¿Cómo cambiaron los hábitos en el consumo de audio?

La primera pregunta es clave: ¿utilizas Spotify? Si es así, te decimos que perteneces al gran universo que encontró en esta plataforma un gran compañero en tiempos de Pandemia. Y es que el consumo de audio ha sido fundamental para sobrellevar el encierro y acompañar al teletrabajo, esta nueva modalidad que llegó a nuestras casas […]

Miguel Cajas 17-06-2021 / 08:00:39
Spotify

La primera pregunta es clave: ¿utilizas Spotify? Si es así, te decimos que perteneces al gran universo que encontró en esta plataforma un gran compañero en tiempos de Pandemia.

Y es que el consumo de audio ha sido fundamental para sobrellevar el encierro y acompañar al teletrabajo, esta nueva modalidad que llegó a nuestras casas sin invitación alguna pero ya es parte de lo habitual.

Según un estudio presentado por IAB Chile, el 51% de los usuarios pertenece al segmento femenino mientras que el restante 49 es masculino. Más del 50% de ambos prefiere el teléfono móvil como dispositivo de reproducción, dejando en segundo lugar al PC y en tercero a los Smart TV, seguidos muy de cerca por las consolas de juegos.

Si de hábitos de consumo se trata, como es de suponer, la música es lo que lidera las preferencias, seguido de la radio (la que muchos pensaban que estaba en retirada debido a la disminución en los desplazamientos pero que sigue siendo uno de los medios de comunicación más creíbles) y ¡sorpresa! aquí también tenemos un nuevo protagonista que toma fuerza y se trata de los podcast.

Este formato llegó para quedarse, destacándose por su versatilidad y amplia variedad de temas, aunque el más escuchado sigue siendo el relacionado con los programas de música.

¿Sabías que el 63% de los usuarios no paga por servicios premium de música? Es aquí donde se abre una tremenda oportunidad que debe ser aprovechada por quienes desean explorar esta alternativa: al ser programas gratuitos, la publicidad pasa a jugar un rol fundamental, captando la completa atención del usuario.

Según Rodrigo Torrealba, Head of sales de Spotify advertising, el consumo de música es uno de los campos con mayor crecimiento debido a que no se necesita situarse frente a un reproductor para poder hacerlo, otorgando una versatilidad única en su consumo.

Rodrigo agrega:”Esta pandemia provocó un aumento en los usuarios de la plataforma, llegando a casi 5.6 millones de usuarios activos únicos, con casi un 25% de suscriptores que paga por la misma, mientras que un 75% son suscriptores Free”. Aquí nos detenemos nuevamente: ¿has pensando la tremenda oportunidad que tienes al impactar a 4.2 millones de ellos?

La tendencia es clara. Uno de los sectores que más aprovechó esta oportunidad es el financiero, realizando charlas con expertos que buscan fidelizar a sus clientes o dar a conocer sus servicios. El contenido de valor nuevamente es un protagonista y debe ser considerado dentro de tu próxima estrategia de marketing.

Por último tú que estabas pensando dónde hacer tu próxima campaña, te comentamos que más del 34% de los usuarios escucha una a tres horas al día. Es el momento de planificarla con nosotros. Pronto tendremos novedades sobre el audio programático que seguro llegará a revolucionar el mercado de los publishers y el tuyo propio. ¿Conversamos?