¿De dónde proviene el Black Friday?

Es uno de los eventos de ecommerce más importantes del año organizado por la Cámara de Comercio De Santiago. Y es una fecha que para las agencias de marketing digital se transforma en un desafío que pone a prueba las capacidades creativas y de performance para obtener lo que cada uno de sus clientes planifica […]

Miguel Cajas 18-11-2021 / 08:30:19
Black Friday

Es uno de los eventos de ecommerce más importantes del año organizado por la Cámara de Comercio De Santiago. Y es una fecha que para las agencias de marketing digital se transforma en un desafío que pone a prueba las capacidades creativas y de performance para obtener lo que cada uno de sus clientes planifica en el año: Conversión y Branding. ¿De qué se trata? Sencillamente del esperado BlackFriday

Su origen se remonta a Philadelphia, Estados Unidos, donde la policía denominó “Viernes Negro” a la jornada posterior a la celebración del Día de Acción de Gracias, debido a la alta afluencia de público y tránsito vehicular a los centros comerciales para adquirir los regalos de navidad en forma adelantada.

Otra de los motivos en los que podría recaer este día comercial tiene relación con que las tiendas (antiguamente) llevaban sus procesos contables a mano, anotando en rojo los números negativos y en negro las ganancias. Debido a la alta afluencia de público en este día (que siempre es posterior al cuarto jueves de noviembre), claramente el lápiz de este color se convertía en el más utilizado.

Para estos efectos, la omnicanalidad juega un rol fundamental tanto en los planes de marketing y difusión de las ofertas como también en la experiencia de compra de los usuarios; según estudios de la ProspectPro una de las alternativas de compra más valoradas en este período es poder llenar el carrito de compra desde el mobile y llegar a convertir a la pasarela de pago mediante laptops o computadores de escritorio debido a que los clientes todavía sienten “mayor seguridad” al completar su compra con este modelo.

La comparación entre las ganancias de un viernes normal versus un “viernes negro” en nuestro país es el incremento de un 564%, convirtiéndose, en nuestro país durante el año pasado, los electrodomésticos, los artículos para arreglos de casa y la belleza y cuidado personal como los más codiciados, a sabiendas que nos encontrábamos con las restricciones de movilidad debido a la Pandemia por el Covid-19.

Según Publicis Sapiens, a partir de 2020, más de un 74% de los usuarios prefieren las compras por internet, con envío a sus casas debido a que de esta forma ahorran dinero y tiempo, destinando este a diferentes actividades relacionadas con el ocio/descanso.

¿En Chile se consume más?

Las cifras son elocuentes: México encabeza la lista de países latinoamericanos que mayor gasto tiene previsto para el BlackFriday con 279 dólares, mientras que el segundo país que aparece en este ranking es… ¡Chile! con una estimación de 247 dólares por usuario, seguramente estimulado por los bonos y ayudas del Gobierno en tiempos de Pandemia que provocó el aumento de circulante en nuestro país, elevando los indicadores económicos a niveles insospechados.

Entre las preferencias de los Cyber-usuarios, se destacan la tecnología, la moda y el ocio. Principalmente este punto tiene previsto un crecimiento explosivo debido al levantamiento de las restricciones que sufrimos (pero que eran realmente necesarias) durante el año pasado.

Este es un escenario prolífico para que tu marca esté dentro de las favoritas de un público ávido de consumo y -a través de la visibilización de la misma- aumentar los niveles de conversión de tu tienda digital o física.

Es aquí donde Minga Digital es tu partner ideal para llevar a cabo tus estrategias digitales y liderar el push de una empresa que puede pasar desde una empresa más que ofrece sus productos a ser LA empresa favorita de tus usuarios para realizar las compras en fechas importantes.

Somos tu partner digital como agencia de programmatic y estamos para ayudarte… ¿conversemos?