¿Cómo funciona la economía conductual en el eCommerce?

Todos sabemos que nuestro cerebro no actúa como una computadora ante diferentes estímulos. Los factores sociales, emocionales, estacionales y estructurales hacen que ante algunas alternativas a elegir, las reacciones sean diversas. Es aquí donde el marketing toma un protagonismo importante al ser un condicionante en esa toma de decisiones tan importante en el mundo del […]

Miguel Cajas 24-06-2021 / 08:30:51
Neuromarketing

Todos sabemos que nuestro cerebro no actúa como una computadora ante diferentes estímulos. Los factores sociales, emocionales, estacionales y estructurales hacen que ante algunas alternativas a elegir, las reacciones sean diversas. Es aquí donde el marketing toma un protagonismo importante al ser un condicionante en esa toma de decisiones tan importante en el mundo del comercio virtual.

Un buen y llamativo recurso gráfico, ojalá fuera de todo lo común (rich media) hace el trabajo que todo marketero desea: crear la necesidad de comprar algo que no necesitabas comprar. Es aquí cuando comenzamos a hablar del neuromarketing.

Según Kahneman y Tversky (1979) se denominaba economía conductual o de comportamiento a todos los estímulos que podía recibir el cerebro (tanto sociales como emocionales) donde se conjuga la neurología y la psicología, para completar una círculo virtuoso que -años antes- la economía dejaba de lado debido a que se consideraban materias ajenas al comportamiento clásico del comprador.

¿Sabías que el ser humano no actúa en forma racional para elegir la mejor de las alternativas posibles?

¡Sí! Aunque no lo creas. El ser humano carece de la posibilidad racional de análisis para ejecutar este tipo de elecciones y las influencias externas serán las detonantes de su alternativa final. ¿Cuántas veces no nos ha pasado que compramos algo que elegimos entre varias opciones para luego llegar a la casa y cuestionar dicha decisión?

Hambre, sed, calor, problemas, alegrías, compañía…. Estos parecen ser algunos de los factores juegan un papel clave y que son considerados en la economía conductual como sujetos decisores en la economía cognitiva… en simple: los estados de ánimo (de los cuáles nunca se puede tener certeza) son factores claves en el neuromarketing y la decisión de compra.

El marketing olfativo es uno de ellos: te diste cuenta que existen tiendas que cuentan con aromas característicos lo que -al momento de ingresar- le dicen a nuestro cerebro que se quede a ver un par de artículos debido a la sensación de placer que siente el comprador al interior del recinto. Bueno, en tiempos de pandemia y con el auge del eCommerce, las mejoras en las tiendas virtuales en navegación, usabilidad, colores y pasarelas de pago fueron los factores claves en la decisión de compra.

Pero volvamos al neuromarketing como tal. Entre dos elementos gráficos, los cuales te muestran un mismo producto pero uno de ellos tiene una animación extra, un cambio de colores o una tipografía distinta es cuando se hace la diferencia. Aquí es cuando aparece Minga Audience Premium (MAP) que, a través de formatos con viewability con índices sobre la media de la industria y con una premisa de innovación permanente, lo hace una solución premium en el mercado.

Pero hasta aquí sólo hemos hablado de los estímulos que podrían ser claves en una compra. ¿Y qué pasa con las experiencias del usuario? Recordemos que no solo se trata de vender, sino de tener clientes con la maravillosa recompra que todos buscamos. El neuromarketing también es clave acá ya que a través de una buena atención post venta, una encuesta de satisfacción y -por sobre todo- un gran servicio de atención al consumidor puedes lograr que tus clientes prefieran tu producto y sean fieles a él.

¿Te das cuenta como el neuromarketing camina por el mismo sendero del marketing tradicional y son complementarios pero jamás excluyentes? Conoce a tus clientes, busca las mejores alternativas para que tu marca se destaque, llega a quienes realmente son potenciales consumidores y fideliza a quienes ya consumieron tu producto. De esta forma estarás en todas las etapas del embudo de conversión. Para eso está Minga, incluyendo a quienes abandonan el proceso de compra a través de Smarter Click, que mantiene a los clientes en tu sitio o los guía nuevamente a él en caso de abandono.

¿Te parece una buena alternativa? ¡Conversemos!