CyberDay 2020: La gran validación del comercio digital en Chile

Con la economía mundial y chilena fuertemente afectada por la pandemia del Covid-19, el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se alza como una oportunidad única para que las empresas posicionen sus productos y servicios en el imaginario de los consumidores digitales, de la mano de buenas herramientas y asesorías.

Fernando Pérez G. 27-08-2020 / 12:24:56
Business online shopping and sale concept .

Hay una buena posibilidad de que ni en las pesadillas más inquietantes de los economistas, el mundo presentara las duras cifras que reflejan el impacto de la pandemia del Covid-19. Mientras el segundo trimestre de 2020 la economía de Estados Unidos sufrió una caída de 9,5% y la de México de 18,9%, en Latinoamérica se desplomaron las economías de Perú (-30,2%), Chile (-14,1%), Colombia (-15,7%) y Brasil (-10,94%), en el mismo período. 

Una de las áreas que más ha sufrido y que, de paso, ha tenido que reinventarse a la fuerza, ha sido el comercio. En el caso del Chile con Covid-19, cuyas ventas minoristas presenciales cayeron un 46,4% en el segundo trimestre del año, la disposición de un e-commerce y delivery son parte de un estándar básico. Plataformas que tanto pequeños almacenes de barrio como las más grandes multinacionales han tenido que implementar o reforzar en tiempo récord, de tal forma de seguir ofreciendo sus productos y servicios. 

Lo dice el último informe de Ciberseguridad del Banco Interamericano para el Desarrollo, refiriéndose a Latinoamérica: “en un lapso de 3 meses experimentamos una aceleración de la transformación digital que se había anticipado ocurriría en 3 años”.

En este escenario reaparece el CyberDay, que comenzará en Chile el próximo lunes 31 de agosto, a las 00:00 horas y se extenderá hasta el 2 de septiembre. Un evento que espera actuar como un bienvenido bálsamo para la economía del país. 

Desafíos como oportunidades

Serán 568 sitios, 129 más que el último Cyber Monday de octubre de 2019, los que formarán parte de esta iniciativa digital que, por primera vez, contará con la participación de 35 empresas regionales de Valparaíso, Puerto Montt y Coyhaique y 12 fundaciones solidarias que ayudan a niños, ancianos y otros grupos en situación de vulnerabilidad.    

El aumento en los integrantes del evento es ya un tremendo reto, pues las capacidades de cada uno de los sistemas de ventas de cada empresa suelen ser distintas y algunos problemas vienen repitiéndose año a año. Para el último CyberMonday, temas como la “publicidad engañosa” e inconvenientes en los sitios de compra se repitieron en Redes Sociales, destacando varias grandes tiendas.  

Este CyberDay intentará canalizar la frustración de los usuarios y resolver sus reclamos rápidamente, con la implementación en fase piloto de un sistema en línea de resolución de reclamos elaborado por el Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago que facilita la comunicación entre consumidores y ecommerces. En una primera instancia participarán 50 empresas.   

Otra dificultad que espera a las empresas participantes es el cómo y dónde publicitarse. Más allá de los canales tradicionales y la posible saturación de banners con descuentos en las Redes Sociales, que las ofertas encuentren a los consumidores es una necesidad hoy más que nunca. 

“El complemento ideal para potenciar las campañas orientadas a la venta son plataformas como MAP (Minga Audience Premium), que nos permiten fortalecer mucho el branding, alcance y perfomance gracias a nuestros 9 millones de usuarios únicos en Chile. Esto abre la posibilidad de alcanzar audiencias específicas con intereses en diversos sectores, como el de la moda, el automotriz y el financiero e impactarlos con formatos de gran desempeño, en contextos de sitios ricos en contenido y altos estándares de Brand Safe”, explica Pablo Canales, Gerente de Producto de Minga Digital.

Aunque el CyberDay 2020 plantea muchas incógnitas, es cierto que están las herramientas y capacidades para que sea un positivo punto de inflexión para las empresas. Conoce un poco más de las alternativas publicitarias que Minga Digital tiene para tus productos y servicios.