Chat GPT-4: ¿Menos o nuevas oportunidades de trabajo?

Ya todos (?) sabemos las nuevas funcionalidades de la última actualización de la estrella de la Inteligencia Artificial: el ChatGPT4 pero… ¿con eso basta para saber sobre sus funcionalidades y aplicaciones? Lo comentaba uno de nuestros directores Pablo Mazzei en su LinkedIn personal: “Lo importante de ChatGPT-4 no es si reemplaza o no a los seres humanos en funciones […]

Miguel Cajas 28-03-2023 / 16:06:41
ChatGPT-4

Ya todos (?) sabemos las nuevas funcionalidades de la última actualización de la estrella de la Inteligencia Artificial: el ChatGPT4 pero… ¿con eso basta para saber sobre sus funcionalidades y aplicaciones?

Lo comentaba uno de nuestros directores Pablo Mazzei en su LinkedIn personal: “Lo importante de ChatGPT-4 no es si reemplaza o no a los seres humanos en funciones de tarea y contenido gracias a su inteligencia, sino ser más inteligentes y aprender a ocupar estas herramientas para sacarles partido y agilizar las tareas que necesitan del talento humano”.

Al menos este blog lo escribe el equipo de marketing, quizás con más cariño que talento…¡Pero igual vale!

Y es que la aplicación de sentimientos reflejados en palabras es -quizás- lo que más cuesta afinar en la Inteligencia Artificial ya que su foco está en la optimización de imágenes y textos en función de métricas y analítica que los hace más específicos, rendidores, atractivos e incluso con un nivel de performance excepcional pero… cuando queremos aplicar “corazón” a nuestros textos… ¿Llegaremos a tal nivel de tocar la fibra de nuestros usuarios como lo hacen las grandes campañas de marketing?

Sabemos que esta plataforma puede lograr resultados increíbles pero eso es gracias a lo que el ser humano pueda aportar para lograr esos resultados porque los insumos son los más importantes.

Esto da pie para nuevas especialidades como “AI brief especialist” o “AI graphics especialist” y quizás cuántas más, pero siempre habrá neuronas interconectadas haciendo sinapsis para entregar insumos a las plataformas de AI.

A propósito de los anterior.. si a esto le agregamos que Midjourney puede elaborar imágenes a partir del resultado que entrega ChatGPT-4 entonces estamos ante una verdadera empresa de marketing, la que -eventualmente- puede reemplazar a las duplas creativas a un costo infinitamente menor y sin lazos comerciales de por medio.

Pero… ¿Quién debe iterar con estas plataformas para llegar al resultado final? Justamente el ser humano, el que con talento debe ser capaz de entregar las directrices necesarias para lograr un buen resultado en incluso mejorarlo hasta dar en el punto exacto pero para eso necesitamos creatividad, que es un valor propio del ser humano.

¿Podemos reemplazar nuestros guardias y fuerzas armadas por alarmas inteligentes o drones con IA para cumplir dichas funciones?

¿Puede el entrenador personal del gimnasio ser reemplazado por una App de IA que lleve tus ejercicios?

¿Podrá ChatGPT-X (futuras generaciones) ganar un Nobel como Gabriela Mistral o Pablo Neruda, dirigir una película como George Lucas o Steven Spielberg o emocionarnos con una actuación como la de Ricardo Darín o Tom Hanks (puedes imaginar aquí tu actor favorito también)?

Varias son las preguntas. En este momento el coqueteo con las plataformas está en su fase inicial y la única pregunta cierta es que si podremos dar el siguiente paso a formalizar la relación con ChatGPT-4 e incluso, saber llevar el matrimonio y envejecer juntos de buena manera. ¿Quién lo sabe? ¡Queremos leer tus opiniones!