¿Conoces a tus clientes? (¿y ellos te conocen a ti?)

Para muchos, el marketing digital tiene muchas ventajas sobre el marketing tradicional: Es medible Disponible las 24 horas Un costo que es accesible para la mayoría de las empresas Se pueden realizar test A/B y detener una campaña que no esté performando de la manera que se espera Puedes conocer exactamente a tus usuarios. ¡Qué […]

Miguel Cajas 14-10-2021 / 08:30:39
Conocer a tu cliente

Para muchos, el marketing digital tiene muchas ventajas sobre el marketing tradicional:

  • Es medible
  • Disponible las 24 horas
  • Un costo que es accesible para la mayoría de las empresas
  • Se pueden realizar test A/B y detener una campaña que no esté performando de la manera que se espera
  • Puedes conocer exactamente a tus usuarios.

¡Qué importante es este último punto!

Si no conoces a tus usuarios, podrás realizar solo una venta pero no un cliente, como lo decía Katherine Barchetti en los años 80. La analítica hoy permite realizar exhaustivos informes respecto de los comportamientos del usuario, los que debiesen siempre ser parte importante de la rutina mensual de análisis con tu agencia de marketing digital.

Además, gracias a un buen “seteo” (configuración) podrás conocer la demanda concreta por tus productos para establecer el ya reconocido 80-20 (ley de Pareto), tendencias y estacionalidades.

Gracias a esto, también podrás tener un punto de comparación respecto de tu competencia y esto es fundamental a la hora de establecer la estrategia de precios, ofertas y promociones en la planificación de las tácticas de marketing (recuerda que la oferta va directamente relacionada al precio y la promoción es un incentivo relacionado a la compra, como por ejemplo: “Lleva gratis un mes de Estadio CDF por la compra de tu OLED”).

Las herramientas que están a tu disposición son variadas, muchas de ellas gratuitas pero por sobre todo, la data que te pueden otorgar es vital a la hora de tomar decisiones respecto del público objetivo, público meta, segmentación, georreferenciación, experiencia de usuario y fuentes de tráfico.

¿Tanto? ¡Claro! Y muchas de ellas son absolutamente gratuitas y tu agencia de marketing digital debería ser la primera en aconsejarte respecto del uso de ellas, otorgarte los accesos necesarios y -por supuesto- realizar algunas pequeñas inducciones para su uso por tu parte.

¿Quieres saber cuáles son? Aquí te dejamos algunas

Analytics: Es la más básica, pero al mismo tiempo la más completa de todas. Google entrega esta herramienta con grandes funcionalidades de manera gratuita. Con solo instalar un código en el header de tu sitio web (puedes buscar tutoriales en Youtube que te enseñan a la perfección como hacerlo), podrás obtener toda la data de la navegación de tus usuarios, páginas de entrada, páginas de salida, datos demográficos como sexo, edad y ciudad, gadget de navegación, sistema operativo, podrás armar tu propio embudo de conversión, tasa de rebote, tiempo de permanencia y muchas otras.

Dedícale un tiempo, observa tutoriales y si puedes, compra cursos gratuitos (desde los 10 dólares). Te darás cuenta como tu nivel de conversación con tu agencia pasa a ser netamente analítica cuantitativa y cualitativamente.

(Google) My Business: Herramienta altamente utilizada por gran parte de la empresa donde Google te otorga la posibilidad de dar a conocer tu negocio con los datos que tú estimes convenientes.

Mientras más datos tenga, el único beneficiado serás tú ya que mediante esta herramienta podrás generar miles de visitas a tu sitio (cuando hablamos de miles son realmente miles), además de generar descripciones de tus productos, videos e incluso ofertas y eventos especiales. (Todavía no la tienes)

Page Speed Insights: La velocidad es una de los factores más importantes para otorgar una buena experiencia de usuario según Google (ver Core Web Vitals https://mingadigital.com/blog/sabes-que-es-el-core-web-vitals-de-google/) y esta página medirá tu velocidad de carga y te entregará un informe respecto de la misma. Es absolutamente gratuita (no siempre los resultados son los mejores… Google es muy estricto con este tema).

Grow My Store: ¿Quieres saber cuál es tu posicionamiento entre las empresas del sector, sumando a esto la salud de tu sitio web? Para esto debes recurrir a esta herramienta que te mostrará todas las oportunidades de mejora para seguir avanzando en el ranking de sitio web. Altamente recomendable para tus sitios. Imperdible en el caso de los eCommerce.

Metricool: Las redes sociales son el complemento necesario para tu estrategia de marketing digital. ¿Quieres saber cuál es el rendimiento de cada una de las acciones de tus post, las de tus influencers, el engagement y rendimiento de cada una? No puedes perder la oportunidad de utilizar esta tremenda herramienta que incluye la posibilidad de unir los informes en casi todas las redes sociales activas más importantes del mundo por la módica suma de $0. No dejes pasar esta oportunidad de hacerlo.

HotJar: Vital para la experiencia de usuario. Construye mapas de calor tomando como referencia la navegación de cada uno de tus usuarios para corroborar la disposición de los elementos en tu sitio web.

Básicamente registra el “hover” o movimiento del mouse sobre la pantalla, de manera anónima (siempre protegiendo la identidad del usuario) y mostrando un resumen de todos ellos. Imperdible a la hora de revisar el diseño y layout del sitio.

Similar Web: saber dónde estamos situados en el universo es parte de la analítica web. En este sitio, sabrás exactamente cuál es el ránking de tu website e incluso lo podrás comparar con otros de la competencia. Entrega métricas básicas para saber dónde estás situado pero la versión de pago entrega tremendas funcionalidades e caso de requerir data más profunda.

Bien. Ahora que conoces a tus usuarios… ¿Ellos te conocen a ti? Esto es de vital importancia para que tu negocio tenga un ciclo largo ciclo de vida en el mercado. Recuerda siempre que el branding es un pilar fundamental para no ser uno más del mercado.

Aquí Minga Digital juega un rol preponderante al ser la agencia que te ofrece Minga Audience Premium (MAP), que es la única que te asegura conectar a tu marca con tus audiencias mediante inventarios seguros y con el mejor nivel de Viewability del mercado.

¿Todavia no te atreves a probarlo? ¡No te arrepentirás!