Ciberseguridad: tecnologías aplicadas en defensa

Antes conocida como seguridad de la información electrónica, hoy la Ciberseguridad pasó a ser una de las prioridades de las grandes y medianas compañías que -debido a la sensibilidad de la información que contienen sus servidores- se debe invertir una cantidad considerable de los presupuestos en defenderlos con el fin de mantener la privacidad de […]

Miguel Cajas 14-07-2022 / 07:35:37
Ciberseguridad

Antes conocida como seguridad de la información electrónica, hoy la Ciberseguridad pasó a ser una de las prioridades de las grandes y medianas compañías que -debido a la sensibilidad de la información que contienen sus servidores- se debe invertir una cantidad considerable de los presupuestos en defenderlos con el fin de mantener la privacidad de los usuarios.

No solo los servidores están expuestos a los ciberataques de los “piratas informáticos” si no que también las redes internas, las aplicaciones de los teléfonos móviles y la seguridad operativa, siendo imprescindible siempre el respaldo de la información al no existir métodos infalibles para anularlas (claro que siempre estar prevenido es lo mejor).

Vale la pena hacer la distinción que la ciberseguridad va más allá de la seguridad de la información, ya que ésta puede estar en diferentes medios y formatos como se explica más arriba, incluyendo desastres naturales como incendios e inundaciones, por nombrar algunos, que hacen que se pierda el material físico pero gracias a la ciberseguridad, se pueden realizar respaldos de la misma.

La Corporación Internacional de Datos prevé que para este año, el gasto en ciberseguridad debería alcanzar un total de 133.700 millones de dólares, una cifra global que no es menor y que año a año prácticamente se duplica ante los tres tipos de ataques en que se clasificaron las ciberamenazas:

El Ciberterrorismo: Se basa en crear pánico entre los usuarios por solo el hecho de dar a conocer una ideología o tendencia política. A veces, sencillamente por penetrar las barreras informáticas.

Ciberataques: vulneración de las barreras informáticas con el fin de conseguir información sensible, ya sea política o estratégica.

Delito Cibernético: Es el más común de todos ya que los denominados Hackers, ya sea individualmente o en grupos organizados, atacan un determinado sistema con el fin de causar desfalcos financieros.

Por lo general, las empresas especializadas en la ciberseguridad son B2B, es decir Business to Business (Negocio a Negocio) por lo que su branding debe ser parte importante de la estrategia de marketing. Para esto, Minga Digital Latam ofrece soluciones con inventarios seguros como por ejemplo MAP (Minga Audience Premium) al que llegarás a tus posibles clientes de manera segura y con un alto índice de visualización.

Dentro de las amenazas a la ciberseguridad existen las internas y las externas. En el primer caso, el Computer Security Institute (CSI) de San Francisco estima que entre un 60 y un 80 por ciento de los ataques provienen desde el interior de las mismas compañías mientras que el restante provienen desde personas externas, pudiendo resguardarse gracias a firewalls o cortafuegos.

Entre las más comunes en los actuales tiempos está el Phising, en la que más allá de atacar los sistemas, los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de bancos o entidades financieras para conseguir datos personales y cometer delitos con perjuicio económico para el usuario. Al ser vía electrónica, también se considera ciberdelito y entra en esta categoría.

Dentro de esta categoría también se encuentra el Ransomware, el que bloquea el acceso a los datos para luego pedir un rescate monetario para ingresar nuevamente a ellos. En 2017, Telefónica España fue víctima de esta modalidad y todos sus empleados debieron apagar sus computadores para que el ciberataque no se siguiese expandiendo, provocando millonarias pérdidas.

En definitiva, la ciberseguridad no es un gasto, sino más bien debe ser considerado una inversión ya que al tener el respaldo de la información, se pueden ahorrar varios dolores de cabeza en un ciberuniverso donde nadie se encuentra totalmente ajeno a un ciberataque.