Club House: La red donde todos quieren (pero no todos pueden) estar

Dicen que los bienes escasos, con un buen plan de marketing, se transforman en exclusivos. Y esa parece ser la premisa de ClubHouse, la red que no permite mensajes de textos ni imágenes (solo audios) en su interacción y que por el momento solo está disponible para IOS, a pesar que sus creadores ya confirmaron […]

Miguel Cajas 17-03-2021 / 23:57:13
ClubHouse

Dicen que los bienes escasos, con un buen plan de marketing, se transforman en exclusivos. Y esa parece ser la premisa de ClubHouse, la red que no permite mensajes de textos ni imágenes (solo audios) en su interacción y que por el momento solo está disponible para IOS, a pesar que sus creadores ya confirmaron su desarrollo para Android.

Y esta exclusiva mesa redonda virtual (como la denominan sus creadores) tiene un sistema de interacción muy particular: solo se puede escuchar y hablar, lo que ha segmentado sus audiencias a una especie de “club de intelectuales” donde solo se puede acceder mediante una invitación.

Al igual que los clubes nocturnos privados, no es fácil entrar si no conoces a alguien al interior. En este caso, debes crear un usuario y conseguir que alguien que ya pertenezca a la red, te invite a ser parte de ella. 

Aquí la proactividad es vital: si creas salas o eres activo opinante de los foros que se crean al interior de ClubHouse, tendrás acceso a dos o más invitaciones para que tus amigos sean parte de las “salas de voz” que llegan siempre a más de 2 millones de usuarios activos.

¿Cómo consigo una invitación?

Debes esperar a que alguien que ya pertenece a la “Casa Club” te envíe una propuesta, pero primero debes descargar la aplicación y crear un usuario. Como te comentábamos anteriormente, al igual que un club real, puedes apuntarte en una lista de espera aunque podrías esperar incluso meses para ser partícipe de algún foro.

¿Cómo se puede interactuar?

Existen dos formas: pedir la palabra en alguna conversación sobre una temática definida o bien esperar la invitación a participar de alguna sala. Incluso puedes rechazar la invitación a ser parte de estas mesas de debate.

¿Cómo hacer frente a esta competencia que cada día gana más usuarios?

Twitter ya lo hizo, creando Spaces. Aquí se puede debatir mediante chats de audio, que al igual que la App original, no se pueden enviar textos ni imágenes. Los rumores ya apuntan a que las grandes plataformas tienen este formato en la mira. 

La respuesta es simple: el formato, muy parecido al podcast, resulta atractivo para los usuarios debido a su dinámica y el interés que puede llegar a generar un tema en particular.

¿Qué hay de la seguridad? (algo tan en boga luego de los anuncios de WhatsApp)

No todo puede ser mil sobre hojuelas. La seguridad es uno de los puntos débiles que tiene esta App ya que para agregar y enviar a los nuevos usuarios, la información es adquirida directamente de tu agenda y las sugerencias se hacen sobre la base de la interacción de amigos en común que ya estén dentro de la misma. En resumen, escanea toda tu agenda para hacer los cruces definitivos y “recomendarte” posibles usuarios. 

¿Cómo puede interactuar el marketing en este tipo de plataformas?

Existen varias formas de hacerlo, en formato de audio principalmente. La capacidad de fijar una marca en el usuario se produce principalmente porque al estar inmerso en esta “mesa redonda virtual” con un tema que es de tu interés, toda tu atención estará concentrada en seguir, analizar e interactuar con ella, por lo que cualquier estímulo publicitario tiene una alta probabilidad de éxito, como lo puede ser en esta red fundada por Paul Davinson y Rohan Seth en abril de 2020.

Quizás por esta exclusividad es que actores como Jared Leto y Ashton Kutcher, el músico Drake y el magnate tecnológico y dueño de Tesla, Elon Musk son algunos de los privilegiados socios de una red en abosluta expansión que cada día gana más “aspirantes” a ser parte de los más de 10 millones de usuarios alrededor del mundo (creció más de 5 millones en la última semana de febrero).

Aquí las celebridades, los influencers, los deportistas y opinólogos se podrían convertir en verdaderos “embajadores de marca” siguiendo la tendencia mundial del marketing actual: acercarlas a las personas, haciéndolas más humanas y “vendiendo sin vender” (antigua pero efectiva premisa).

En nuestro constante afán de innovación, Minga Digital promete novedades en las próximas semanas respecto de las campañas en formato de audio donde tu marca será nuevamente la protagonista en campañas de alto impacto por canales que aseguran un alto retorno de la inversión.

¡Debes estar atento y seguirnos en nuestras redes sociales! (No te arrepentirás)