prometer una logística tan afinada que sorprenda al usuario generando una experiencia de compra inolvidable. Transporte, logística, picking, packaging también son factores importantes a tener en cuenta. El eCommerce llegó para quedarse en nuestras vidas, seguir evolucionando y -muchas veces- ser el principal canal de venta de una empresa (una proyección de la Cámara de Comercio Europea indica que el 2030 de las ventas de las grandes empresas de retail será a través del comercio electrónico).

Experiencia de usuario, visibilidad y pasarelas de pago.

Los términos y condiciones de un sitio web son claves a la hora de fijar las reglas del juego y acuerdos entre comprador y vendedor.

Aquí tu eCommerce debe ser claro en su redacción y cumplirlas a cabalidad. Esto será clave en una buena evaluación de tus usuarios hacia tu servicio, tu reputación online y la recomendación entre los miembros de tu comunidad generando comentarios en redes sociales y en Google, mejorando tu posicionamiento orgánico y -de esta manera-complementando de la mejor forma una buena campaña (por ejemplo) de compra programática.

Pero volvamos a este último paso tan importante para todos: la distribución.

La revista T21MX reveló que el costo de la logística entre el punto de distribución hasta la recepción de un artículo puede llegar a representar el 32% del valor total mientras que una buena reputación puede aumentar hasta en un 30% el volumen de ventas. ¿Interesante no?

Siempre se debe tener en cuenta que para la elaboración de un buen presupuesto de marketing, para seguir avanzando en el difícil arte del eCommerce, se debe destinar al menos un 15% de las utilidades a ser reinvertidas en marketing para mantener los actuales clientes y ganar nuevos.

La velocidad es clave

Sin duda, Mercadolibre llegó para marcar pauta en experiencia de cliente. Hoy no solo puedes acceder a envíos en menos de 24 horas si no que también tus envíos son gratuitos por montos que parecen ser absolutamente normales evitando así gastar tiempo y dinero en ir a comprar tus productos en persona.

Pero… ¡24 horas puede ser exagerado? ¡Claro! Incluso tus compras pueden llegar dentro del mismo día, desde la carcasa de un celular hasta el último modelo de LED para ver tus series favoritas de Netflix.

¿Cómo lo hacen? Simple… una gran bodega (conocida como Warehouse) desde donde se distribuyen todos los artículos que están en su interior en forma automatizada hacia la llamada “distribución capilar”.

¿Te has preguntado lo siguiente? ¿Vale la pena comprar un LED con un viaje al mall, pagar estacionamiento para luego deambular entre cientos de personas con el riesgo de contagio en tiempos de COVID cuando puedes comprarlo desde la comodidad de tu escritorio, en la mañana y pasarlo a buscar a la conserjería de tu edificio por la noche para estrenarlo?

Bienvenidos a la era de la “última milla”. Esa etapa que parece ser el último eslabón de la estrategia digital pero que -al menos para nosotros como Minga Digital- consideramos tan importante como una buena campaña de marketing que visibilice tu negocio. ¿Estás preparado?