¿Cuáles son las tendencias del marketing 2021?

Según Financial Times, la inversión en marketing digital apenas bajó un 5,8% durante la Pandemia mundial por COVID-19, en comparación con otras industrias como la televisión abierta y el cine. Incluso, no se espera repunte hasta el 2022, superando ampliamente las cifras expuestas al principio de este blog de tendencias de marketing 2021. La fragmentación […]

Miguel Cajas 18-12-2020 / 19:28:42
MArketing 2021

Según Financial Times, la inversión en marketing digital apenas bajó un 5,8% durante la Pandemia mundial por COVID-19, en comparación con otras industrias como la televisión abierta y el cine. Incluso, no se espera repunte hasta el 2022, superando ampliamente las cifras expuestas al principio de este blog de tendencias de marketing 2021.

La fragmentación de los mercados en las plataformas OTT (Over The Top, como por ejemplo Netflix, Amazon Prime, Disney Plus y HBO GO, entre otros) ingresó pisando muy fuerte al mercado. El mundo Gamer, por su parte, segmentó cada vez más los públicos y permitió un Target muy específico que depende del objetivo de cada una de las campañas.

Enamora con tu marca y fideliza a tus clientes

Llegar al corazón de los consumidores será vital en una etapa donde nos veremos en la obligación de realizar campañas sin contacto físico con el usuario final, ya sea en la fase de atracción, interés, descubrimiento o compra (atento: nunca olvides la fidelización). Ante esto, las campañas de Brandformance de MInga Digital toman una relevancia fundamental para conquistar a tu audiencia.

La publicidad DOOH (Digital Out Of Home) será una de las protagonistas de la compra programática de inventarios de publicidad. E-Marketer.com estima que -al menos en Estados Unidos- el 86,2% de la publicidad en pantallas georreferenciadas será bajo esta modalidad, tendencia que también crece con fuerza en nuestro país. Esto, debido a que el ROI puede ser analizado inmediatamente y la transparencia juega un papel fundamental a la hora de informar a los clientes respecto del performance de la misma.

Según e-global.net, el marketing de contenidos también será una de las tendencias de marketing 2021. Lo que ya se viene transformando en una de las vertientes de mayor auge en los últimos años contempla el videomarketing (apuntando hacia el Storydoing) , los podcast, los perfiles de redes sociales conectados directamente on tu tienda y los bots (que al parecer llegaron para quedarse, tema que analizaremos con tiempo en otra oportunidad) serán las protagonistas en un año de “campañas cortas”.

¿Qué son las campañas cortas?

Debido a la volatilidad e inestabilidad de los mercados mundiales debido al COVID-19, las campañas de marketing serán de corto aliento para medir los alcances y tener siempre en cuenta el contexto sociopolítico y económico de los países con distintas realidades durante la Pandemia. El objetivo será crear campañas de alto impacto con mensajes positivos que logren posicionar a la marca en el Top of Mind de los consumidores. Es aquí donde MAP nuevamente se transforma en tu gran aliado con su amplio mix de productos que apuntan -precisamente- al más alto retorno de inversión y alto porcentaje de Viewability.

También e-global.net nos comenta respecto del Automation o automatización de procesos a través del viaje de consumidor en tu embudo de ventas. La mayor fuga de clientes se produce en la etapa de consideración y en la post venta, en la que muchas de las marcas han fijado sus esfuerzos para retener a los clientes y convertirlos en embajadores de marca.

Gracias a la automatización de los procesos, el objetivo es retener a los clientes o atraerlos nuevamente a nuestro embudo de conversión, ya que esta fuga puede ser el principal motivo de la reformulación de campañas de alto impacto pero baja tasa de conversión. El objetivo de muchas de las empresas será asegurar su supervivencia en el ecosistema, incluso digitalizando sus ventas completamente a través de las “Dark Stores”.

¿Qué es una Dark Store?

Es un término que se comenzó a utilizar desde 2017 y se trata de tiendas que no atienden público ya que exclusivamente se enfocan en la entrega de pedidos online, es decir, un servicio exclusivo nacido bajo el alero del e-commerce. Algunas cadenas internacionales de supermercados, tienen servicio de delivery pero con un radio máximo de 3 kilómetros a la redonda.

Pero esto no es todo: Iab.cl entregó un informe la semana pasada respecto de las tendencias de marketing donde se destaca la ética de datos, donde los clientes esperan que su información personal sea única y exclusivamente utilizada para los fines que se comprometen a hacerlo y tienen la confianza que así será.

Se acaban las cookies.

Sin estos elementos que servían para medir campañas, las nueva línea de marketing deberá evolucionar hacia un ecosistema más cambiante como el modelado de conversión para convertirlas en datos que deben tener un almacenaje seguro y el consentimiento de los usuarios para su recopilación.

Por último, mencionar que el consumidor cada vez prefiere los negocios locales debido a la Pandemia mundial, al mismo tiempo que las aplicaciones serán tendencia de marketing en este 2021 ya con un aumento de un 25% en el último semestre de este año. Según IAB Chile, los clientes que poseen la aplicación de su marca, tienen tres veces más posibilidades de adquirir sus productos.

Es aquí donde nos podemos detener con uno de nuestros productos como Adshouse. Cuando el tiempo juega en contra y el mundo del marketing parece no detenerse, Minga Digital tiene el servicio de producción de Banners con tecnología especialmente desarrollada en diferentes formatos como tradiciones, expandibles, mailing, RRSS y videos, con el fin de que tu marca siempre esté presente en internet, primero y con la mejor calidad.

¿Conversemos?