Customer Data Platform

¿Serías capaz de afirmar fehacientemente que conoces a cabalidad a tus clientes/usuarios y estás apuntando de manera correcta la comunicación? Al parecer, la poca sorpresa y el escaso uso de datos para encontrar a nuestros usuarios ideales y de esta forma “evangelizar” nuestra marca, es una pandemia entre los equipos de marketing. El Big Data […]

Miguel Cajas 22-09-2022 / 07:00:55
Customer Data

¿Serías capaz de afirmar fehacientemente que conoces a cabalidad a tus clientes/usuarios y estás apuntando de manera correcta la comunicación?

Al parecer, la poca sorpresa y el escaso uso de datos para encontrar a nuestros usuarios ideales y de esta forma “evangelizar” nuestra marca, es una pandemia entre los equipos de marketing. El Big Data (y el Small Data, del que hablaremos en un futuro blog) nos entregan datos claves sobre el comportamiento de los consumidores y es justamente en esta área donde se debe hacer hincapié con el fin de conseguir lo que muchos anhelan: sorprender.

Todos tenemos un perfil de comprador… algunos impulsivos y otros mucho más moderados pero el perfilamiento de nuestros consumidores ideales hace que nuestra estrategia de marketing sea mucho más precisa con el fin de evitar las campañas de bajo impacto o bien, con ofertas poco atractivas que solo consiguen evitar la preferencia de nuestra marca.

Mucho hemos hablado de las estrategias omnicanal y en el Customer Data Platform (CDP) nos debemos detener ya que nuestros usuarios pueden variar diametralmente en cada uno de los canales en los que nuestros esfuerzos publicitarios están centrados.

Básicamente, un CDP es una plataforma que nos ayuda a registrar, almacenar y posteriormente analizar los datos de nuestros clientes para conseguir la mejor comunicación con nuestros consumidores y -de esta forma- estar mucho más cerca de ellos.

Queremos reiterar que el primer paso de una campaña de marketing correctamente estructurada es plantearse objetivos claros, a corto, mediano y largo plazo. En este caso pueden ser distintos según su clasificación si es que lo que necesitas es branding, performance o ambos (Brandformance).

En Minga Digital LATAM somos expertos en reconocer audiencias gracias a inventarios seguros que permiten optimizar al máximo tus campañas de marketing según tus objetivos y así obtener el mayor retorno de inversión posible.

La creatividad también juega un factor clave en el éxito de las campañas, pero como te lo comentábamos anteriormente, el mensaje debe estar dirigido a tu público objetivo. Una comunicación errónea puede ser el detonante del fracaso de una iniciativa a pesar de contar con los recursos económicos que correspondan.

Apple lanzó su afamado (y añorado por muchos) Macintosh en 1984, el mismo año que llevaba por título la novela de George Orwell que describe cómo gracias a la comunicación se lograba -prácticamente- dominar el mundo. Rebelarse sería la salvación y fue a partir de esta premisa que logró un toque cinematográfico que redundó en el éxito de ventas de sus computadores de escritorio (a 2495 dólares cada unidad, repetimos, en 1984, lo que era una verdadera fortuna).

Otro de los ejemplos más claros fue el de Nespresso en Estados Unidos. La primera campaña de esta reconocida marca de café dirigida al público latino en dicho país fue con el cantante puertorriqueño Ricky Martin como rostro. Varios fueron los millones de dólares que se invirtieron en marketing pero el retorno fue casi nulo. ¿Cómo podría fallar una campaña con Ricky Martin a la cabeza? La respuesta fue simple: el público latino no se identifica con el ex vocalista del grupo Menudo ya que se sienten más “americanos” que latinos. El equipo a cargo debió dar un golpe de timón y el nuevo rostro fue el actor George Clooney. ¿Resultado? Golpe perfecto. La cafetera se vendió a raudales y la campaña se extendió por varios años.

Debemos recordar que una CDP es una herramienta más del equipo de marketing pero no necesariamente suple alguna de las otras que actualmente utilizas ya que es absolutamente complementaria. Segment, Emarsis, Exponea e Insider son algunos de ellas de las cuales podemos dar fe de su eficacia. Gracias a esta data, podremos segmentar mejor a nuestro público y -de esta manera- entregar mejores insights a Minga Digital Latam para las campañas de Programmatic, nuestro sello institucional.