¿Cuáles son los sectores que se llevarán la mayor parte de la inversión digital en 2022?

Los jóvenes marcan tendencia en el comercio digital. No es nada nuevo lo que estás leyendo, pero claramente es uno de los segmentos que más está dispuesto a gastar como así también con la más alta de crecimiento (más de un 20% proyectado para 2022) en las compras por Internet según la Cámara de Comercio […]

Miguel Cajas 21-10-2021 / 08:30:36
Supermercado digital

Los jóvenes marcan tendencia en el comercio digital. No es nada nuevo lo que estás leyendo, pero claramente es uno de los segmentos que más está dispuesto a gastar como así también con la más alta de crecimiento (más de un 20% proyectado para 2022) en las compras por Internet según la Cámara de Comercio de Santiago.

Las cifras son elocuentes y son también los jóvenes emprendedores los que más están dispuestos a gastar los presupuestos digitales en dar a conocer sus empresas (desde startups, emprendimientos o negocios propiamente tales) como así también la mayoría de ellos lo hacen de la mano de agencias de marketing digital.

Son los mismos jóvenes los que han impulsado la reactivación de la economía en el período post-pandemia. Según Banco Falabella, más de 2 millones de usuarios activaron o utilizaron su tarjeta de crédito para realizar compras en el comercio o bien pagar servicios.

Y es que justamente estos últimos sectores fueron en los que más se invirtió digitalmente y serán los que se verán favorecidos en los presupuestos de marketing 2022 debido a los factores que explicábamos anteriormente, como por ejemplo la credibilidad, la atención al cliente y la distribución (ver artículo Dónde invertir en marketing digital en 2022).

También, la Cámara de Comercio de Santiago nos demostró que la inversión en el segmento juvenil (18-35 años) aumentó en un 174% mientras que los mayores de 60 años “solo” lo hicieron en un 80% (pensando en que Chile se encontraba en plena pandemia y los permisos de movilidad eran restringidos a uno o dos por semana).

Es aquí donde es necesario detenerse. Si tenemos factores como la edad, el nivel de gastos y los sectores donde se efectúan los mismos, claramente debemos pensar en cómo nuestra marca debe impactar a estos usuarios y “sacarle partido” del tráfico que éstos obtienen para posicionarte y esto se puede realizar a través, justamente, de productos de calidad como Programmatic, donde tu marca destacará donde se necesita, con quienes están dispuestos a invertir y una de las mayores fuentes de tráfico actuales con grandes posibilidades de expansión.

La importancia del match entre públicos objetivos y sitios de alta visibilización es clave. Los inventarios seguros, como los de Minga Digital, tienen varios factores a su favor: la economía de costos que van de la mano con la alta rentabilidad del objetivo que te propongas (conversión, branding, descarga, etcétera), facilidad de lectura en la reportería, rápida conectividad entre publishers y las marcas y -por supuesto- mayor alcance.

Datos duros

¿Sabías que el comercio electrónico creció más de un 421% en pandemia? Esa es una tremenda cifra a considerar cuando lleves a cabo tu estrategia de marketing. Las tiendas como Sodimac o Easy crecieron un 176% y las de departamentos (Falabella, Ripley o Paris, por nombrar algunas) lo hicieron en un 123%, según cifras de la misma CCS.

Tu marca debe tener presencia en ellos debido al alto tráfico que genera este tipo de sitios. Es la forma en que la rentabilidad del marketing digital sea altamente efectiva con un ROI que dejará conforme a toda la compañía.

Pero ese no es todo el camino que debes recorrer para que tu marca sea reconocida por todos. También se deben tener en cuenta las tendencias “internas” para este 2022: ¿habías escuchado hablar los Prosumers?

Un prosumer es un consumidor (consumer) que se transforma en productor de contenido (producer), generando así una viralización del mismo con un alto grado de credibilidad al ser -justamente- elaborado por el mismo usuario y muchas veces se traduce en los microinfluencers, gestión que es complementaria a las campañas de marketing que puedas efectuar.

Por último también debes tener en cuenta el Mindful Marketing… ¿WHAT? Tranquilo, aquí te lo explicamos. El marketing ha variado en forma y fondo, objetivos y propuestas, públicos y segmentaciones. Pero también se agregan otras formas de marketing, en este caso, el ecológico que tiene especial cuidado con el planeta y sus usuarios premian de sobremanera el consumo sostenible con visión de futuro.

Atención, porque el Mindful Marketing también tiene que ver con la protección de los derechos de nuestro ecosistema, impidiendo la sobreexplotación de recursos, humanizando nuestra actividad y haciéndola más cercana y empática pero, al mismo tiempo, dejándose seducir por este irresistible “caballito de batalla” denominado por todos “ecología, sostenibilidad y sustentabilidad”. ¿Estás con alguna de ellas?

¿Te ayudamos a elaborar tu estrategia? ¡Atrévete!