¿Cuáles son los cambios desde Universal Analytics a GA4?

Es una herramienta vital para todo profesional del marketing digital y se ha transformado en un “must” de cada uno de ellos. Es el conocido Google Analytics que en 2023 cambiará su interfaz gráfica y actualizará sus funcionalidades para brindar un mejor servicio a quienes lo utilizan habitualmente (a pesar que eliminará algunas otras que […]

Miguel Cajas 07-04-2022 / 07:00:10
Analytics

Es una herramienta vital para todo profesional del marketing digital y se ha transformado en un “must” de cada uno de ellos. Es el conocido Google Analytics que en 2023 cambiará su interfaz gráfica y actualizará sus funcionalidades para brindar un mejor servicio a quienes lo utilizan habitualmente (a pesar que eliminará algunas otras que algunos ya comienza a extrañar).

Y es que desde su creación en 2006, esta herramienta de analítica para medir el impacto web en un amplio espectro, pasará de ser “Universal Analytics” a GA4, en la segunda época dorada de esta funcionalidad de Google que -unida a Search Console y Google Ads parecen ser parte del menú inicial de todos quienes tienen actividad en la web.

¿Qué mide Google Analytics?

La verdad es que sus funcionalidades son miles, pero mencionaremos algunas en las que las derivadas o “bajadas” nos entregan insigths que son vitales para seguir midiendo y mejorando constantemente la performance de nuestra web, ya sea informativa, corporativa o transaccional y éstas son:

– Conocer a los usuarios

– Analizar su comportamiento de compra

– Analizar las acciones propuestas y proponer las siguientes dentro de la planificación

– Conocer el comportamiento de ellos dentro del ecosistema digital.

Para nosotros como Minga Digital Latam, es una de nuestras herramientas primordiales para medir el impacto de nuestras acciones y estrategias digitales, debido a que Programmatic funciona muy de la mano con las métricas que nos entrega Google en conjunto con las cookies y las acciones propuestas que siempre buscan un objetivo claro: que tu marca tenga la mejor visibilidad dentro del amplio universo de las mismas.

Debemos recordar que Google Analytics y las plataformas de Facebook Business (como Facebook e Instagram, por nombrar algunas) no se conectan automáticamente al ser compañías distintas, pero que sí nos entregan resultados que pueden ser fácilmente identificados por las campañas que contengan su UTM (Urchin Tracking Module) correspondiente, que -básicamente- se trata de un fragmento de URL única que se agrega a la campaña como página de destino objetivo y entrega la analítica exacta comenzado por Fuente (Google, Instagram, Facebook, WhatsApp, etcétera), Medio (CPC, Social, etcétera) y campaña (por ejemplo: summer sale, winter sale, Cyberday, etcétera) y se realizan mediante el URL Builder. No te preocupes, no es tan difícil ni es lenguaje muy técnico. Es solo cosa de costumbre que te permitirá obtener métricas exactas de tus acciones digitales.

¿Cuáles son las principales novedades que nos trae GA4?

Todo radica en la unificación de las métricas de tu web y la app que puedas tener a disposición de los usuarios. Muchas de ellas (las apps) corrían en forma paralela y obtenían sus propias métricas pero con GA4 podrás obtener ambas para medir el impacto de las estrategias digitales para ambas plataformas y cómo funcionan en el entorno digital.

Su aplicación será bastante simple: solo debes ingresar al panel de control de Analytics y con tus credenciales, configurar una nueva propiedad, las que correrán en forma paralela hasta el “cierre definitivo” de Universal Analytics en una fecha a confirmar (pero como lo decíamos anteriormente, durante 2023).

Otro de los grandes adelantos de GA4 serán los comportamientos predictivos en que la herramienta será capaz de anunciar las probabilidades de que un usuario pueda convertir en tu sitio según los objetivos trazados o incluso deje de seguirte. La probabilística y la inteligencia artificial comienzan a jugar en favor de los desarrolladores, de los usuarios y también en favor del retorno de tu inversión en marketing.

Por último -y quizás el principal cambio de GA4- es que medirá cada una de las acciones como un evento. ¿Qué significa eso? Que una visita será un evento, una transacción será otro evento y así sucesivamente con el tiempo de usuario, las visualizaciones de pantalla, etcétera. Quizás el cambio más significativo es que en Universal Analytics solo recopila los datos desde su creación, haciendo la analogía con un boxeador con lo ojos vendados: para mantener la privacidad, nunca te entregará lo datos personales de tus usuarios pero sabrá exactamente cuáles son los impactos y dónde fueron. GA4 funcionará, por primera vez en la historia, retroactivamente.

¿Cambios? Bastantes. ¿Estamos preparados? ¡Por supuesto! En Minga LATAM no somos proveedores de servicios… somos partners de tus negocios. ¡Te esperamos!