No es un tema menor. En la semana de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer decidimos investigar respecto de este tema que conlleva una sensibilidad especial pero que estamos seguros que avanza día a día hacia una equidad total entre hombres y mujeres en el mundo del marketing sin hacer distinciones.

Para comenzar, debemos separar en dos planos la equidad de género en nuestra área de expertise: el mensaje publicitario y las funciones operativas propias del marketing digital, desde la dirección de una compañía en adelante.

La segmentación es importantísima en una campaña de marketing y puede ser clave en el éxito de las mismas, pero ¿Te has preguntado realmente si tu campaña está enmarcada dentro de la equidad de género en el destinatario del mensaje?

Los estereotipos todavía marcan el mensaje a sabiendas que está comprobado que la mujer pertenece al grupo de las compras compulsivas a diferencia de los hombres en los que prevalece la compra racional a lo que se suma una gran tasa de fidelidad como usuarios.

Estudios en México por parte de la Asociación de Usuarios de la Comunicación en que se analizaron más de 1000 campañas demostró que al género femenino se continúa mostrando en un entorno doméstico y familiar mientras que al masculino, en un marcado contraste, se le ambienta en el entorno laboral con un dejo de éxito e independencia.

El relato publicitario, según el estudio, también demuestra una posición de dependencia hacia ellos, por lo que esta brecha de género continúa siendo motivo de polémica en la industria publicitaria.

Finalmente, el número es clarificador respecto del destinatario del mensaje: casi un 60% de ellos va dirigido a los hombres, existiendo todavía un alto grado de dominancia masculina tanto en el público objetivo como en el producto ofrecido, particularmente en la industria automotriz, a diferencia de las bebidas alcohólicas en que la paridad está prácticamente cumplida.

Es aquí dónde te dejamos un titular que desarrollaremos más adelante: el marketing con perspectiva de género.

¿Y en la interna… somos pares?

Un estudio de 2020 que repasamos anteriormente hablaba de un aumento progresivo y constante de la mujer en el marketiverso. Lo que antes suponía un mundo absolutamente reservado para hombres y puestos reservados para mujeres en labores de diseño, hoy las vemos en puestos directivos y con participación importante en decisiones como socias de grandes agencias a nivel internacional.

Las cifras son concluyentes según el sitio globaldigital.pe: “ Un estudio hecho a 4200 empresas globales, muestra que sólo el 15% de directores son mujeres. en EE. UU. un 16.4 % de directores son mujeres en tanto que en Canadá este número es alrededor del 19 %. En América latina, nuestra región, estos números se tornan más dramáticos, mientras que en Colombia el 11 % de directores son mujeres, en Chile y Brasil no pasan del 6 % , mientras que en Perú el porcentaje de mujeres en tecnología apenas llega al 1 %.

A confesión de parte, relevo de pruebas.

La brecha de género se hace sentir y se estima que la diferencia de salarios en el mercado mundial puede ser de hasta un 20% en favor de los hombres por sobre las mujeres en los mismos cargos y con las mismas responsabilidades.

¿Crees que el mercado publicitario interno y externo asumió completamente la paridad de género? ¡Déjanos tus comentarios!